Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelos vinílicos
29-03-2017 12:31

El pasado 25 de marzo, tuvo lugar en nuestra tienda de Puerto Venecia el taller de instalación de suelos vinílicos. Este fue dirigido por nuestro especialista Mario, quien explicó que hay suelo vinílico de clic y adhesivo por lamas o en rollo, y cómo se puede instalar de una manera sencilla.

IMG_20170325_120457.jpg

Comenzamos enseñando los diferentes tipos de suelos vinílicos que hay y sus durezas. Mostramos tanto los vinilos de rollo como los de lamas, que simulan madera o baldosas, y los suelos de clic. También explicamos la diferencia entre los que sirven para baños y cocinas y los que no, y vimos los diferentes tipos de adhesivos que hay dependiendo de la superficie sobre la que se va a colocar el suelo. Y hablamos de las imprimaciones y limpiadores necesarios según el material que tengas.

Por último, mostramos los diferentes tipos de rodapiés que se pueden instalar, tanto de madera como junquillos de PVC, que son los más recomendados. Y tras esta breve explicación, dio comienzo la parte práctica del taller.

IMG_20170325_121713.jpg

Los materiales necesarios son:

  • Suelo vinílico de clic
  • Limpiadores o decapantes
  • Pegamento para suelo vinílico
  • Imprimaciones
  • Junquillo
  • Chapas de desnivel

Las herramientas que utilizamos:

  • Caladora
  • Cúter para suelos vinílicos
  • Serrucho
  • Martillo, regla y rodillo

Instalación de suelo vinílico en rollo

1. Lo primero que debes tener en cuenta es que la veta esté a favor de la luz, las dilataciones mínimas que se pueden producir en caso de poner un suelo vinílico de clic y cómo colocarlo debajo del batidero de la puerta.

2. Empieza quitando el rodapié viejo. Si el suelo es en rollo, preséntalo primero para asegurarte de que se ajusta a las medidas de la habitación. Tras esto, limpia el suelo de ceras y, una vez seco, aplica la cola y comienza a pegar procurando que no queden burbujas ni se mueva.

3. Corta cuando llegues a la pared ajustándolo, y sigue presentando la siguiente zona del suelo a colocar teniendo en cuenta que case bien el dibujo o la forma del suelo. Continúa encolando, pegando y ajustándolo a la pared y, una vez terminada la habitación, deja secar durante unas horas, este tiempo aparece indicado en las instrucciones del adhesivo. Por último, coloca el rodapié.

Instalación de suelo vinílico en clic

Después explicamos la instalación del suelo vinílico en clic, el cual no hace falta pegar ni necesitarás dar una imprimación previa a la superficie. Sí tendrás que limpiar para evitar que queden imperfecciones causadas, por ejemplo, por una pequeña piedra. Y si encuentras alguna baldosa levantada, tendrás que nivelarla.

Mostramos cómo empezar con una pieza macho a la izquierda y abajo, y hembra arriba y a la derecha. Recuerda también dejar una mínima junta de dilatación, después la taparás con el junquillo o rodapié. La instalación de este suelo es muy parecida a la del suelo laminado, aunque con menos dilataciones.

Instalación de lamas vinílicas adhesivas

Por ultimo, explicamos cómo instalar lamas vinílicas adhesivas. Para empezar tendrás que alisar por completo la superficie, limpiar con decapantes y eliminar restos de ceras, ya que son como el agua y el aceite con los adhesivos. Una vez lisa y limpia la superficie, da una imprimación adecuada para el suelo que quieras pegar. Una vez seca, empieza a pegar con cuidado de que no se muevan las lamas para evitar que las juntas queden separadas, aunque si no lo consigues, puedes disimularlas con silicona de color o lechada.

IMG_20170325_122305.jpg

Entre los suelos vinílicos hay una gran variedad de colores y calidades, por lo que es importante preguntar a algún experto para que te aconseje según tus necesidades.

A lo largo del taller surgieron varias preguntas: ¿cómo empezar a colocar el suelo?, ¿qué dilataciones dejar o cómo rematar con el rodapié?, ¿qué modelos sirven para cocina y baño?, etc. Y todas se fueron resolviendo a lo largo de la jornada.

Tras aclarar todas las dudas, agradecimos a los participantes su visita. Si todavía hay algún aspecto que quieras aclarar, te recomiendo que visites nuestra Comunidad, donde podrás encontrar más información.

Si quieres seguir aprendiendo, no olvides consultar la programación de actividades que tenemos preparada para ti en nuestra sección de talleres. Cualquier consulta que tengas, puedes plantearla abriendo un nuevo hilo de conversación en los Foros, estaremos encantados de ayudarte.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?