Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a preparar el jardín para el verano
19-04-2017 12:17

El pasado sábado 15 de abril, tuvo lugar en la tienda de Puerto Venecia el taller de montaje de riego y arranque de piscinas de la mano de David, especialista en jardín. Por petición de los asistentes, en esta ocasión nos centramos en la instalación de riego, ya que no tenían piscina.

IMG_0189.JPG

En primer lugar, nuestro compañero mostró los materiales que utilizaría en el taller:

  • Kit de riego por goteo
  • Tubería de goteo
  • Piezas de empalme: codos, tes y tapones para el tubo de riego por goteo
  • Programadores de grifo y eléctricos
  • Electroválvulas
  • Tubería de riego por aspersión
  • Difusores y turbina
  • Piezas de empalme: codos, collarines... para la tubería de riego por aspersión

Tras esto, comentó los aspectos más importantes a tener en cuenta para la instalación de un riego integrado, que son los datos de caudal, los litros por hora disponibles; y presión, los bares o kilos por centímetro cuadrado. A partir de estas variables, podrás comenzar comenzar a diseñar tu sistema de riego.

Una tubería de riego por goteo de 16 mm de diámetro puede transportar alrededor de 600 l/hora, por eso puede ser uno de los sistemas más recomendables. En caso de que tengas una zona de setos lo más aconsejable es la tubería con goteros integrados cada 33 cm con caudal fijo de 2 l/hora. Y si tienes la intención de hacer un pequeño huerto, tendrás que usar goteros autocompensantes a elegir entre los de 2, 4 u 8 l/hora. De esta forma garantizarás un mínimo de caudal en toda la línea, ya que el existente se reparte entre todos por igual.

IMG_0190.JPG

Después, los asistentes preguntaron a nuestro experto cómo instalar un sistema de riego por aspersión para una zona de césped dentro del jardín. David comentó que la tubería más adecuada para ello es la de 25 mm, que puede transportar alrededor de 1200 l/hora; o la de 32 mm, que lleva unos 1500 l/hora. Explicó también que cuanto mayor es el diámetro de la tubería, menor es la pérdida de presión y de caudal. Debido a que la capacidad de la tubería es limitada, lo normal es que se puedan levantar a la vez cuatro difusores o tres turbinas. Por lo que si la zona de césped es de un tamaño grande, habrá que dividirla en secciones para poder regarla por completo y de una manera uniforme.

Nuestro compañero explicó también que es necesario tener en cuenta que los aparatos que se utilicen, turbinas o difusores, deben colocarse de forma que se solapen entre ellos a la hora de regar, es decir, que el final del chorro de una turbina o difusor coincida con el inicio del siguiente. Aclaró que esto es así porque la cantidad de agua que aporta un aparato de riego es distinta al inicio del chorro, en medio y al final. Es importante también tener en cuenta que no deben mezclarse en la misma zona de riego difusores y turbinas, ya que aportan diferentes caudales y tienen alcances muy distintos.

IMG_0191.JPG

Tras aclarar estas cuestiones previas, les explicó que la mejor manera de colocar los aparatos de riego es en el perímetro de la zona a regar, ya que así, se evitarán tener que hacer zanjas hacia la zona central del jardín con el ahorro en tiempo, trabajo y tubería que supone. Por ello, estos aparatos deben, por lo general, regularse a 90º en las esquinas y a 180º en el resto.

Después, comentamos qué aparato es más adecuado, si el difusor o la turbina. Para una zona estrecha es mejor un difusor, que está limitado en su alcance a unos 4,5 m de radio; mientras que para una zona amplia lo más recomendable es usar una turbina, que tiene un alcance regulable de 3,5 hasta 15 m de radio.

Los asistentes estuvieron interesados desde el inicio en la instalación de un programador de riego. Al explicar los rendimientos de las tuberías y los diferentes aspectos relativos a los programadores, nuestro experto concluyó que la mejor opción era la de instalar un sistema de riego con electroválvulas y programador eléctrico. Con este sistema se aprovechan mejor el caudal y la presión disponibles.

IMG_0192.JPG

¡Así de fácil es preparar tu jardín para el verano! Si quieres seguir aprendiendo, no olvides consultar la programación de actividades que tenemos preparada para ti en nuestra sección de talleres. Cualquier duda que tengas, puedes plantearla abriendo un nuevo hilo de conversación en los Foros, estaremos encantados de ayudarte.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?