Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a sacar partido a una miniherramienta
05-01-2017 13:59

El pasado sábado 10 de diciembre en la tienda de Puerto Venecia nuestro compañero José Ángel, con el apoyo de Angelines, impartió un interesante taller para enseñar a los asistentes cómo utilizar una miniherramienta. Los participantes realizaron sobre una caja de madera, que se pudieron llevar a casa, el tallado de un dibujo o texto. 

IMG-20161210-WA0008.jpg

También se dio la opción de traer una copa y poder realizar un grabado sobre cristal, y así lo hizo uno de los participantes. Aprovechamos la oportunidad como ejemplo para explicar cómo se trabajaba en el cristal.

Los materiales que empleamos en el taller fueron:

  • Caja de madera con tapa
  • Miniherramienta con 200 accesorios
  • Gafas de protección
  • Guantes de trabajo
  • Paletina para quitar la viruta
  • Plantilla con dibujo
  • Papel carbón para calcar
  • Lápiz

IMG-20161210-WA0010.jpg

El taller se dividió en cuatro partes. En la primera comenzamos con una parte enla que se explicó que es una miniherramienta, cómo funciona, qué partes la integran, qué tipo de trabajo se puede realizar con ellas, etc.

Después, la segunda consistió en enseñar cómo se prepara la máquina para trabajar el tallado y se realizó el proceso mientras se daban los pasos. Además, nuestros compañeros explicaron qué muelas eran adecuadas para cada tipo de material, qué revoluciones se deben emplear y cómo colocar el prolongador en la herramienta.

Este último tema fue quizás el más conflictivo, ya que es una acción que no se sabe hacer correctamente. Es más, una de las participantes, que era la única que tenía una miniherramienta en casa desde hace dos años, no había trabajado con el prolongador porque había sido incapaz de hacerlo funcionar y ajustar las muelas a la máquina.

IMG-20161210-WA0015.jpg

A continuación pasamos a la fase de grabado en madera y mostramos dos trabajos que yo misma había realizado en casa sobre una caja de madera y una copa para que se hicieran una idea de lo que iban a hacer. Dimos la opción de utilizar unas plantillas de una rosa o unas campanas de Navidad que teníamos preparadas para calcarlas sobre la caja con papel carbón o de realizar un dibujo libre.

Solo dos personas se decantaron por esta última opción y escribieron el nombre de sus mascotas. Explicamos después cómo se debía trabajar la madera, cómo posicionar la herramienta para que el trabajo quedara más fino y las precauciones a la hora de trabajar con este tipo de máquinas.

IMG-20161210-WA0020.jpg

En la parte final revisamos los trabajos y resolvimos las dudas que surgieron durante el taller. Fue muy participativo y en el que se resolvieron aspectos como:

  • ¿Qué ventaja tiene trabajar con el prolongador? En trabajos delicados donde se requiere buen pulso cargamos la mano con menos peso y tenemos un mejor control sobre la máquina.
  • ¿Pierde fuerza la máquina al colocar el prolongador? Se pierden algunas revoluciones, aproximadamente 1000/minuto, que no es mucho. Lo puedes solucionar fácilmente subiendo las revoluciones de la máquina.
  • Al tallar noto saltos y no controlo la herramienta, ¿cómo lo soluciono? El pino es una madera muy irregular y es normal encontrarse con vetas y nudos. La manera de tener un mejor control de la herramienta es hacer varias pasadas e ir comiendo poco a poco la madera con la fresa realizando sucesivas pasadas, así el dibujo quedará más limpio.

¡Así de fácil es utilizar una miniherramienta! Si quieres seguir aprendiendo, no olvides consultar la programación de actividades que tenemos preparada para ti en nuestra sección de talleres. Cualquier duda que tengas, puedes plantearla abriendo un nuevo hilo de conversación en los Foros, estaremos encantados de ayudarte. Si te animas a decorar una caja o una copa, recuerda que puedes compartirlo en el apartado de Proyectos tal y como hizo @Sonia10 con su caja de madera personalizada.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?