Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a tratar la madera para el invierno
21-09-2016 14:25

El pasado sábado 10 de septiembre tuvo lugar en nuestra tienda de Puerto Venecia el taller de tratamiento y protección de la madera, donde aprendimos las diferencias entre protectores, barnices y aceites y sus distintos usos en función del tipo de madera y dónde esté ubicada.

20160910_121431.jpg

Nuestro compañero Enrique comenzó explicando las herramientas necesarias para tratar la madera, que son:

20160910_120714.jpg

A continuación nos enseño cómo preparar la madera. Para ello, hay que realizar lo siguiente:

  • Limpieza de la superficie.
  • Lijado dependiendo de cómo esté la superficie. Lo puedes realiza a mano con diferentes lijas, según el estado de la madera, o con lijadoras eléctricas.
  • Aplicación del producto en función del tipo de madera, siempre en el sentido de la veta.

Para la aplicación del producto dependerá de la ubicación de la madera, sea de interior o de exterior; si queremos que se vea la veta o no; o, por otro lado, si son maderas tropicales o no. Si quieres saber más, te dejamos este enlace para que sepas cómo elegir barnices y protectores para exterior.

20160910_120844.jpg

Para poder tratar la madera de cara al invierno, contamos con los siguientes productos:

1. Tratamientos de fondo
Son productos transpirables que penetran en las fibras de la madera y que la tratan sin cerrar el poro. Para prevenir alteraciones de color a causa de hongos y rayos ultravioleta, suelen incorporar también fungicidas para luchar contra el moho. Son adecuados tanto para maderas en exterior como en interior y sobre ellos se puede aplicar cualquier tipo de acabado, aunque también se pueden dejar como producto de final, ya que los hay incoloros o con distintos tonos de madera.

2. Lasures o protectores decorativos
Son productos de acabado, es decir, que con ellos la madera obtiene un tratamiento decorativo. A diferencia de los barnices y pinturas, no cierra el poro y penetra en toda su fibra. Se puede aplicar después del fondo protector y los hay incoloros, en tonos madera y coloreados con pigmentos, pero siempre dejan ver la veta de la madera.
Se usan especialmente en el exterior porque la madera debe seguir respirando, además de ser la mejor garantía de que va a lucir en buen estado mucho tiempo. No son tan adecuados para muebles de interior, ya que no sella las fibras y cualquier mancha a causa del uso cotidiano puede penetrar en ellas.

3. Barnices
Son productos de acabado que crean una película sobre las fibras de la madera, cierran el poro y no la dejan transpirar. Tampoco permiten que penetre nada hacia el interior de las fibras, por eso la protegen principalmente de manchas y acumulación de polvo. Puedes encontrarlos al agua, que no huelen, secan rápido y se diluyen con agua. También existen los sintéticos, que sí desprenden olor, se diluyen en disolvente y tardan más en secar, aunque son más resistentes. Los barnices son ideales para el interior ya que, a la vez que cuidan la madera, permiten una limpieza periódica de la misma.

20160910_122302.jpg

4. Aceites
Generalmente son una mezcla de aceites y resinas naturales que impregnan la madera, nutriéndola y protegiéndola. El aceite crea una impermeabilización que repele el agua y, además, proporciona un bonito tono oscuro al elemento de madera. El más conocido es el aceite para teka, que se puede usar con cualquier tipo de madera y se presenta en varias tonalidades.
Es ideal para muebles de exterior de maderas tropicales que necesitan ser protegidos pero también embellecidos, ya que el acabado al aceite proporciona una superficie satinada, suave al tacto y muy agradable. Durante esta explicación, Enrique fue aclarando las diferentes cuestiones que generaban dudas entre nuestros asistentes y también les remitió a la búsqueda en la Comunidad para encontrar soluciones.

Si te interesa el tema, podrás encontrar más información en nuestra Bricopedia. No olvides consultar la programación de actividades que tenemos preparada para ti en nuestra sección de talleres y en el calendario de nuestra web. Si tienes alguna duda, recuerda que puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Reparación y Mantenimiento para que podamos responder a tu pregunta. Si vas a tratar madera de tu casa para protegerla de cara al invierno, sube tu proyecto a la sección de Proyectos para que veamos cómo lo has realizado.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?