Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos cómo limpiar una estufa de pellets
11-12-2018
Autor:
ManuelPerez3

El pasado sábado 17 de noviembre, en Leroy Merlin Puerto Venecia, realizamos un taller muy práctico y funcional para la época del año en la que estamos. En él, los asistentes pudieron aprender cómo realizar la limpieza de su estufa de pellets. Si quieres aprender cómo hacerlo y cómo realizar un buen mantenimiento, no te pierdas lo que te cuento a continuación.

1.jpg

Antes de comenzar con la explicación de cómo limpiar la estufa, nuestro compañero Jaime nos explicó qué ventajas tienen este tipo de estufas frente a otras que utilizan otros combustibles. Básicamente son:

  • Combustible. Utiliza pellets, que son pequeños aglomerados de serrín u otros restos vegetales que tienen gran poder calorífico. No generan gases nocivos, que aceleran el efecto invernadero y su consumo es muy bajo, al igual que su coste.
  • Funcionamiento. Estas estufas te permiten ahorrar mucho respecto a otros sistemas de calefacción otorgando un alto nivel de confort. Tienen una autonomía muy alta, hasta 30 horas seguidas en algunos casos, regulando si queremos la temperatura. Además, su encendido es automático, solo necesitando una toma de corriente para su funcionamiento.
  • Calor y confort. Son muy cómodas, tanto para encender como para mantener el calor. No generan humos ni olores y, en algunos casos, puedes canalizar ese calor para calentar estancias cercanas.

estufa 2.jpg

Una vez vistas las ventajas de este tipo de estufas, Jaime nos habló sobre cómo realizar un buen mantenimiento para que nuestra estufa funcione perfectamente. Para ello, es indispensable que realices estas cuatro acciones:

  • Aspirar la zona del cenicero. Este trabajo se tiene que realizar diariamente, así el aire del exterior entrará fácilmente y el pellet combustionará mejor. 
  • Limpiar el resto de la cámara de combustión. Semanalmente, limpia el resto de la cubeta. Si tu estufa es canalizable o está unida a los radiadores de tu casa, es importante que realices esta función.
  • Limpiar en profundidad dos veces al año. Si tu estufa incorpora una "T" de limpieza, no será necesario retirar los conductos para limpiar los tubos, ya que podrás intervenir desde allí. Abre la válvula y la ceniza acumulada caerá a un depósito donde se acumulará.
  • Revisar los parámetros cada dos años. Para asegurar un buen funcionamiento de la estufa y que te dure muchos años, debes realizar una revisión, que es lo que recomiendan los fabricantes.

estufa 3.jpg

Por último, hablamos sobre cómo realizar la limpieza necesaria y qué herramientas o productos se pueden utilizar. Entre ellos destacamos: 

  • Limpiacristales. Spray para pulverizar directamente sobre el cristal manchado y eliminar la suciedad, dejando como nueva la superficie. Elimina de manera rápida hollín, grasa, residuos y trazas, manchas de humos, etc.
  • Aspirador de ceniza. Estos aspiradores te permiten retirar toda la ceniza acumulada en la tolva. Compuesto la mayoría por aluminio y acero inoxidable te permitirá retirar la ceniza rápidamente y sin riesgo de quemaduras.
  • Deshollinador químico. Esto no es mas que un pellet de limpieza cuya utilización es muy sencilla. Simplemente debes llenar la tolva con él, poner la temperatura al máximo y dejar que actúe. Este método de limpieza es muy rápido y sencillo, por lo cual te recomendamos que lo utilices para tu estufa. Te dejo un vídeo explicativo en el cual podrás ver cómo se utiliza.

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en el Foro o abrir un hilo nuevo de conversación. Sube también tus propios trabajos a la sección de Proyectos.

Ya sabes que puedes apuntarte en nuestra Comunidad a futuras demostraciones, cada sábado tenemos una nueva preparada para ti. Apúntate en la sección Talleres, ¡te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?