Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a hacer un huerto urbano
19-10-2017 13:33
Autor:

El pasado sábado 30 de septiembre, en Leroy Merlin Puerto Venecia, tuvo lugar un taller muy didáctico sobre cómo realizar un huerto urbano en casa para la época de otoño-invierno con éxito total de público. Fue David, de la sección de Jardín, el encargado de impartirlo.

IMG_20170930_124550.jpg

La actividad comenzó con la explicación sobre los distintos tipos de huerto que podemos encontrar:

  • Huertos en macetas o jardineras: Son los que creamos en dichos soportes.
  • Huertos en mesa de cultivo: Las mesas de cultivo son una buena opción para crear tu huerto en altura optimizando espacio en tu casa o terraza.
  • Huertos a suelo: Dependiendo de la extensión de la que dispongamos es una manera muy práctica de conseguir una buena producción.
  • Huertos en terreno agrícola

Los aspectos a tener en cuenta para diseñar tu huerto son, entre otros, dónde ponerlo, según el espacio o el clima de tu región. Hay muchas semillas que puedes plantar en otoño, como las espinacas, acelgas o guisantes. Para crear tu huerto es indispensable saber crear un semillero. Por ello, nuestro experto preparó un taller en el que los participantes tuvieron la ocasión de crear su propio semillero.

IMG_20170930_125105.jpg

Si tu también estás pensando en crear tu huerto urbano, te serán muy útiles estas 6 claves de oro para hacerlo y el paso a paso que explico a continuación.

Materiales necesarios:

Paso a paso:

  1. Elige tu semillero. En este caso David nos sugirió crear el semillero con macetas de turba. Puesto que son biodegradables, puedes sembrarlos directamente en la tierra.
  2. Asegúrate de elegir un sustrato adecuado a lo que vas a plantar. Existe un sustrato específico de semilleros. Puedes mezclarlo con vermiculita para optimizar el consumo de nutrientes de lo que hayas sembrado.
  3. Rellena la maceta con el sustrato elegido.
  4. Compacta un poco la tierra. Recuerda no rellenar la maceta del todo para cubrir las semillas a posterior.
  5. Pon las semillas. En función de lo que hayas seleccionado, tendrás que poner mayor o menor cantidad, atiende siempre a las instrucciones del paquete, cada cultivo es un mundo. Hay cultivos que si te germinan un par de semillas debes desechar una, como puede ser el caso de los tomates o calabacines. Por el contrario, existen otras que se separan a la hora de trasplantarlas, como puerros y cebollas.

En épocas de mayor fío y ausencia de luz, hay que poner los semilleros en una zona iluminada y con una temperatura que no baje de los 18 grados. Una vez que los planteros están a punto, será el momento de trasplantarlos a tu huerto que es donde alcanzarán el punto máximo de desarrollo.

David continuó su exposición hablando sobre cultivos que necesitan tutores de caña u otros materiales como las mallas entutoradoras para favorecer su crecimiento. Tomates, pepino, pimientos y judías, son ejemplos que necesitan este tipo de soportes para que su crecimiento y desarrollo sea óptimo.

IMG_20170930_124534.jpg

En sitios con climas más fríos, es conveniente proteger los cultivos con diversos sistemas como:

  • Campanas de cultivo: son de plástico transparente, su función es proporcionar una temperatura mayor a nuestra planta
  • Velos de protección: están pensados para impedir que el frío afecte al cultivo.

También hablamos sobre enfermedades y plagas. Cada enfermedad requiere de un tratamiento y las plagas conviene tratarlas con insecticidas y acaricidas. En invierno, sobre todo si tenemos frutales, es muy conveniente tratar las plantas con aceite insecticida.

El gran enemigo de un cultivo son las malas hierbas. Es muy importante revisar las plantaciones y eliminar las malas hierbas porque están alimentándose de los nutrientes que necesitan nuestras plantas. Se pueden eliminar arrancándolas a mano o con un deshierbador. Para ello es necesario identificar las malas hierbas que afectan a nuestro cultivo, aunque lo mejor, sería prevenirlas.

Para finalizar, algunos asistentes mostraron interés por los tratamientos fitosanitarios, semillas, sustratos y protección de cultivos. Nuestro experto comentó la utilidad de los productos y su aplicación. Uno de los participantes preguntó si existe alguna manera de eliminar los caracoles de un cultivo de manera no letal. La respuesta es no, no existe ningún tipo de producto para ahuyentar a los caracoles de tu huerto, pero un buen truco casero es esparcir cáscara de huevo machacada alrededor del cultivo para eliminarlos.

Así de completo e interesante fue nuestro taller de cultivo doméstico de otoño en Leroy Merlin Puerto Venecia. Si quieres apuntarte a futuros talleres puedes hacerlo a través de la Comunidad. No olvides que todos los sábados tenemos un taller para ti.

Y si tienes problemas o dudas con tu huerto recuerda que tienes los Foros a tu disposición. Seguro que tu huerto es precioso, muéstralo en la sección de Proyectos para inspirar a otros a la hora de crear el suyo.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?