Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a mantener y usar estufas de pellets e inserts
25-10-2016 17:17

El pasado sábado 8 de octubre, en Leroy Merlin Puerto Venecia, tuvimos la oportunidad de conocer cómo mantener y usar tanto estufas de pellets como inserts. El encargado de impartir el taller fue nuestro especialista en calor, José, que empezó detallando todos los elementos que iba a emplear en el taller.

  • Estufa de pellets de 8 kw
  • Deshollinador mecánico, manual y para pellet
  • Limpiacristales
  • Aspirador de ceniza
  • Sacos de pellets
  • Tubos pellet: inox, anticalorífico
  • Abrazaderas y sombrerete
  • Siliconas y masillas refractarias
  • Juntas de fibra de vidrio

IMG_1630.JPG

A continuación, vimos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un aparato de calefacción y decidirnos entre aparatos de leña y aparatos de pellet:

  • Metros a calefactar.
  • Número de habitaciones que se desea calefactar.
  • Posibilidad de conectarlos a circuito de radiadores y agua caliente.
  • Control remoto, programable, por mando a distancia e incluso a través de wifi.
  • Control del consumo, rendimientos de leña y pellet.

José nos explicó que las estufas de leña, casi en su totalidad, son aparatos para calentar una estancia, o dos si están muy cerca. Por el contrario, las estufas de pellets tienen muchas mas posibilidades.

El pellet, a diferencia de la leña que tiene un rendimiento calorífico de en torno al 50 o 70%, posee un rendimiento mucho más alto pudiendo llegar al 95%. 15 kg de pellet dejan un residuo de unos 100 gramos de ceniza, con lo que el desecho de estos aparatos es muchísimo menor que en el caso de la leña. Además la zona de combustión es mucho más pequeña, lo que agiliza su limpieza.

Si quieres calentar más de una estancia, deberás decantarte por las termoestufas de pellets, de agua o aire. Su rendimiento es configurable para calentar diferentes habitaciones, el fabricante deberá configurar la placa base de la estufa para destinar más calor a cada una de las estancias a calentar, atendiendo a los metros de cada una. Por ejemplo, puedes calentar con la propia estufa un salón de 40 m2 y destinar dos salidas a habitaciones diferentes de 30 m2 cada una, calentando en total una superficie de 100 m2.

IMG_1632.JPG

Mantenimiento y limpieza de la estufa

Mantener limpias y en buen estado este tipo de estufas es muy sencillo. Debes colocar a la salida de humos una T inicial y enganchar a partir de ella el resto de tuberías de evacuación de humos. A través de esa T se limpiarán los desechos de hollín que se generan en la combustión. Esta viene con un tapón que debes abrir periódicamente para extraer los desechos. El uso de un pellet deshollinador ayuda a desincrustar el hollín del propio tubo y que salga con facilidad cuando se limpia a través de la propia T.

La estufa se enciende y se apaga sola, con una pequeña resistencia que tiene debajo del foso de combustión. Cuanto más limpio esté, mejor funcionará y menos probable será que se rompa la resistencia. El residuo del pellet es una ceniza muy fina y sin apenas residuos sólidos de mayor tamaño, con un aspirador puedes eliminar todos los restos.

Por ultimo, hablamos de la limpieza del cristal, que hay varios métodos.

  • El clásico es usar papel de periódico y la propia ceniza del pellet. Es la mejor forma de eliminar el hollín vitrificado en el cristal, pero a la larga acabara rayando ligeramente el cristal.
  • Con productos químicos exclusivos para limpiar el cristal, son bastante abrasivos, pero usándolos con las precauciones debidas dejan como nuevo el cristal sin llegar a rayarlo a la larga.

Tanto para la limpieza del cristal, como del hollín de los tubos con pellet deshollinable, cuanto más caliente estén los tubos o el cristal más fácil saldrán los residuos y suciedades.

La estufa tiene juntas, entre la puerta y el cristal, y entre la puerta y la propia estufa que se deterioran con el tiempo. Algunas se pueden encontrar para comprar en grandes superficies, pero todas se pueden solicitar al propio servicio técnico.

Si te ha gustado este taller no dudes en consultar la programación de actividades que tenemos preparada para ti en nuestra sección de talleres. Cualquier duda que tengas, puedes plantearla abriendo un nuevo hilo de conversación en los Foros, estaremos encantados de ayudarte. Si te animas a instalar una estufa de pellets o un insert recuerda que puedes compartirlo en el apartado de Proyectos. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?