Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a quitar gotelé y a poner papel pintado
16-05-2018
Autor:

El pasado sábado 12 de mayo, en Leroy Merlin Puerto Venecia, realizamos un práctico taller de la mano de nuestros compañeros Ángel y Rebeca. Los asistentes aprendieron a quitar el gotelé y poner papel pintado. Si tú también quieres darle un cambio a tu hogar y quieres saber cómo, no te pierdas lo que te cuento en este post.

IMG_20180512_124126.jpg

Si quieres dar un aire nuevo a tu hogar, sin necesidad de adentrarte en grandes obras, una de las soluciones más visibles es quitar el gotelé o estucado de las paredes o techos, para de este modo poder colocar papel pintado y conseguir profundidades, relieves o destacar más algunas zonas de la casa. Para poder colocar el papel pintado, es necesario eliminar antes el gotelé y que la pared quede totalmente lisa.

Son dos opciones que, con poco esfuerzo, ofrecen a nuestro hogar un gran cambio. Los participantes del taller pudieron quitar el gotelé de una pared ellos mismos con una técnica sencilla que consiste en cubrirlo y posteriormente afinarlo, y después colocaron papel pintado con un patrón específico. ¿Te animas a hacerlo? Presta atención porque te lo cuento a continuación.

IMG_20180512_121046.jpg

Materiales y herramientas para quitar gotelé:

Materiales y herramientas para colocar papel pintado:

Una vez tengas preparados los materiales y herramientas es momento de comenzar con tu trabajo. Si quieres puedes seguir estos sencillos pasos que te permitirán hacerlo con menor dificultad.

Eliminar el gotelé, paso a paso:

1. Prepara la superficie. Protege muebles, puertas, lámparas, enchufes, etc., para no manchar nada y poder aplicar la pasta sin problemas y evitar salpicaduras.

2. Aplica la pasta de gotelé. Esta pasta te permite cubrir aproximadamente 4 mm de lo que es la gota sin necesidad de rascarla. Para ello se aplica igual que la pintura, utiliza un rodillo con un palo extensible para llegar a todos los lados, y una brocha para las zonas mas minuciosas y difíciles de acceder. Un consejo: carga bien el rodillo para coger bastante emplaste y realizar zonas de unos 2 metros cuadrados, terminando paredes enteras.

Después, pasa la llana de alisar para dejar la pasta extendida regularmente. Una vez tengas la pasta aplicada deja secar en torno a 9 horas hasta que esté completamente seco. Si fuera necesario podrías aplicar una segunda mano de pasta teniendo precaución de no cargar la pared con exceso de pasta.

IMG_20180512_122652.jpg

3. Lija la pared. Una vez bien seca la pasta, lija las imperfecciones, grumos o pequeñas crestas de la aplicación con la llana.

IMG_20180512_123319.jpg

4. Utiliza una imprimación. Antes de pintar la pared deberás aplicar una imprimación ya que la superficie quedará lisa después del lijado pero muy porosa. Deja que seque sobre 6 horas aproximadamente y con esto conseguirás que la pintura agarre genial.

5. Pinta la pared. Una vez seca la imprimación es momento de pintar. Puedes aplicar varias capas dependiendo del color elegido o la iluminación de la habitación.

Colocar papel pintado, paso a paso:

1. Prepara la pared. Ten en cuenta que la pared tiene que estar limpia y sin imperfecciones ya que sino se podría notar estéticamente a la hora de colocar el papel.

2. Encola las superficies. Empieza encolando la primera tira de papel y asegúrate de que este perfectamente recta, ya que si no todas las demás tiras quedarán torcidas. Para ello, encola tanto la pared como el papel pintado y fíjate que la cola cubra toda la superficie pero sin excesos de esta. Si encolas una zona que vas a tardar en empapelar, límpiala con una bayeta y agua caliente.

IMG_20180512_132949.jpg

3. Coloca el papel. Enrolla el papel al revés y empieza por la pare alta pegada al techo. Pega el papel hasta media altura y utiliza el cepillo para eliminar burbujas o excesos de cola y para que el papel se adhiera bien. Cepilla siempre de arriba a abajo y del centro del papel hacia fuera. Prosigue con el rollo hasta el rodapié y repite la operación con el cepillo. Si el papel lleva algún tipo de patrón, tienes que tenerlo en cuenta a la hora de realizar los cortes para que te coincida el dibujo.

IMG_20180512_133207.jpg

4. Realiza los remates. Utilizando las tijeras realiza los cortes oportunos al papel para ajustarlo a puertas, ventanas, enchufes... Para ello siempre deja un margen de corte de unos  2 o 3 cm para salvar un posible error. Con una esponja retira el sobrante de cola del papel.

5. Perfila las uniones. Utilizando el rodillo del kit de empapelar repasa las uniones entre cortes y los perímetros del techo y rodapiés para que el papel quede totalmente ajustado y no se levante. Este proceso es importante ya que evitará que en un futuro se te pueda levantar alguna esquina o junta.

Ya sabes que todos los sábados tenemos un taller diferente para ti, a los cuales puedes apuntarte a través de nuestra Comunidad en la sección de Talleres. Aprende manualidades e ideas nuevas y comparte las tullas con nosotros en la sección de Proyectos. Y si tienes alguna duda sobre este tema u otros puedes consultarlas en el apartado de Foros.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?