Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a quitar gotelé
06-02-2017 12:02

El pasado sábado 28 de enero, en Leroy Merlin Puerto Venecia, realizamos una actividad en la que descubrimos las opciones que podemos elegir cuando nos planteamos eliminar el gotelé de nuestras paredes.

El taller fue impartido por nuestro especialista en pintura Ignacio Domínguez y el tema suscitó el interés de los asistentes, más de 20 acudieron al inicio, y algunos más se incorporaron durante el desarrollo, todo un éxito.

IMG_5464.JPG

El gotelé era muy habitual hace varias décadas, pero actualmente está algo desfasado. Muchos de los acabados modernos requieren una pared lisa para poder aplicarlos.

Eliminar el gotelé para que nuestras paredes vuelvan a ser lisas no es un trabajo rápido, pero existen varias formas de llevarlo a cabo, algunas de ellas sencillas. Los materiales que necesitas para poder hacerlo en casa son:

  • Espátulas
  • Llanas
  • Cubregotelé en polvo
  • Cubregotelé en pasta
  • Decapante para gotelé
  • Lijas
  • Lijadora eléctrica
  • Cinta de carrocero

Comenzamos el taller con la parte teórica, invitando a los asistentes a participar. Vimos lo que es el gotelé, de qué materiales está hecho, cómo lo aplicaron en su día y sus múltiples variantes de acabados.

Además, identificamos el gotelé que podemos tener en casa y lo que nos vamos a encontrar cuando intentemos eliminarlo.

IMG_5456.JPG
El gotelé se realiza habitualmente con temple, un producto que se puede ablandar con agua. Las capas de pintura plástica que posteriormente se aplican encima le confieren una dureza que dificulta enormemente su eliminación.
Hay dos formas básicas de quitarlo:

  • Retirarlo
  • Cubrirlo

Te desaconsejo usar una lijadora para eliminarlo, ya que es una opción poco limpia. En la actividad se explicaron los productos especialmente concebidos para cubrir el gotelé: pastas en polvo o ya preparadas para aplicar con llana o con rodillo. Se diferencian en función de la facilidad de aplicación, el tiempo de trabajo y el tiempo de secado.

Y algo fundamental: ¿Cómo somos de hábiles manejando la llana? Entre el público teníamos auténticos profesionales, así como otros que nunca la habían usado.

IMG_5467.JPG
Durante el taller, presentamos una tercera opción apta para aquellos que no se desenvuelven bien con la llana, o para algunos casos muy concretos en los que nos interesa alisar la pared retirando producto. Se trata del kitomasgota, con su kit de herramientas.

También desvelamos algunos trucos para realizar pequeñas reparaciones en un gotelé dañado, sin que se note el pegote. Una vez que ya sabes lo que tienes en casa y qué puedes hacer con ello, solo queda ponerte manos a la obra. En la actividad teníamos listos unos paneles con gotelé sobre los que los asistentes se pusieron a practicar con espátula y llana.

IMG_5472.JPG
Tras resolver todas las dudas, agradecimos a los participantes su visita. Te recomendamos que visites nuestra Comunidad donde puedes encontrar más información sobre el tema.

¡Así de fácil es deshacerte del gotelé! Si quieres seguir aprendiendo, no olvides consultar la programación de actividades que tenemos preparada para ti en nuestra sección de talleres.

Cualquier duda que tengas, puedes plantearla abriendo un nuevo hilo de conversación en los Foros, estaremos encantados de ayudarte.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?