Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a tapizar un reposapiés en Puerto Venecia
15-11-2017 12:26
Autor:

El pasado sábado 4 de noviembre, en Leroy Merlin Puerto Venecia, tuvo lugar un interesante taller sobre tapizado. Charo y Rebeca, de la sección de decoración, fueron las encargadas de impartir un taller sobre un oficio que cada vez escasea más. Durante el taller los participantes crearon un pequeño reposapiés con una técnica básica de tapicería, que después pudieron llevarse a casa.

IMG_20171104_123211.jpg

A las 12:00 horas todo estaba preparado para comenzar el taller que completó su aforo. Con las presentaciones hechas, dimos el pistoletazo de salida a uno de nuestros talleres más creativos.

Los primeros tapiceros se remontan al año 5.000 a.C en al antiguo Egipto, donde tapizaban sillas para las tumbas de los faraones. La figura del tapicero ha estado presente durante todas las épocas de la Historia. Durante la Edad Media los rellenos se hacían de plumas de animales o fibras vegetales, y en los años 70 del pasado siglo se comenzaron a utilizar para este menester fibras sintéticas.

IMG_20171104_123836.jpg

La actividad del taller consistía en confeccionar un pequeño reposapiés con una técnica básica de tapicería. Con esta técnica también podrás tapizar sillas, taburetes o cabeceros de cama. Las telas para tapizar se caracterizan porque su trama y urdimbre son más fuertes para evitar que la tela se desgaste con el uso, aprende qué tipos de tela hay para poder elegir la que más te convenga. Conoce qué herramientas son necesarias para tapizar. No son herramientas complejas, seguro que alguna ya tienes disponible en casa.

Si tú también quieres ponerte manos a la obra y aprender a tapizar, no te pierdas lo que te voy a contar a continuación.

Materiales necesarios

Paso a paso:

  1. Corta la espuma a la medida que precises. Siempre se da unos centímetros más de espuma para que, cuando le des uso a tu reposapiés, no te claves las esquinas de la madera. También tienes la posibilidad de envolver por completo con espuma la tabla.
  2. Con el adhesivo de montaje, une la espuma a la tabla. Así ya tienes la espuma sujeta a la tabla y evitarás que se mueva durante el grapado de la tela.
  3. Prepara la tela de tapizar unos centímetros más grande que el grosor de tu tabla. Ten en cuenta el grosor de la espuma para no quedarte corto de tela.
  4. Empieza a grapar la tela por el revés de la tabla. Pon las primeras grapas en el lateral que elijas pero siempre por el centro. Ve grapando desde el centro hasta las esquinas. El último grapado será la vuelta de las esquinas.
  5. Para grapar las esquinas haz unos pliegues de tela justo en la esquina, para luego voltear la tela y graparla al revés de la tabla. Está técnica es un básico del tapizado altamente efectivo y con un resultado final muy estético.
  6. Atornilla las patas a la tabla. De este modo ya tienes la tabla tapizada sobre el soporte que la va a sujetar y la va a convertir en un reposapiés.

IMG_20171104_125355.jpg

 

Charo explicó como se hace la técnica del capitoné. Es un tapizado clásico que consiste en crear un dibujo geométrico tensando una cuerda o sirga a través del soporte que tapizas. Puedes crear rombos o cuadrados. En lugar donde has colocado la cuerda o sirga tensora debes poner un botón para decorar y que no se vea la sirga. Esta explicación despertó el interés de varios participantes.

¿Has visto que fácil es? Durante el taller surgieron muchas dudas como las densidades de las espumas de tapizar o las telas destinadas para ello. A una participante se le ocurrió que, con la polipiel que le había sobrado de tapizar su reposapiés, podía hacerle unos topes para evitar rallar el suelo con el uso. Nos pareció una idea magnífica y, finalmente, todos acabaron colocando esta protección.

En el taller participaron dos personas que nunca habían usado un taladro atornillador, y se fueron a casa con una doble experiencia: la del tapizado y la del manejo de una herramienta que, hasta entonces, les había resultado desconocida. Sin duda, se les abre una gran puerta de bienvenida al mundo del bricolaje.

IMG_20171104_131301.jpg

Y con esta bonita foto de grupo, dimos por concluido el taller emplazando a los integrantes a seguirnos en la Comunidad.

IMG_20171104_132946.jpg

Seguro que ahora te apetece participar en alguno de los talleres que Leroy Merlin Puerto Venecia tiene preparados para ti. Si es así no dejes de consultar la sección de talleres para estar informado de futuras actividades. Si vas a tapizar unas sillas, banquetas o cabeceros no dudes en compartirlo en la sección de Proyectos para inspirar a otros. Y si ejecutando tu proyecto te surgen dudas, recuerda que tienes los Foros a tu disposición.

5 Comentarios
AliciaLopez1977
Visitante Regular

Hola Rebeca,

 

Me encantaría poder participar en el proximo taller de tapizado que hagais. Tuve mala suerte y me quedé sin plaza para el del día 4 de noviembre.

 

Sabes más o menos cuando organizaréis otro? Por estar atenta y poder coger plaza.

 

Gracias y un saludo.

 

 

Animador

Hola @AliciaLopez1977 

 

Trataremos de incluir este taller en futuras actividades. No dejes de echar un vistazo a la sección de talleres para estar informada de todo. Esperamos verte pronto.

 

Muchas gracias.

 

Recibe un saludo 

silvita_74
Oficial de Plata
Muy chulo el taller, me da una idea para poder hacer en casa y se ve que los participantes se lo pasaron bomba, enhorabuena. ; )
Julia-Lucha
Aprendiz de Bronce

Lo pasamos muy bien y fue muy ameno, gracias x dejarnos aprender.

Numismatica
Aprendiz de Bronce

Me gustaria que volvierais a hacer este taller.

Me habeis dejado con las ganas

Un saludo

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?