Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a tratar las humedades
30-08-2017 09:55
Autor:

El pasado sábado 26 de agosto tuvo lugar, en Leroy Merlin Puerto Venecia, un práctico taller sobre el tratamiento y reparación de humedades, cuyo objetivo era aprender a identificar los tipos de humedad. Ángel, Mariano y Miguel fueron los expertos que impartieron este interesante taller que tuvo el aforo completo.

download_20170829_152251.jpg

Miguel, de la sección de Pinturas, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida. Empezó exponiendo los tipos de humedad, son tres:

  • Condensación. Es la más frecuente que encontramos en casa. Está relacionada con la humedad ambiental de la vivienda y suele aparecer en las paredes más frías. La diferencia térmica con el exterior, la falta de ventilación o un mal aislamiento son los principales responsables. Gotas de agua en la ventana y paredes, moho y olor a humedad son indicativos de condensación.
  • Capilaridad. Aparece por la ausencia de un elemento impermeable en la base del muro de la vivienda. Debido a ello, el agua asciende por la pared haciendo que esté continuamente húmeda y que aparezca moho y riesgo de caída de la pintura.
  • Filtración. Las filtraciones aparecen cuando el muro está en contacto directo con la tierra. El agua penetra en el muro por los poros pudiendo causar serios daños en el cimiento y en la estructura. Este tipo de humedad también es común en tejados debido a una impermeabilización incorrecta o a un mal mantenimiento de la cubierta.

A continuación, Ángel y Mariano tomaron el relevo y presentaron varias soluciones para quitar las humedades. Ángel, experto en pinturas, explicó qué tipos de pintura se pueden utilizar en paredes con humedad, una solución de rápida aplicación. Mariano, de la sección de Materiales de construcción, nos habló sobre cómo efectuar una reparación estructural en dichas humedades.

download_20170829_152455.jpg

Para subsanar la humedad por condensación es necesario, primero, localizar dónde está y limpiar la zona. Para ello, puedes aplicar un producto antimoho, que sanea y protege. Una vez saneado, puedes aplicar diferentes pinturas con propiedades antimoho y anticondensación, dependiendo de la gravedad de la pared o zona a tratar.

Recuerda la importancia de una buena ventilación, ya que la ausencia de la misma es la responsable de dicha humedad. Si conoces como se produce la humedad por capilaridad podrás arreglarla de manera mucho mas efectiva.

La humedad por capilaridad es la más difícil de tratar de las tres. Para quitar la humedad por capilaridad, la solución pasa por una obra estructural aunque podemos encontrar soluciones paliativas con productos como mortero antihumedad, permeable al vapor de agua. Es un mortero especialmente indicado para exterior o interior sin tránsito de personas. No requiere tratamientos previos y puede ser empleado con pinturas de cal o silicato que facilitan la absorción de humedades. También actúa contra las eflorescencias, que son las precipitaciones visibles de sales que aparecen en paredes y muros a consecuencia de este tipo de humedad.

Para tratar la humedad por filtración lo primero que tenemos que hacer es encontrar el origen de la filtración, ya sea en las tuberías, juntas, grietas, etc. Una vez está localizada tenemos que valorar cuál es la mejor solución. Si es una grieta, aplicaremos un mortero de fraguado rápido, y después, al igual que en la humedad por condensación, procederemos al saneamiento y repintado de la zona.

download_20170829_152331.jpg

Ángel preparó una demostración con un impermeabilizante hidrófugo. Los participantes en el taller tuvieron la oportunidad de ver cómo se aplica esta solución y cuáles son los efectos. Dieron una capa de este producto y probaron su eficacia volcando agua sobre el ladrillo. Mariano explicó, durante esta aplicación, por qué suceden los diferentes procesos de transmisión de humedad en tabiques, tanto de cartón yeso como de ladrillos.

Una vez expuestos los tipos de humedad, los asistentes al taller iniciaron una batería de preguntas sobre las humedades que habían podido identificar en su hogar tras la explicación de nuestros profesionales. De este modo, pudieron despejar dudas, por ejemplo, sobre humedades en la casa de la playa, bodegas, sótanos y demás estancias de la casa.

Tras hora y media de exposición y habiendo resuelto todas las dudas, nuestros expertos dieron por finalizado el taller y se hicieron una foto de grupo en la que no faltaron unas bonitas sonrisas.

download_20170829_152238.jpg

¿Has visto que interesante el taller sobre reparación y tratamiento de  la humedad? En Leroy Merlin Puerto Venecia tenemos un taller para ti todos los sábados. Recuerda que puedes apuntarte a través de la Comunidad. Si has venido otras veces estaremos encantados de recibirte de nuevo, y si no has venido aún, te animamos a que lo hagas. ¡Estamos deseando verte!

Si te has decidido a subsanar las humedades de tu hogar cuéntanos cómo lo has hecho en la sección de Proyectos, nos encantará ver el resultado. Y si te has puesto manos a la obra y te ha surgido alguna duda, abre un hilo en los Foros para encontrar una solución.

1 Comentario
NavarroLorén
Visitante Regular

Increible lo bien que nos lo explico Mariano.

 

Gracias.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?