Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a utilizar la técnica transfer
19-10-2017 14:35
Autor:

El pasado sábado 7 de octubre, en Leroy Merlin Puerto Venecia, tuvo lugar un divertido taller en el que aprendimos cómo utilizar la técnica transfer combinada con la chalk paint. Puesto que comenzaban las fiestas del Pilar, utilizamos esta temática para crear unas divertidas tablas de madera con un dibujo impreso mediante la técnica transfer. A las 12.00 todo estaba preparado para recibir a los asistentes, el taller tenía el aforo completo.

download_20171011_154549.jpg

Una vez dada la bienvenida a los participantes, comenzamos el taller. Miguel y Ángel fueron los expertos de la sección de Pinturas encargados de impartirlo.

download_20171011_154507.jpg

Esta es la explicación de los dos materiales que se utilizaron en el taller.

  • Chalk paint. ¿Sabes lo que es la chalk paint? Contiene yeso, elevada cubrición y secado muy rápido. Se puede aplicar sin imprimación ni lijado y las superficies en las que se puede aplicar la chalk paint son muy diversas. Además, tiene un acabado ultramate de tacto aterciopelado. Aprende cómo restaurar un espejo con chalk o cómo decorar un capazo de mimbre con esta técnica. Aporta un punto creativo y con mucho estilo.
  • Transfer. ¿Sabes lo qué es y cómo se aplica la técnica transfer? Es un gel que permite transferir imágenes impresas sobre un soporte poroso o mate. Puede realizarse sobre multitud de materiales como madera, lienzo, cristal, baldosas, etc. El procedimiento es muy similar para todo tipo de superficies, es imprescindible que se utilice una impresora láser para imprimir las imágenes, así como usar el producto adecuado para el proceso. Los asistentes tuvieron la ocasión de practicar sobre unas tablas de madera que nuestros expertos habían preparado.

Una vez dadas las explicaciones, los participantes se pusieron manos a la obra y crearon unas bonitas tablas con una imagen transfer relacionada con las fiestas del Pilar, que daban comienzo ese mismo día. Este sábado fue especial, además de por las fiestas, porque celebrábamos el millón de fans en nuestra página de Facebook.

Si tú también quieres iniciarte en la técnica transfer, a continuación te cuento cómo hacerlo.

Materiales necesarios:

download_20171011_154442.jpg

Paso a paso para hacer tu madera con transfer:

Aplicación de la chalk paint:

  1.  Lija un poco la superficie a pintar. A pesar de que es una pintura de alta cubrición, no está de más darle un pequeño lijado para abrir el poro.
  2. Aplica una capa de pintura con una brocha. Una única capa de pintura suele ser suficiente para cubrir la superficie. No obstante, y dependiendo del acabado que quieras darle, podrás aplicarle otra capa del mismo color o de diferente, si quieres darle ese aire vintage, cuando haya secado la primera.
  3. Deja secar la pintura. Con 15 o 20 minutos de secado suele ser suficiente. De todos modos, este tiempo de secado variará en función de la cantidad de pintura aplicada.
  4. Con la pintura seca, lija la tabla, si has elegido hacerla bicolor y quieres que asome el primer color aplicado. Si has pintado con un único color y quieres asomar la veta de la madera, líjalo también.

Con estos cuatro sencillos pasos, ya tienes la superficie preparada para aplicar tu transfer. Nuestros curiosos participantes preguntaron si se puede aplicar cera de acabado antes de pintar. La respuesta es sí, dependiendo del resultado que queramos conseguir.

Aplicación de la técnica transfer: 

  1. Aplica el gel transfer en la imagen. Se podría aplicar en la superficie, pero queda mejor acabado aplicándolo en la imagen directamente.
  2. Coloca la imagen sobre la superficie que se quiera fijar. Ten en cuenta que para transferir dibujos y, sobre todo, letras, la impresión tiene que estar hecha al revés, ya que se produce un efecto espejo. Para anular el efecto espejo, recuerda editar las imágenes antes de imprimirlas.
  3. Deja secar para que la imagen quede bien adherida a la superficie. 12 horas es el tiempo recomendable para que seque a la perfección.
  4. Retira con cuidado la celulosa del folio. Si previamente humedeces el folio con una brocha o esponja, te será mucho más fácil retirarlo.

  5. Una vez retirado el folio, aplica el acabado. Puedes hacerlo con cera o barniz. El barniz deberás aplicarlo con una brocha dándole una fina capa. La cera la deberás aplicar con una muñequilla. Recuerda atender a las instrucciones del fabricante del producto que elijas para un acabado de 10. 

download_20171011_154458.jpg

Una vez finalizado el taller, el grupo que lo componía se hizo una simpática foto posando con estas bonitas sonrisas y con su trabajo finalizado que se llevaron para alegrar algún pequeño rincón de su hogar.

download_20171011_154434.jpg

Si después de haber leído este post te dan ganas de participar en alguno de los talleres que Leroy Merlin Puerto Venecia tiene preparados para ti, podrás inscribirte a través de la Comunidad. ¡Te estamos esperando! Y si te has puesto manos a la obra enséñanos tu trabajo en la sección de Proyectos o plantea tus dudas en los Foros, estaremos encantado de que los compartas.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?