Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de poda y huerto de invierno
26-01-2017 16:31

El pasado sábado 21 de enero, en Leroy Merlin Puerto Venecia, tuvo lugar un interesante taller para los amantes de las plantas en el que aprendimos muchas cuestiones interesantes sobre poda y huerto de invierno

La actividad, impartida por María, nuestra especialista en jardinería, con la ayuda de Manuel, tuvo una parte teórica en la que se explicó qué plantar en invierno y una parte práctica en la que se hizo un semillero de cebolla.

IMG_0050.JPG

1. Huerto de invierno

En muchas ocasiones, por las inclemencias del tiempo como las heladas o la lluvia, o por el hecho de estrenarnos en este mundo de la jardinería, no sabemos qué cultivar en invierno. No te preocupes, es más sencillo de lo que parece. Los materiales y herramientas que necesitarás son:

Para que fuera más sencillo para los asistentes, empezamos el taller entregando un calendario con las hortalizas que se pueden plantar durante la época de frío. 

  • Zanahoria: hay una variedad que es de otoño e invierno, debes protegerlas con manta de calor y esperar 90 días.
  • Ajo: puedes plantar tanto tiernos como cabeza de ajos para guardar, menos en enero porque pierde el ajero.
  • Cardo: ten en cuenta que hay que taparlo para que se ponga blanco.
  • Escarola: pon una campana o maceta hacia abajo para que amarillee o blanquee.
  • Guisantes: pon una caña para guiarlos y puedes protegerlos con una manta, debes tener mucho cuidado con los caracoles.
  • Cebolla: es muy propia del invierno, pero puedes cultivarla casi todo el año.
  • Habas: es propicia para esta época del año, pero debes resguardarlas del aire para que no se tronchen.
  • Acelga y borraja: estas verduras de invierno son muy fuertes y no necesitan ningún tipo de protección.
  • Plantas aromáticas: puedes optar por romero, lavanda o flores culinarias como la caléndula.

Lo más importante es proteger, en la medida de lo posible, nuestro huerto con elementos como mantas de calor, o con medios naturales como la paja que acolcha y protege.

2. Poda de invierno

La época más adecuada para la poda y rejuvenecimiento de nuestras plantas es el invierno, la savia está aletargada y por ello, podemos podar sin temor a que la planta sufra y la savia brote.

Para nuestro clima, el mejor momento es ahora, ya que las temperaturas no aumentarán, así evitamos que broten con la subida de temperaturas o que se hielen las nuevas hojas.

IMG_0052.JPG

Tipos de poda:

  1. Poda de formación. Se efectúa a árboles y arbustos en sus estados más jóvenes con el fin de crear una forma concreta, eliminando las ramas no deseadas. Si quieres estructuras complejas, sírvete de guías metálicas o de madera en las que tendrás que fijar las ramas seleccionadas.
  2. Pinzamientos. Son los cortes de ramas tiernas rebajando los brotes entre 5 y 10 cm, para reducir el volumen de la planta y provocar el desarrollo de nuevas ramas laterales que aporten densidad y opacidad al arbusto o árbol. Si la planta a podar es muy vigorosa, requerirá un gran número de pinzamientos al año, pero las de crecimiento lento solo necesitarán uno anual.
  3. Poda de saneamiento. Consiste en eliminar las ramas secas y rotas de los árboles. Su retirada es necesaria ya que con el tiempo su presencia puede resultar un peligro porque presentan un alto potencial de caída y pueden provocar daños materiales y personales.
  4. Poda de fructificación. Se realiza a los árboles frutales con el objetivo de equilibrar el número de yemas de flor con el de yemas de madera. Partiendo del principio de una pieza de fruta, requiere 40 hojas maduras para desarrollar un tamaño adecuado y de calidad. Hay que aplicar este principio en función de la especie y realizar la poda de forma acorde para la obtención de frutas de tamaño y calidades óptimas.
  5. Poda tras la floración. Muchas especies de arbustos florecen sobre yemas viejas a principios de primavera. Si podas estos arbustos durante los meses invernales, reducirás considerablemente el número de yemas de flor y por tanto, la floración no será tan espectacular. Realiza la poda cuando se haya marchitado la floración, pero antes de que las yemas de madera se activen y comiencen a desarrollar.
  6. Poda de rejuvenecimiento. Las plantas que no han tenido un seguimiento y han sido abandonadas, con el paso del tiempo pueden desarrollar un excesivo y anárquico volumen. En estos casos puede ser necesario reducir las ramas secas y entrecruzadas, eliminando las más envejecidas y debilitadas. Los cortes de ramas gruesas los realizaremos respetando una guía tirasavias.
  7. Poda de floración. La plantación de muchos arbustos la realizamos para obtener el máximo de floración, como por ejemplo las hortensias y los rosales. Para que sea de calidad es necesario podar estos arbustos anualmente y diferirá en cada especie, siendo necesario saber cuáles son los requerimientos de poda de cada arbusto.

IMG_0048.JPG

Tipos de herramientas:

Existen herramientas para la poda de diferentes tipos: de mano, gasolina, eléctricas y batería. Hay que cuidar esta maquinaria con el engrase de cuchillas y limpieza tras el uso. Estas son algunas de ellas:

  • Serrucho
  • Tijera de mano
  • Tijera de dos manos
  • Motosierra
  • Pértiga
  • Afiladores

IMG_0044.JPG

¡Así de fácil es mantener tu huerto de invierno y realizar la poda! Si quieres seguir aprendiendo, no olvides consultar la programación de actividades que tenemos preparada para ti en nuestra sección de talleres.

Cualquier duda que tengas, puedes plantearla abriendo un nuevo hilo de conversación en los Foros, estaremos encantados de ayudarte.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?