Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Realizamos una lámpara de tubos de PVC en Puerto Venecia
25-10-2017 13:52
Autor:

El pasado 21 de octubre, en Leroy Merlin Puerto Venecia, tuvo lugar un entretenido taller en el que aprendimos cómo crear una lámpara de tubos de PVC con cinco casquillos. La actividad fue un éxito total, Beatriz y Marina fueron las expertas encargadas de impartir uno de nuestros talleres más creativos.

IMG-20171024-WA0011.jpg

La lámpara de techo es la encargada de convertir la energía eléctrica en luz para iluminar nuestra vida en el hogar o centro de trabajo. En este interesante taller, los participantes tuvieron la ocasión de crear con sus manos una bonita lámpara de tubos que, después, pudieron llevarse a casa.

Marina fue la encargada de abrir el taller. Explicó los tipos de tubos que se podían utilizar para esta manualidad. Fundamentalmente son dos:

  • Tubos acero-cobre: ofrecen alta resistencia al impacto y la compresión. Están especialmente indicados para espacios con maquinaria en movimiento, como fábricas o talleres de reparación. Con este tipo de tuberías podrás hacer una lampara de tubos de acero y cobre por ejemplo.
  • Tubos PVC: este material actúa de manera eficaz como aislante eléctrico y no se oxida. Es liviano y menos resistente al impacto que los de acero, aunque soporta temperaturas que van de los -5° a los 60° C.

Los tubos de PVC para la realización del taller contaban con 40 mm de diámetro, aunque Beatriz y Marina expusieron que la lámpara también podía crearse con tubos de otros grosores. El tamaño de los tubos determinará el casquillo a poner, puede ser bien un E27 o un E14.

IMG-20171024-WA0004.jpg

Si tú también quieres ponerte manos a la obra y aprender cómo hacer una lámpara de tubos, no te pierdas el paso a paso a continuación.

Materiales necesarios:

Paso a paso

1. Corta con la sierra los tubos a la medida que necesites, esto determinará el tamaño de tu lámpara. Para realizar el taller escogimos la medida de 15 cm, pero si quieres que tu lámpara tenga más casquillos o que sea de mayor tamaño, solo tienes que cortarlos un poco más grandes.

2. Une los tubos con las piezas de empalme, utiliza una pieza de PVC con forma de cruz para colocar en el centro. De esta manera conseguirás colocar, por un lado, un casquillo y, por otro lado, tendrás hueco para poder realizar la conexión de todos los cables.

3. Coloca las T. Las piezas con forma de T se colocan en el medio para poder hacer la unión entre los dos trozos de tubo.

4. Coloca a ambos lados los codos. Estos codos serán el extremo final de tu lámpara, al igual que de las T del extremo asomarán los casquillos que colocarás en el paso 5.

5. Realiza las conexiones de los casquillos. Para que todas las bombillas luzcan a la vez divide el cable en dos partes: fase (de color negro o marrón) y neutro (de color azul ). Cada uno de estos cables debe ir colocado en los terminales del casquillo.

Con el pelacables quita medio centímetro del protector del cable para fijarlo en esta posición. Para ello, afloja levemente el tornillo que tiene, mete el cable y aprieta de nuevo el tornillo. Repite este proceso en cada uno de los casquillos.

6. Une todas las conexiones a la ficha. Para ello toma todos los cables neutros y mételos en la ficha que va colocada en la cruceta central. Repite este paso con los cables fase. Afloja un poco el tornillo de la ficha para que los cables entren sin problemas y, una vez hecho este paso, vuelve a apretar el tornillo para que queden bien fijados.

7. Pega con silicona los casquillos a la estructura de PVC. De este modo conseguirás una fijación óptima de los componentes y tu lámpara ya estará lista para ser colocada.

IMG-20171024-WA0029.jpg

Una vez hechos estos pasos, solo queda colocar la lampara al techo. Beatriz presentó dos opciones:

  • Con unas cadenas para crear una lámpara colgante. Para ello, coloca dos cadenas en los extremos que unan al centro junto con el cable que sale de la cruceta central. De esta manera, conseguirás que tu lámpara tenga un toque industrial.
  • Con una pieza de PVC abierta se podría instalar al techo con un taco de vuelco. Para ello, corta un trozo de tubo de PVC y camufla el cable central. Colócale una arandela para poder fijar la lámpara al taco.

Fue un taller muy animado. Los asistentes mostraron muchas ganas de participar y plantearon una cuestión tan interesante como por qué realizamos la lámpara sin la conexión toma tierra. Esta se realiza por prevención en caso de accidente eléctrico, hace que la corriente se derive por ese cable en lugar de por el cuerpo de quien manipula el aparato. Es una conexión necesaria en el caso de que el aparato utilizado sea metálico, ya que es conductor de la electricidad. En este caso, el PVC no es un material conductor de electricidad, así que no era necesario. Conoce qué precauciones debes tomar a la hora de trabajar con electricidad para no llevarte sustos.

IMG-20171024-WA0026.jpg

También se interesaron por saber qué tipo de bombillas se podían utilizar. Se pueden colocar de distintas clases, ya sean halógenas, bajo consumo o LED. Lo único que hay que tener en cuenta es el consumo que aguanta el casquillo. Por lo general, el casquillo E27 aguanta 60 W y el casquillo E14 40 W, siempre en términos de consumo, no de luz. Por lo que en el caso de bombillas de bajo consumo y LED, en general, se podría colocar cualquiera, ya que no llegan a dichos vatios. Habría que tener un poco más de cuidado a la hora de colocar una bombilla halógena.

Una vez finalizado el taller, Beatriz y Marina agradecieron la asistencia. Les emplazaron para futuros talleres y para terminar se hicieron esta simpática foto de grupo posando con sus lámparas y sus sonrisas.

IMG-20171024-WA0001.jpg

Si tú también quieres participar en nuestros talleres, entra en la Comunidad. En Leroy Merlin Puerto Venecia todos los sábados tenemos un taller preparado para ti. Conócelos todos en la sección de talleres para estar enterado de todos nuestros eventos.

Si después de leer este post has decidido crear tu lámpara de tubos, no dudes en compartirla en la sección de Proyectos. ¡Estamos deseando verla!, y así inspirarás a otros. Y si te surgen dudas, recuerda que los Foros están a tu disposición.

1 Comentario
MARTAPV
Aprendiz de Bronce

Muy divertidas 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?