Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a colocar cerámica
11-03-2019
Autor:

El pasado miércoles 6 de marzo, en Leroy Merlin Rivas, aprendimos todo lo necesario para poder colocar de una manera fácil cerámica en nuestro domicilio. El taller fue impartido por nuestro compañero Jesús, experto de la sección de sanitario/cerámica. ¿Te lo perdiste? En este post te hago un resumen de los puntos más importantes.

portada.jpg

Nuestro experto explicó los distintos tipos de cerámica que podemos encontrar, podemos empezar diferenciándolos según donde vayan ubicados:

  • Revestimientos o azulejos: así llamamos a la cerámica utilizada para colocar en paredes de baño o cocina. Hoy en día también se están empezando a usar en otras estancias de la casa, como el salón. Están fabricados de pasta roja o blanca y tienen una dureza menor que los pavimentos.
  • Pavimentos: utilizados para el recubrimiento de suelos de toda la casa, tanto en interior como en exterior. Tienen un mayor grado de dureza que los revestimientos y suelen estar realizados en pasta roja, blanca o gres porcelánico.

IMG_20190306_181950.jpg

Normalmente encontramos la cerámica suelta por piezas que vamos colocando una al lado de otra siguiendo el patrón establecido, pero también existe la cerámica en mallas. Estas se forman con pequeños azulejos montados sobre una malla para facilitar su colocación, lo que nos da la oportunidad de cubrir grandes superficies fácilmente. Por ejemplo, las piscinas suelen estar montadas con un mosaico vítreo o también llamado gresite.

Durante el taller aprendimos cómo se prepara el pegamento para los azulejos para después instalarlos sobre una superficie plana, antes de rematarlos con la pasta de juntas.

Los materiales y herramientas que utilizamos fueron:

IMG_20190306_170312.jpg

Paso a paso:

1. Prepara el mortero cola con agua, tiene que quedar con consistencia para aplicarlo sobre la superficie.

IMG_20190306_182948.jpg

2. Con la ayuda de la llana de dientes, extiende el mortero cola por la superficie antes de ir colocando los azulejos.

IMG_20190306_185335.jpg

3. Ve colocando las crucetas para situar correctamente los azulejos en su posición.

IMG_20190306_190135.jpg

4. Ayúdate de una maza para dejar el azulejo bien adherido al mortero cola y que este se expanda bajo él.

IMG_20190306_190047.jpg

5. Si fuera necesario realiza cortes en los azulejos para completar la colocación del mismo.

IMG_20190306_184306.jpg

6. Después de esperar el tiempo de secado marcado por el producto aplicamos el mortero de las juntas.

7. Mezcla el mortero para las juntas, este tiene que quedar un líquido que el mortero cola ya que debe introducirse perfectamente en las juntas.

8. Ayúdate de la llana de esponja para aplicarlo.

IMG_20190306_193935.jpg

9. Según vayas aplicando, ve limpiando con una esponja y agua los restos de mortero que no entran en las juntas.

IMG_20190306_194953.jpg

¡Terminado! Con estos sencillos pasos ya tendríamos instalada la cerámica que elegimos. Como puedes comprobar es un trabajo sencillo y que tú mismo puedes animarte a realizar en tu propio domicilio como hizo @TucajonVintage que instaló un suelo cerámico tipo parqué@LucíaDoblasque usó la cerámica para crear esta bonita mesa de cerámica y madera o @Patri_Dieguez que realizó esta bandeja con cerámica.

Y ahora es el momento de hacerlo tú mismo, te invito a que realices tus propios proyectos en casa y los compartas con nosotros en la sección de Proyectos, donde además podrás inspirarte y compartir tus experiencias con el resto de usuarios.

Si quieres participar en los talleres que realizamos en Leroy Merlin Rivas, puedes apuntarte en la sección de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?