Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar un ventilador de techo
23-05-2019
Autor:

Llega el buen tiempo y con la subida de las temperaturas, las casas comienzan también a ser más calurosas. Una de las formas de combatir este calor es instalando un ventilador de techo, que aunará la iluminación de la sala con la ventilación apropiada para refrescarnos. Por eso, el pasado miércoles 22 de mayo, realizamos un taller en el que enseñamos a los asistentes cómo colocar un ventilador.

IMG_20190523_093041.jpg

Instalar un ventilador de techo es más sencillo de lo que parece, pero tienes que tener en cuenta una serie de factores antes de realizarlo, como bien nos explico Ángel, compañero de iluminación.

Lo primero será buscar la ubicación apropiada para el ventilador. Tienes que tener en cuenta que es importante que las aspas estén por lo menos a 50 cm de cualquier objeto o pared cuando giren. La distancia mínima recomendada entre el techo y el suelo debe de ser 2,10 m.

IMG_20190522_181452.jpg

Cuando la instalación vaya en un techo hueco o escayola, es fundamental ver el peso del ventilador, y este debe ir fijado con un taco basculante de acero, también llamado de paraguas, y un tornillo. Si por el contrario nuestro techo es macizo, deberemos anclarlo con un taco del número 8 con su correspondiente tornillo.

Los nuevos modelos de ventilador tienen motores DC, corriente continua, que se caracterizan por un fijo de electrones constantes, lo que disminuye el ruido del motor, mejora su eficiencia y reduce el consumo del mismo. También hay que tener en cuenta los nuevos sistemas de iluminación por LED, que nos permiten regular la intensidad de la luz y elegir entre luz cálida, blanca o fría.

Antes de ponerte manos a la obra con la instalación es importante que conozcas los cables que tiene un ventilador:

  • Verde/amarillo: tierra
  • Azul/negro: centro
  • Marrón: fase

IMG_20190522_182930.jpg

Para montar un ventilador de techo solo necesitas:

Paso a paso:

1. Selecciona la ubicación del ventilador, marca la posición y realiza los agujeros para colocar los tacos del anclaje.

2. Ancla al techo la pieza de sujeción del ventilador.

3. Coloca las aspas y fíjalas con sus tornillos.

IMG_20190522_183916.jpg

4. Si tu ventilador es de bombilla, colócala. Si por el contrario es de LED, realiza la conexión de la placa.

IMG_20190522_184936.jpg

5. Coloca el cristal o pantalla protectora de la luz.

IMG_20190522_185044.jpg

6. Realiza las distintas conexiones que requiera tu ventilador. Los nuevos modelos llevan un sistema de control remoto por mando que va conectado al mismo.

IMG_20190522_183530.jpg

7. Coloca el ventilador en su posición y une el embellecedor a la sujeción del techo.

¡Listo! Como puedes comprobar, instalar tú mismo un ventilador de techo es muy sencillo siguiendo estos pasos y teniendo en cuenta todo lo que te explicamos al inicio del post. Si quieres aprender más sobre la instalación de ventiladores de techo, en la zona de proyectos tienes muchos ejemplos.

Puedes ver el proyecto de @Beatriz_Garcia, que nos explica la instalación de un ventilador modelo Tokyo, el de @JuanGomezRome, que nos enseña cómo instalar un control remoto en un ventilador o el de @MiguelAngelB, que explica cómo conseguir más intensidad de luz en un ventilador.

Y ahora es el momento de hacerlo tú mismo, te invito a que realices tus propios trabajos en casa y los compartas con nosotros en la sección de Proyectos de la Comunidad, donde podrás compartir tus experiencias con el resto de usuarios.

Si quieres participar en los talleres que realizamos en Leroy Merlin Rivas, puedes apuntarte en la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?