Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a reforzar la seguridad de nuestro hogar
23-03-2018 14:34
Autor:
LMEd43

La seguridad de nuestro hogar es clave para vivir tranquilamente y sin miedo a sobresaltos. El pasado 21 de marzo, en Leroy Merlin Rivas, nos reunimos para conocer ciertas técnicas que actualmente se usan para acceder a una vivienda de manera ilícita y cómo protegernos de ellas.

20180321_182140.jpg

En este post te cuento lo que aprendimos con nuestros profesionales José Manuel y Eugenio, comenzando por la protección en la puerta principal y terminando por las maneras de seguir al intruso en caso de que haya conseguido entrar a nuestra vivienda.

Si te preocupa la protección de tu hogar, es conveniente que cada cierto tiempo refuerces las medidas actualizándolas a las novedades en cuestiones de seguridad y domótica. Lo más importante es reforzar la puerta con cerraduras antibumping, antiganzúas y antitaladros. 

20180321_174908.jpg

A continuación, analizamos las distintas partes de una puerta, para analizar cómo reforzar cada uno de esos elementos.

1. Escudo

El escudo es la parte de la cerradura que protege el cilindro. Los hay muy sencillos y ligeros, y cuando compramos una casa suelen traer escudos poco seguros. Existen otros modelos con protección de acero, que son más ruidosos y pesados y complican el trabajo a los ladrones. Hay modelos que se pueden adaptar a diferentes llaves, lo cual sirve para poner un cilindro de mayor seguridad y así evitar que accedan al bombín y los partan. Con este último escudo se consigue que el ladrón tarde al menos 5 minutos más en forzar la cerradura, que parece poco tiempo pero ser suficiente para que cesen en su empeño.

20180321_181205.jpg

2. Bombín

Los más sencillos son los que se usan con llaves comunes de dientes, pero actualmente los más utilizados son los que llevan llaves de puntos con dientes de hierro. Estos tienen un cilindro más seguro al poseer varios puntos magnéticos, tienen refuerzo con puntos de acero y evitan el bumping o que fuercen la puerta con una palanca o una ganzúa. Los hay de diferentes tamaños para los distintos grosores de puertas.

20180321_174846(1).jpg

El modelo más reciente de bombín y el más seguro es el que ves en la siguiente foto. La llave es redonda, con forma de flecha y no se puede copiar bajo ningún concepto a no ser que presentes documentación al fabricante.

20180321_174900.jpg

3. Cerrojo

Existen modelos que necesitan incluso cuatro vueltas para poder cerrarlos.

20180321_182323.jpg

En la actualidad existen cerrojos con una estética moderna y en los que se puede elegir el acabado para que no contraste con el resto de la decoración. También hay cerrojos especiales para trasteros que son más planos, con un refuerzo de tres planchas de acero y tornillos inviolables de cabeza ciega.

20180321_182912d.jpg

Una novedad son los cerrojos invisibles, que no se ven desde fuera y se abren y se cierran con un mando a distancia. Se recomienda ponerlos en la parte superior de la puerta, aunque es simplemente por estética. Si se acaban las pilas no será un problema ya que guardan un poco de batería en la reserva.

20180321_183612.jpg

4. Mirilla

Las más seguras son las mirillas digitales, que llevan incorporada una pantalla para ver el exterior. Las hay con infrarrojos y con wifi para ver quién llama desde la pantalla del teléfono móvil.

20180321_183831.jpg

Si a pesar de los sistemas de seguridad instalados en puertas, los ladrones consiguen entrar en la vivienda, existen varias opciones para tratar de ahuyentarlos con el sonido de la alarma. Se componen de tres elementos:

  • Centralita: desde donde se controlan los sensores de apertura y movimiento. Recibe toda la información de los mismos.
  • Sensores de apertura:  se colocan en ventanas y puertas y hacen sonar la alarma al separarse sus dos piezas, es decir, cuando alguna de estas se abre.
  • Sensores de movimiento: se conectan al detectar movimiento.

A continuación, te explico los tipos de alarmas que hay y sus características básicas:

  • Sencillas: Se activan y se desactivan con una clave o con el mando. Únicamente produce sonido, funciona enchufada a la corriente eléctrica y es la que más ruido emite al detectar el movimiento.

20180321_185123.jpg

  • Cámaras autónomas: No van asociadas a ninguna alarma y sólo sirven para visualizar. Te avisan al móvil si detectan movimiento.  También disponen de detector de audio bidireccional.

20180321_191359.jpg

  • Alarmas por tarjeta SIM: Se introduce una tarjeta SIM de prepago, en caso de no tener wifi, para que pueda realizar su función.  Ésta alarma te avisará al móvil o móviles predeterminados mandando un mensaje o realizando una llamada. Puedes escuchar lo que está sucediendo en casa a través de tu dispositivo. Es posible grabar mensajes, por ejemplo un ladrido de perro, para que sean oídos por el ladrón. El inconveniente que tienen es que no se puede poner ninguna cámara adicional.
  • Alarma con wifi: Son muy parecidas a las anteriores pero incluyen la alarma. Con la aplicación de la misma puedes encontrar distintas funciones, como el botón del pánico. Recibirás en el móvil todos los movimientos que hay en tu casa referente a la apertura de puertas y ventanas y las imágenes. La cámara incorporada suele ser de alta definición. El inconveniente que tiene es que va enchufada por cable al módem, por lo tanto se debe situar cerca de este.

20180321_191130.jpg

  • Alarma conectada vía wifi: Tiene más propiedades que las anteriores pero los sensores de estas alarmas se sitúan detrás de la puerta y detectan los movimientos de la misma avisándote con un mensaje. Disponen de una ventana para cerrar en caso de que se quiera mantener la privacidad.
  • Cámaras autónomas: No van asociadas a ninguna alarma. Sólo sirven para visualizar, te avisan al móvil si detectan movimiento. También disponen de detector de audio bidireccional.

20180321_191359.jpg

Las alarmas más novedosas son aquellas que, a parte de tener todas las funciones de las anteriores, también controlan la calefacción o el consumo de los enchufes.

20180321_191712.jpg

Como ves, la tecnología avanza y nos puede hacer la vida más fácil. Si ya has elegido el sistema de seguridad que quieres mejorar o incorporar en tu hogar y tienes alguna duda, no dudes en hacérnosla saber y preguntar a nuestros expertos en la sección Foros de nuestra Comunidad. ¡Te esperamos en nuestros talleres!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?