Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Impresión 3D en la Academia del Bricolaje
30-04-2019
Autor:

La impresión 3D es un mundo por explorar lleno de posibilidades. Tener a nuestro alcance la posibilidad de recuperar piezas antiguas o diseñar nuevas e imprimirlas, es un paso más hacia el futuro. Por eso, desde Leroy Merlin Rivas, quisimos acercar este apasionante mundo a nuestros habitantes y enseñarles de la mano de expertos todo lo relacionado con este tema.

IMG_20190427_130418.jpg

El pasado sábado 27 de abril, los asistentes aprendieron todo lo necesario para tener una impresora 3D totalmente optimizada para poder trabajar con ella. Nivelar la cama, regular las diferentes temperaturas o colocar bien la bobina, son distintas tareas que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con estas máquinas.

IMG_20190427_122422.jpg

Una vez esta lista, nos metimos de lleno en la creación y diseño de piezas. Con la ayuda de un programa muy intuitivo, los asistentes pudieron realizar en unos minutos un diseño de un llavero ellos mismos. Esto serviría como base de trabajos más elaborados que ellos mismos podrían llevar a cabo en sus hogares. Es importante que todos los archivos que crees, tengan una extensión .stl para trabajar con ellos.

IMG_20190427_113539.jpg

Una vez terminado el diseño, tendrás que convertir ese archivo a formato .gcode para que la impresora 3D pueda leerlo e imprimirlo. Esta conversión dará al archivo una serie de coordenadas y formato que la impresora seguirá para imprimir.

IMG_20190427_114216.jpg

Mediante un pendrive, tendrás que volcar el archivo en la impresora para empezar a trabajar. En nuestro caso, ya que eran unos llaveros, decidimos imprimir las piezas en ABS Plus, uno de los materiales más recomendados a la hora de trabajar. Actualmente hay una gran oferta cromática en la que elegir qué color vas a usar para tus piezas, y a su vez también puedes utilizar diferentes materiales para imprimir, como por ejemplo:

  • PLS (Ácido poliláctico): un polímero biodegradable, sostenible y apto para el contacto con alimentos y bebidas.
  • ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno): es el material técnico más común del mundo, tiene un buen comportamiento mecánico.
  • PET-G (Tereftalato de polietileno modificado): de propiedades mecánicas y comportamiento térmico mejor que el PLA. Su uso es muy similar al PLA.
  • PVA (Acetato de polivinilo): es un polímero soluble en agua, ideal para crear soportes durante la impresión de nuestras piezas.
  • TPU (Poliuretano termoplástico): es un material versátil similar al caucho.
  • Composite: son materiales con una base polimérica mezclada con partículas o fibras de diferentes materiales, desde madera pasando por metal hasta fibra de carbono.

IMG_20190427_122008.jpg

Todos estos materiales darán a nuestras piezas diferentes cualidades y acabados distintos, es importante conocerlos para elegir el más adecuado para cada trabajo.

IMG_20190427_130449.jpg

Durante todo este proceso, las máquinas fueron trabajando e imprimiendo los diferentes diseños que realizaron durante la academia. Un proceso interesante y sorprendente por el cual se puede ir descubriendo la pieza capa a capa.

IMG_20190427_130528.jpg

Como has visto, el mundo de la impresión 3D es muy amplio. Si aún quieres más información te dejo estas bricopedias con información sobre el tema:

Y ahora es el momento de hacerlo tú mismo. Te invito a que realices tus propios proyectos en casa y los compartas con nosotros en la sección de Proyectos de la Comunidad, donde además podrás inspirarte y compartir tus experiencias con el resto de usuarios.

Si quieres participar en los talleres que realizamos en Leroy Merlin Rivas, puedes apuntarte en la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

1 Comentario
JOANG744_LM
Visitante Regular

Buenas tardes, estoy interesdo en el curso impresión 3D, ¿cuándo se realizará algun curso en el centro de Palma o en el centro de Marratxí?

Gracias

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?