Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Enseñamos a los niños a cuidar el planeta
06-06-2019
Autor:

El pasado sábado 1 de junio, en nuestra tienda de Leroy Merlin Sagunto, disfrutamos y aprendimos a través de juegos, dibujos e historias cómo se puede ayudar desde casa a cuidar el planeta. ¿Quieres saber cómo lo hicimos? ¡Sigue leyendo!

Los más pequeños son, sin duda, una fuente inagotable de energía. Pueden correr, saltar o jugar durante horas. Durante el taller, hablamos de cómo conseguimos la energía los seres humanos a través del alimento, para hacerles entender que en casa, para que todo funcione, necesitamos energía y, por eso, es importante no derrocharla.

Talleres.jpg

¿Qué podemos hacer entonces para ahorrar energía en casa?

  • No dejar las luces encendidas cuando salimos de la habitación.

  • Apagar la tele cuando no la estamos viendo.

  • No poner el aire acondicionado o la calefacción muy altos.

  • Cerrar el agua mientras nos lavamos los dientes.

Hay muchas más ideas que pueden ayudar a que un hogar sea más sostenible, y se las explicamos a los niños de manera detallada.

1. Ahorro de agua

Es muy importante hacerles entender que el agua es esencial para la vida en todo el planeta y que sencillos actos marcan la diferencia. Además de cerrar el grifo mientras nos enjabonamos o reutilizar el agua de lavar las verduras para regar, hoy en día hay utensilios como el aireador o la cisterna de doble descarga que pueden ayudar a concienciar a los más pequeños.

2. Iluminación de bajo consumo

Para hacerles entender la diferencia entre los distintos tipos de bombillas y la importancia de la iluminación de bajo consumo, realizamos una dinámica encendiendo cada una de las bombillas y viendo las diferencias que hay entre ellas:

  • LED: ilumina más y no desprende calor. El 98% es luz y solo el 2% es calor.
  • Bajo consumo: es similar al LED, pero consume un 70% de energía y pierde un 25%.
  • Incandescente: ilumina menos, desprende más calor y consume más energía.

3. Calefacción y aire acondicionado

El gasto del hogar, tanto en calefacción como en aire acondicionado, es el más elevado en comparación con otros electrodomésticos. Para explicar la importancia del ahorro a los peques de la casa, hicimos una dinámica muy divertida.

Inflamos un globo y lo sujetamos con los dedos y, después, imaginando lo que podría ocurrir en casa cuando una habitación está fresquita y abrimos una puerta, soltamos el globo. De esta manera, les hicimos entender la importancia de mantener la casa cerrada con accesorios como los burletes.

Ahorro energético.jpg

4. Reciclaje

Hablamos del reciclaje y de la importancia de separar los residuos en casa. Además, aprovechamos para hacer un repaso por los diferentes contenedores y su uso.

En la parte práctica del taller enseñamos a los niños a realizar un huerto urbano para enseñarles que es posible dar un segundo uso a cualquier elemento que hay por casa.

Para hacerlo necesitarás:

Paso a paso:

Paso 1. Pinta la madera que se va a usar como base del huerto urbano. En el taller utilizamos pintura a la tiza para personalizarla al máximo.

Huerto urbano.jpg

Paso 2. Grapa la botella a la madera y añade el sustrato hasta la mitad. Deja caer unas semillas y tápalas con sustrato de nuevo. Por último, puedes añadir un poco de agua. ¡Así nos ha quedado a nosotros!

_20190605_112416.JPG

Si quieres realizar la actividad con los más pequeños y quieres compartirlo en la Comunidad, puedes hacerlo desde la sección de Proyectos. Y si te animas a consultarnos algo, puedes hacerlo a través de los Foros. Si te apetece venir a los próximos talleres que realizaremos en Leroy Merlin Sagunto, apúntate en nuestra Comunidad. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?