Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a combinar papel y pintura
28-09-2016 17:08
Autor:

El pasado sábado 24 de septiembre en San Sebastián de los Reyes, se impartió el taller de papel pintado y pintura. En esta demostración, aprendimos a combinar ambas técnicas, pero si te fue imposible asistir, a continuación te explico el paso a paso para que lo puedas hacer.

unnamed (47).jpg

Si te has cansado de la decoración de tu casa y quieres dar un nuevo aire a tu hogar, el papel pintado puede dar vida a tus espacios. Es práctico, decorativo, lleno de texturas y fácil de colocar; pero si quieres obtener un doble efecto, utiliza también la pintura y combina las dos técnicas.

unnamed (50).jpg

Pintura

Estos son los materiales y herramientas que te ayudaran a realizar tu proyecto.

Materiales:

  • Pasta reparadora de grietas
  • Imprimación
  • Pintura
  • Espátula
  • Rodillos y alargador
  • Brochas de recortar y paletinas
  • Cubeta o bandeja para pintura
  • Cinta de carrocero y plástico protector
  • Trapos para limpieza y guantes
  • Escalera doméstica

Te explico qué debes hacer para conseguir un buen trabajo:

1. Lo primero es revisar las paredes y detectar si tienen desconchones, agujeros o pintura en mal estado.

2. Raspa la zona a reparar para quitar restos ya secos, aplica con una espátula finas capas de tapagrietas y deja secar entre capa y capa. Lee atentamente la instrucciones del fabricante antes de hacerlo.

3. A continuación, lija la zona suavemente para no dejar marcas. Utiliza mascarilla para protegerteElimina el polvo que has dejado en la pared con la ayuda de un trapo húmedo.

4. Si no estás seguro del estado de la pintura anterior, puedes aplicar una capa de imprimación. Haciendo esto te asegurarás de que el resultado sea perfecto. 

unnamed (57).jpg

5. Cubre el suelo, enchufes y todos aquellos objetos que no quieras manchar con un plástico protector. Coloca también cinta de pintor en el techo para evitar pintar las zonas que no quieras manchar.

6. Antes de pintar, lee las instrucciones del fabricante. Es importante que sepas que por lo general, el rendimiento de la pintura es de entre 8 y 13 m por litro.Tendrás que dar un par de manos, excepto en el caso de la pintura monocapa, que al ser más espesa cubre más y solo necesita una capa.

Dependiendo de la zona, puedes utilizar brochas o rodillos, estos últimos con o sin mango para poder acceder a lugares difíciles e inaccesibles.

A la hora de elegir la pintura, independientemente de que sea blanca o de color, la encontrarás en estos tres acabados: mate, satinado y brillo. Es importante que sepas que hay pinturas saludables, libres de COV o con un índice bajo, pensadas especialmente para las habitaciones de los más pequeños. Además, si tu espacio tiene poca luz, elige tonos luminosos.

unnamed (62).jpg

Papel pintado

Puedes escoger entre papel, vinílico o TNT con base textil y una capa de vinilo, especialmente recomendada para habitaciones con mucho tránsito. Una de las grandes ventajas del papel pintado es que puedes elegir una gran variedad de estilos: lisos, a rayas, estampados y con imitación a materiales, que está muy de moda.

unnamed (61).jpg

Combinando la pintura y el papel puedes conseguir un doble efecto diferente y creativo. Si tienes dudas sobre los colores que quieres poner, los tonos suaves y cálidos siempre serán tus aliados, una apuesta segura.

Si buscas un aire fresco, combina un tono liso de pintura en la zona superior y papel pintado de rayas con tonos suaves en la parte inferior. Otra opción sería elegir un color de pintura que se repita en el papel. La variedad de diseños del empapelado te permitirá renovar y dar nueva vida a los espacios de tu casa de manera original.

unnamed (67).jpg

Si quieres aprender a colocar papel pintado y a combinarlo con pintura, te dejo el proceso paso a paso tal y como lo hicimos en el taller. Estas son la herramientas y materiales que vas a necesitar:

Herramientas:

  • Nivel y escuadra
  • Tijeras y flexómetro
  • Cúter y lápiz
  • Brocha y cepillos
  • Trapos y esponja
  • Rodillo
  • Regleta y escalera

 Materiales:

Paso a paso

1. Para comenzar, marca una línea con la regleta en horizontal a la altura que desees el corte entre el papel y la pared pintada, y otra en vertical para asegurarte de que el primer pliego irá recto. Esta será la guía para colocar el resto.

unnamed (64).jpg

2. Encola la pared con la brocha.
3. Enrolla el papel hacia el lado contrario para facilitarte el trabajo. Aplica cola en el reverso del papel y pega el extremo en la marca horizontal y, por último, pasa el cepillo para adherirlo bien a la pared y quitar las burbujas.
4. Pon cuidado en las puertas y ventanas y deja un margen de aproximadamente 3 cm. Este mismo margen debes dejarlo también por la parte inferior pegada al rodapié, ayúdate con la regleta una vez esté pegado y recorta con tijeras o cúter el sobrante. Además, es conveniente que retires los embellecedores para conseguir un remate perfecto.
5. Si el papel tiene dibujo, debes cuadrar los diferentes pliegos para que visualmente quede perfecto. Aplica bastante cola entre los dos pliegos para evitar que se despegue y procura no montar uno sobre otro, aunque mientras la cola esté húmeda puedes corregir errores.
Pared papel y pintura.jpg

Si te has quedado con alguna duda, consúltanos la que tengas y te ayudaremos en todo lo que necesites, puedes formularla en este post o abrir un nuevo hilo en nuestros Foros. Si quieres venir a las próximas actividades que realizaremos en Leroy Merlin San Sebastián de los Reyes, infórmate en nuestra sección de talleres y permanece atento a la Comunidad¡Te esperamos! 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?