Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar el suelo laminado
17-02-2017 12:07
Autor:

El pasado sábado 11 de febrero, en la tienda de San Sebastián de los Reyes, se realizó un taller de suelo laminado de la mano de nuestro compañero Miguel, que nos enseñó el paso a paso para colocar las lamas. Pero no si pudiste asistir, a continuación te explico todo lo que debes saber para hacerlo tú mismo.

unnamed (4).jpg

Estos son los materiales y herramientas que vas a necesitar para tu proyecto:

unnamed (6).jpg

Antes de ponerte manos a la obra, toma nota de estos consejos te facilitarán el trabajo:

  • Lo primero que debes tener claro es la elección del suelo, que se adapte a tu gusto y estilo, ten en cuenta el tránsito que va a tener, porque de eso depende el nivel de resistencia a elegir.
  • Tienes diferentes estilos para escoger: rústico, moderno o vintage.
  • Es importante que la medida de las lamas de inicio y final no tengan una medida inferior a los 20 cm.
  • Si tu suelo no está a nivel, aplica pasta niveladora. Te resultará muy fácil, sigue las instrucciones del fabricante.

  • Antes de instalarlo, coloca el suelo al menos 24 horas en la estancia, para que se aclimate a la temperatura ambiente.

unnamed (8).jpg

Instalación del suelo laminado, paso a paso:

1. Lo primero que debes hacer es colocar el aislante, comienza desde un extremo de la pared y deja que sobren 10 cm, más tarde lo puedes cortar. El aislante debe estar colocado de manera perpendicular a las lamas. Debes unir el aislante con cinta sin que monten los extremos para evitar que se mueva. Tienes varios tipos de aislantes para elegir, espuma de polietileno, láminas de polietileno, polietileno con aluminio, ideal como aislamiento térmico o polietileno expandido si necesitas tener aislante acústico.

unnamed (1).jpg

2. En este paso ya puedes comenzar con la instalación del suelo, coloca las cuñas para asegurar los 8 o 10 mm de distancia de la pared, ya que la madera se dilata. Recuerda que las lamas deben estar en perpendicular con el aislante.

unnamed (3).jpg

3. Una buena opción es colocar el suelo en dirección a la luz, ya que da más amplitud a la estancia, comienza con la instalación de las lamas desde un extremo. Te resultará fácil, solo tienes que introducir la lengüeta en la ranura inclinando la lama unos 45 grados y presionar hacia a bajo hasta que encaje.

Para la colocación de la última, mide con otra lama la distancia hacia la pared, señala y corta. No te olvides de respetar los 8 o 10 mm hasta la pared.

unnamed (2).jpg

4. Utiliza el corte sobrante de la primera fila, para iniciar la segunda y así sucesivamente hasta colocar todo el suelo, utiliza el taco de plástico que viene en el kit para introducir el machihembrado, el tiralamas te ayudará con los laterales.

unnamed.jpg

5. Al finalizar puede ocurrir que en el último tramo quede por instalar un trozo de lama, para saber la medida justa, coloca una lama sobre la instalada y otra sobre esta pero pegada a la pared dejando la distancia de 8 o 10 mm de margen, marca con lápiz la tabla que esta entre medias, te quedará justo con la medida que necesitas.

unnamed (7).jpg

6. Para salvar las esquinas acerca una pieza de lama hasta el rincón y marca el punto de la perpendicular a la pared, a continuación coloca la misma pieza hasta el siguiente rincón, pegada a la pared contraria marcando igualmente la perpendicular de la pared y traza con la escuadra las dos lineas esto te dará el lugar exacto por donde debes cortar.

unnamed (5).jpg

7. Para la transición del suelo entre habitaciones, coloca un trozo de lama incluyendo el aislante y comienza a serrar el marco de la puerta, con el serrucho en posición plana, utiliza el formón y el martillo para rebajar el hueco, lo suficiente para que encaje bien la tarima. Es importante dejar juntas de dilatación cada ciertos metros para evitar que el suelo se levante, utiliza la moldura de transición para disimular dichas juntas.

8. Por último te queda instalar el rodapié, utiliza una ingletadora para cortas esquinas y rincones, para su instalación puedes utilizar clavos sin cabeza y cola adhesiva del mismo color, te servirá también para rellenar pequeños huecos.

original.jpg

Si te has quedado con alguna duda, puedes formularla dejando un comentario en este post o abriendo un nuevo hilo en nuestros Foros. Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin San Sebastián de los Reyes, infórmate en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?