Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo laminado
17-01-2017 15:51
Autor:

El pasado viernes 13 de enero, en Leroy Merlin San Sebastián de los Reyes, impartimos un taller de instalación de suelo laminado, en el que nuestro compañero Miguel nos explicó cómo cambiar el suelo viejo por otro moderno y actual.

Si te fue imposible asistir, a continuación te explico el paso a paso para que no pierdas detalle y puedas aprender a instalarlo tú mismo.

Estos son los materiales y herramientas que vas a necesitar para realizar este proyecto:

unnamed (11).jpg

Antes de comenzar la instalación del suelo, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La habitación debe estar libre de muebles para realizar cómodamente tu trabajo.
  • Quita las puertas y recuerda que las tendrás que cepillar o lijar, ya que la altura del suelo subirá.
  • Las lamas deben permanecer 48 horas antes de su instalación en la estancia donde van a ser instaladas, para su aclimatación.
  • Debes retirar los rodapiés antiguos y reparar desconchones o grietas, utiliza para ello pasta para juntas, para que el nuevo rodapié quede perfectamente nivelado.
  • Lo mismo ocurre con el suelo, debe estar perfectamente plano, haz la comprobación con ayuda de un listón y soluciona los posibles desniveles que sean superiores a los 2 mm, con la pasta autonivelante, para saber cómo funciona sigue las instrucciones del fabricante.
  • Es importante que retires las baldosas que no están bien fijas, con un cortafríos será más fácil, rellena estos huecos con mortero. Por último, deja la superficie a trabajar completamente limpia.

unnamed (9).jpg

Instalación del suelo paso a paso

1. La instalación del aislante debe ser perpendicular a las lamas de suelo y debe comenzar desde un extremo de la habitación, deja unos 10 o 15 cm por cada lado, posteriormente cortarás el sobrante. No puedes dejar ningún hueco entre tira y tira de aislante, debes dejarlas unidas sin que monten la una sobre la otra. Existen varios tipos de aislantes para elegir.

2. Un truco para ayudarte a colocar el aislante es cortar las piezas en cartabón, mide el ancho de la pieza y corta un cuadrado, corta este cuadrado por la mitad en diagonal y obtendrás dos triángulos iguales. Coloca los triángulos en la esquina de la habitación y a partir de esa pieza, todas las demás haciendo los recortes necesarios.

unnamed (12).jpg

3. Para la instalación del suelo comienza colocando las cuñas entre la pared y las lamas, de esta manera te aseguras que quedará a una distancia de 8 mm entre la pared y el suelo, para las posibles dilataciones de la madera.

4. Coloca las lamas en las misma dirección de donde proviene la luz, de esta manera darás más amplitud a la sala. Es importante que sepas, que la última lama no debe ser inferior a los 20 cm de longitud, para que no se pierda solidez, sabiendo esto debes medir el suelo y calcular para que la primera y última lama, no sean inferior a esa medida, para ello utiliza el serrucho o sierra de calar.

Comienza a colocar las lamas, ve uniendo unas con otras con el sistema clic, inclina unos 45 grados la lama para acoplar en la anterior, empuja la pieza hacia abajo quedará unida y plana en el suelo.

5. Con el corte sobrante de la primera fila comienza la segunda, de manera que las juntas de una y otra fila no coincidan.Ve colocando a si todas las lamas.Trabaja todo el suelo hasta completar toda la superficie. Para los laterales utiliza el tiralama, da ligeros golpes con el martillo hasta que se acople.

unnamed (10).jpg

6. Puede suceder que el último hueco pegado a la pared no sea del mismo ancho que la lama. Coloca una encima exactamente sobre la anterior fila instalada, a continuación pon otra pegada a la pared dejando el espacio de los 8 mm, marca con un lápiz el sobrante a lo largo de la pieza, por donde tendrás que cortar.

7. Para salvar esquinas y rincones, acerca al rincón una pieza de lama y marca el punto de la perpendicular de la pared, coloca ahora la misma pieza desde la esquina, hasta el siguiente rincón pegado en la pared contraria y vuelve a marcar la perpendicular de la pared. Traza con la escuadra las dos líneas que te darán la esquina exacta del corte. Corta con ayuda de la sierra de calar la pieza en forma de L.

8. Para la transición entre suelos, debes colocar la posición del serrucho en plano, para dar unos cortes en los marcos, por todos sus lados y rebaja con la ayuda de un formón, para que la lama entre y quede bien metida, evitando los huecos indeseados.

Es recomendable que cada cierta distancia dejes juntas de dilatación, para evitar que el suelo se combe, un lugar idóneo es bajo las puertas ya que queda oculto por el perfil de transición. Tienes varios perfiles para elegir, si el suelo laminado que estás instalando queda al lado del baño tendrás que colocar un perfil escalonado para salva esa pequeña altura.

9. Por último coloca el rodapié, retira las cuñas, mide y corta a la medida correcta para posteriormente instalarlo, los rincones y esquinas debes cortarlos a inglete.

10. Encola con adhesivo de montaje las piezas, presiona unos segundos y listo, también puedes utilizar clavos muy finos sin cabeza.

original (2).jpg

Si te has quedado con alguna duda, puedes formularla dejando un comentario en este post o abriendo un nuevo hilo en nuestros Foros. Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin San Sebastián de los Reyes, infórmate en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

1 Comentario
SergioIván
Aprendiz de Oro

Está genial!

Muchas gracias por compartir, salu2.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?