Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a mantener y usar estufas de pellets e inserts
14-10-2016 10:31
Autor:

taller sanse estufas 1.jpg

El pasado sábado 8 de octubre, en Leroy Merlin San Sebastián de los Reyes, se impartió un taller de mantenimiento y uso de estufas de pellets e inserts. Nuestro compañero nos explicó todo lo necesario sobre su mantenimiento durante los meses de invierno. Si te fue imposible asistir, a continuación te explico qué debes hacer para tener un invierno cálido dentro de tu hogar.

1. Estufas de pellets

Son toda una revolución del calor, 100% renovables, con combustible de residuos vegetales con bajas emisiones CO2. Son aptas para todos los bolsillos debido al bajo precio de los pellets, aunque es aconsejable utilizar de buena calidad para garantizar un óptimo funcionamiento, además de alargar la vida del aparato. Este combustible viene directamente de la naturaleza, compuesto de serrín y virutas prensadas, provenientes de residuos naturales, con una alta combustión y un elevado poder calorífico.

Las estufas de pellets son de las más seguras del mercado, gracias a las sondas que incluyen y que están situadas en diferentes puntos de salidas de humos, que detectan y avisan si surge algún problema. Son de combustión limpia y fáciles de instalar. La inversión que se necesita se amortiza en muy poco tiempo.

taller sanse estufas2.jpg

Tipos de estufas pellets:

  • Estufa de aire. Es la más económica y eficiente, además también puede funcionar con cáscaras trituradas de almendras y huesos de aceituna.
  • Estufa canalizable. Tiene las mismas características que la anterior, pero también puede calentar la habitación contigua gracias a un ventilador que hace llegar el aire caliente a la otra estancia.
  • Termoestufa de pellets. Alimenta el circuito de radiadores de agua. Se caracteriza por su seguridad, ya que tiene una función de autoapagado, si detecta algún tipo de fallo en el circuito.
    Estas estufas llegan calentar habitaciones de entre 25 y 100 metros, de forma rápida y económica. Debes tener en cuenta que necesitarás una salida de humos y un enchufe de al menos 220V.
    Son de encendido automático, lo que te permitirá programar un horario de encendido y apagado. Basta con cargarla un par de veces a la semana, pero eso dependerá de la capacidad de la estufa. La habitación donde vayas a instalar la estufa ha de tener buena ventilación, y si no es así, puedes hacer una salida al exterior para la toma de aire.

taller sanse estufas3.jpg

Para su mantenimiento y obtener un buen rendimiento, debes mantener limpia la zona del cenicero aspirando o limpiando los restos, para que entre el aire exterior y pueda quemar el pellet. Es recomendable hacerlo una vez a la semana, pero dependerá del uso que le des a la estufa. También tienes que eliminar semanalmente los restos de la cámara de combustión. Si el uso de la estufa es continuo, límpialo a fondo dos veces al año. Para ayudarte puedes utilizar unos deshollinadores.

  • Deshollinador químico. Llena el depósito con una bolsa de pellet deshollinador, para realizar esta operación la temperatura debe ser elevada, deja que se consuma completamente y retira los restos con un aspirador.
  • Deshollinador mecánico. Te puedes ayudar con un mango para adaptarlo a la altura que necesites y limpiar el interior de la chimenea, utilizando un aspirador especial para retirar los restos.

Te dejo este vídeo sobre cómo limpiar la estufa con el deshollinador químico.

2. Inserts

Casette con ventiladores o turbinas, que se instala en una chimenea de obra, por lo que no necesitas hacer reforma para su instalación.

Tipos de chimenea:

  • Chimenea tradicional: tiene revestimiento con un interior de ladrillo refractario, para soportar altas temperaturas, aunque también las hay con un interior de hierro fundido. Dependiendo de tu gusto o la decoración de tú casa, puedes elegir entre rústicas, clásicas o modernas. Su combustible es de leña o briquetas de biomasa. Es importante que el revestimiento quede limpio al finalizar la temporada, puedes ayudarte con un cepillo de cerdas y jabón.
  • Chimenea metálica: Con revestimiento de acero o hierro fundido, aunque puedes encontrarla con una combinación de los dos elementos.

taller sanse estufas4.jpg

Ventajas:

  • Se caracterizan por su seguridad, ya que tiene el fuego estanco.
  • También resultan muy económicas, pues su consumo de leña es muy reducido y aprovechan al máximo el calor.
  • Son limpias, gracias a un tubo de ventilación, que no permite desprender humos, olores o cenizas.

taller sanse estufas6.jpg

Para su mantenimiento es recomendable que, antes de ponerla en marcha, limpies el conducto de evacuación de humos; con esto evitarás intoxicaciones, posibles incendios y además se incrementa el ahorro, ya que un conducto limpio aumenta su rendimiento. Debes limpiar el cristal para evitar la acumulación de suciedad, que perjudica su buen funcionamiento. Al igual que que con la estufa de pellet puedes utilizar un deshollinador químico, o deshollinador mecánico.

taller sanse estufas7.jpg

Si te has quedado con alguna duda, puedes formularla dejando un comentario en este post o abrir un nuevo hilo en nuestros Foros. Si quieres venir a las próximas actividades que realizaremos en Leroy Merlin San Sebastián de los Reyes, infórmate en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?