Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a restaurar muebles y a utilizar chalk paint
19-02-2016 17:47
Autor:

En este taller aprendimos cómo restaurar un mueble y diferentes técnicas para pintar con la pintura chak paint o pintura a la tiza. Te cuento los paso a paso de la restauración de muebles y la aplicación de la pintura para que te atrevas a hacerlo en casa. 

Restauración de muebles:

Paso a paso:

  1.  Si la pieza que queremos restaurar tiene carcoma, termitas o cualquier come-madera, deberemos tratarla previamente con productos específicos. Si el mueble es pequeño podemos directamente meterlo en un arcón congelador, si es grande, después de rociarlo del producto indicado se envolverá en plástico. Lee siempre las instrucciones del fabricante.
  2. Para comenzar daremos con una brocha o rodillo con decapante para facilitarnos la tarea, dejamos actuar durante al menos 15 minutos. Posteriormente limpiaremos la zona totalmente de este producto con ayuda de un trapo o papel. Podemos utilizar una espátula para las zonas más grandes.
  3. Una vez retirado todos los restos del decapante, procederemos a lijar la zona para dejar la madera lisa y limpia. 
  4. En este punto, una vez listo el mueble, utilizaremos un tapa poros y cubriremos toda la zona. Una vez seco lijaremos ligeramente.
  5. Tendremos ya elegido el barniz, cera o pintura que queramos utilizar.

Descubre la pintura a la tiza.

Paso a paso 

  1. Con chalk paint no necesitamos preparar previamente el mueble se puede pintar directamente sobre la madera. Con una brocha o rodillo damos el primer color escogido, dejamos secar unos 20 minutos aproximadamente. Un pequeño truco es añadir un poco de agua en las dos últimas capas de pintura para facilitar su pintado y posterior lijado.                                  
  2. Se pueden dar varios colores uno sobre otro, en nuestro taller se dieron tres. Al lijar irán resaltando dando un efecto envejecido. Pintaremos con el segundo tono mezclado con un poco de agua y volvemos a esperar otros 20 minutos.               
  3. Damos el tercer color sin olvidar la parte de agua y dejamos secar, si es necesario se dará otra capa.
  4. Comenzamos a lijar despacio con una lija fina por los bordes, poco a poco, con cuidado de no excedernos, para que los tonos anteriormente pintados vayan surgiendo. Lo haremos en diferentes partes del mueble dependiendo del resultado que queramos obtener, veremos como al lijar se va puliendo la madera. Si lo deseamos podemos insistir hasta ver el color natural de la madera.
  5. Cuando ya hemos conseguido el resultado deseado, con hilos de algodón o un trapo impregnados de cera, procederemos a encerar el mueble. Esta cera cunde mucho, el resultado es un brillo muy delicado que protegerá la madera.

Técnica que aprendimos en el taller:

  • Damos una capa de pintura mezclada con un poco de agua.
  • Secamos con un secador o pistola de calor (tiene que secarse rápido y con calor),
  • Damos una segunda capa también con agua, esta capa puede ser de otro color.
  • Por último pintamos una tercera capa sin agua y volvemos a secar.
  • El resultado es un aspecto agrietado ondulado.

Para cualquier consulta puedes formularla en este post, en nuestros Foros o en Leroy Merlin San Sebastian de los Reyes.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?