Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos instalar un sistema de riego
22-05-2018 10:59
Autor:

El pasado miércoles 16 de mayo, en nuestra tienda Leroy Merlín de San Sebastián, se impartió el taller de aprende a instalar un sistema de riego, muy importante dadas las fechas en las que nos encontramos, nuestras plantas de no deben sufrir la escasez de agua en ésta temporada y nosotros no tenemos por qué perder el tiempo con el regando. La mejor manera de solucionar ésta tesitura, es aprender a instalarlo nosotros mismos, pero si te fue imposible asistir a continuación te doy las claves par que puedas hacerlo tú mismo.

IMG-20180517-WA0001.jpg

Con el sistema de riego por goteo tenemos una gran ventaja, el importante ahorro de agua para el planeta y para nuestro bolsillo. Además, impides la podredumbre y hongos que puede ocasionar el exceso de esta, ya que con éste sistema puedes graduar el tiempo de regado y la cantidad de veces que quieres que riegue en el día, pudiendo aumentar o reducir los riegos dependiendo de la estación del año en la que te encuentres, el grado de humedad que haya en tu entorno o la composición de tu terreno. Si no tienes jardín, pero si una estupenda terraza, has saber que tienes la posibilidad de instalar riego por goteo a tus macetaselige el sistema de riego que más te convenga.

 Estos son los materiales y herramientas que vas a necesitar para realizar tu proyecto:

IMG-20180517-WA0004.jpg

Antes de comenzar con la instalación debes tener en cuenta el lugar donde lo vas a colocar. Haz un plano de la zona para tener claro por donde van a pasar la tuberías.

Las piezas del riego por goteo las tienes por separado, como los micro-tubos tuberías, enlaces y conexiones. Los programadores los tienes de varias salidas, dependiendo de la amplitud de la zona de riego, debes instalar uno con más o menos salidas.

1. Debes tener en cuenta que el riego por goteo no necesita mucha presión de agua, por lo que debes instalar un reductor de presión, para evitar que la presión excesiva de agua haga saltar las conexiones.

IMG-20180517-WA0007.jpg

2. Las tuberías que debes colocar son de polietileno. Funcionan bien con estos sistemas y suelen ser las más habituales las de 16 mm de diámetro. Si tienes la necesidad de llevar el agua a un lugar cercano a tu instalación y tienes dificultades para llevar la tubería, puedes acoplar un micro-tubo que irá unido a la tubería central mediante una pieza de unión y un aspersor al final que irá anclado en la tierra, te resultará fácil controlar la cantidad de agua ya que son regulables.

IMG-20180517-WA0002.jpg

3. Es conveniente que instales un filtro con el objetivo de evitar la acumulación de cal y sedimentos que contiene el agua, sobre todo si  vives en lugares donde el agua contiene mucha cal.

4. Para ayudar a las irregularidades del terreno o si tienes necesidad de montarlo en varias direcciones, puedes utilizar soportes enformade T , los codos, enlaces y electro válvulas de cierre te ayudarán a la hora de distribuir, las tuberías por la zona de riego.

IMG-20180517-WA0010.jpg

5. Introduce los goteros en la tubería, son regulables así que no te costará adaptarlos al caudal de agua necesaria, dependiendo de la necesidad que tengas. Para finalizar la tubería, coloca un tapón.

6. El programador pieza imprescindible, si buscas comodidad ahorro y eficiencia, puedes elegir entre varios modelos, los que te permiten regar varias zonas con necesidades diferentes. Los que tienen muchas salidas para controlar muchas zonas, analógicos o digitales, es fácil encontrar el que necesitas.

large307YTBA7.jpg

Espero que te guste este post y te haya ayudado a que te animes a realizarlo, comprobarás lo fácil que te resulta. Si te animas a hacerlo, no olvides enseñarnos y cómo lo has hecho en la sección de Proyectos. Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos, apúntate a través de los post que encontrarás en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos! 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?