Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a cultivar nuestro huerto
08-03-2017 09:46
Autor:

El pasado sábado 4 de marzo, en Leroy Merlin San Sebastián de los Reyes, se realizó un taller en el que aprendimos a cultivar nuestro propio huerto. Un compañero de la sección de jardín enseñó a los asistentes las claves para hacer un bonito y productivo huerto.

Si te apetece crear el tuyo propio y no pudiste asistir, a continuación te doy los pasos para guiarte y que puedas hacerlo tú mismo.

unnamed (4).jpg

Los materiales y herramientas que vas a necesitar para este proyecto son:

  • Jardín, mesa, saco o cama de cultivo
  • Sustrato y abono
  • Semillas
  • Plantador de bulbos
  • Rastrillo
  • Kit de herramientas

unnamed (8).jpg

Antes de ponerte manos a la obra, te resumo los puntos clave que tendrás que tener en cuenta.

  • Ubicación de huerto.
  • Organización.
  • Alimentación sustratos y abonos.
  • Riego.
  • Control de plagas.
  • Calendario de plaga.
  • Estaciones del año.

unnamed (13).jpg

Paso a paso:

1. Ubica tu huerto en lugar soleado, ya que las plantas necesitan entre 5 o 6 horas de sol y estar cerca de un suministro de agua. Comienza con la preparación del terreno, con sustrato y abono para obtener una tierra fértil y mullida, es imprescindible que tenga un buen drenaje, con un compuesto que lo lleve implícito o añadiendo arena de río, para evitar que se encharque la zona.

Retira las malas hierbas, escarda la tierra para que quede esponjosa y ligera, unos días antes de comenzar la siembra añade a la tierra humus, estiércol, compost o gusano, para asegurar una buena nutrición y crecimiento de la planta.

unnamed (14).jpg

2. Debes tener en cuenta que el abono que añades al principio se agota aproximadamente a los 45 días, por este motivo pasado este tiempo añade un abono de liberación lenta. Organiza tus plantas por grupos de manera, que estén juntas las que tenga mismas necesidades de nutrientes sol y riego.

unnamed (16).jpg

3. Si es tu primer huerto, los tomates, lechugas, zanahorias, rábanos y fresas, son unas frutas y hortalizas perfectas para iniciarte en tu primera cosecha. Ten en cuenta que con las mesas, sacos y semilleros los riegos deben ser cortos y frecuentes para evitar que se encharque.

Es recomendable la instalación de riego por goteo, sobre todo si tienes un espacio exterior para montar tu huerto, el riego será de acorde a las especies plantadas y el desarrollo de las mismas, ya que la planta joven necesita riegos más frecuentes además debes tener en cuenta la estación del año, sabiendo que las necesidades de agua son mayores en primavera y verano, en esta última estación es preferible hacerlo por la mañana y a la caída de la tarde.

unnamed (21).jpg

4. Estos productos son de los más demandados, si eres primerizo te vendrá bien saber que los tomates necesitan mucho sol, las lechugas pueden crecer en semi sombra, las zanahorias se cultivan todo el año y necesitan una profundidad de 45 cm. Las fresas son ideales para lugares pequeños ya que necesitan poco espacio. Los rabanillos exigen un riego frecuente, son muy rápidos en crecimiento y en un mes los tienes listos para comer. Las verduras de hoja crecen mejor con calor suave y con 4 horas de sol al día. Los calabacines necesitan mucho sol y riego frecuente, como crecen mucho deben estar separadas unos 60 cm entre mata y mata.

unnamed (18).jpg

5. Para oponer resistencia a los hongos, plagas y enfermedades, haz que tus plantas reciban una buena cantidad de luz, riega directamente las raíces tratando de no mojar las hojas, de esa manera evitaras la proliferación de hongos, a continuación te facilito unos consejos que te ayudarán en la tarea.

  • Evita encharcar el suelo.
  • Ofrece a tus plantas la cantidad justa de abono ya que en exceso se debilitan.
  • Arranca las mala hierbas.
  • Desinfecta y afila las tijeras de poda, para evitar hacer herida.

unnamed (9).jpg

6. Pero si no consigues evitarlo y tus plantas quedan afectadas, aplica rápidamente productos específicos o polivalentes para tratar la enfermedad, es importante que sigas las instrucciones del fabricante en dosis y tiempos, antes de consumir la cosecha. Por último, poda las partes dañadas, para limpiar la planta.

Si te has quedado con alguna duda, puedes formularla dejando un comentario en este post o abriendo un nuevo hilo en nuestros Foros. Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin San Sebastián de los Reyes, infórmate en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?