Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a instalar friso decorativo
20-09-2016 13:05
Autor:

Existen varios tipos de friso de madera, de diferentes estilos y colores. Te resumo las características principales de este material que descubrimos durante la demostración.

En primer lugar, conocimos que una de las propiedades del friso de madera es la de aislar térmica y acústicamente. Descubrimos también que existen una gran variedad de colores y que la madera puede ser natural o tratada.

  • Los frisos de madera tratada, barnizada y cepillada, son apropiados para una decoración étnica.
  • Los frisos de madera natural de pino o abeto con nudos y textura rugosa, son ideales para una decoración más rústica, que hará de la estancia un lugar cálido y confortable, además de lo decorativo que resulta.

Puedes elegir entre dos alturas, media o completa, y adaptarlo a la decoración en función de tu estilo. Si te gusta el friso prepintado debes saber que hay diferentes colores, además del teñido de pino que imita a diferentes maderas. La madera de la mayoría de los frisos provienen de bosques sostenibles y llevan el sello de certificación PEFC. 

4.jpg
  • Friso
  • Cornisa y rinconera
  • Remate y guardavivo
  • Rodapié
  • Rastreles
  • Aislante

También necesitarás estas herramientas:

 Las lamas de friso deben permanecer en posición horizontal en la estancia donde serán instaladas, al menos durante 24 horas, para su aclimatación.

Para instalarlo, debes seguir este paso a paso.

  1. La pared debe estar lisa, seca y nivelada, si es necesario utiliza pasta niveladora para corregir desperfectos. Es muy aconsejable colocar aislante térmico y acústico bajo el friso, ya que protegerá la estancia de frío y eliminará la posible existencia de moho, además de reducir el sonido exterior.
  2. Coloca los rastreles en la pared uniéndolos con tacos y tornillos, la medida aconsejable es de 2x1 cm y deben instalarse perpendicularmente al sentido del friso sin superar una distancia de 50 cm. Debido a los rastreles y el hueco que existe, el friso quedará aireado y aislado de la pared. Aprovecha estos huecos para introducir los cables necesarios para cualquier toma de corriente.

11.jpg

  1. En las ranuras, introduce dos láminas y apoya el rastrel superior para que sepas donde debe ir fijado. Vuelve a retirar las dos láminas y fija otro perfil entre el rastrel superior e inferior. A continuación coloca de nuevo las láminas con grapas especiales y, por último, pega las molduras con pegamento en cada perfil.
  2. Presta atención a las juntas entre lamas, esquinas, suelo y rincones, pues deben estar alineadas. Ajusta las medidas de todas las molduras y posteriormente procede a su instalación.
  3. En este último paso debes instalar el rodapié para proteger de golpes el friso, puedes elegir entre clavar con puntas o pegar con masilla de fijación.

unnamed.jpg

Revestimiento adhesivo

Como el anterior friso, este también puedes colocarlo en toda la pared o sólo la mitad. Existe una gran variedad para elegir entre colores lisos y con texturas, sólo tienes que elegir el que más te guste. Sin necesidad de obras y de forma limpia y rápida cambiarás la decoración dando calidez a tu hogar.

3.jpg

Para instalarlo, sigue este paso a paso.

  1. Aunque este friso lleva autoadhesivo por la parte trasera de la lama, es necesario que añadas más adhesivo en la zona de los agujeros traseros para aumentar la fijación.Te resultará más sencillo si antes aplicas una capa de imprimación en la pared para que el adhesivo agarre mejor.
  2. Evita que las juntas de las lamas coincidan en cada fila o columna.
  3. Coloca los perfiles para los remates de ángulos y terminaciones.

Consúltanos las dudas que tengas y te ayudaremos en todo lo que necesites, puedes formularlas en este post o abrir un nuevo hilo en nuestros Foros. Si quieres venir a los próximos talleres en Leroy Merlin San Sebastián de los Reyes, infórmate en nuestra sección de talleres o permanece atento a la Comunidad¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?