Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos sobre sistemas de riego
13-04-2016 16:37
Autor:

pizap.com14603058294951.jpg

El pasado sábado 9 de abril, en San Sebastián de los Reyes, pudimos disfrutar de una demostración sobre riego donde aprendimos las diferentes formas que existen para mantener lleno de vida nuestro jardín. Además, también conocimos unos consejos para aplicar en nuestros cultivos.

Si no pudiste asistir al taller, te dejo todos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de instalar un sistema de riego en cualquier proyecto de jardinería que vayas a iniciar.

Materiales necesarios

pizap.com14603054646541.jpg

Frecuencia de riego

Para conocer cada cuánto debes regar, lo mejor será conocer bien las características propias de las plantas que vas a cultivar y así ofrecerles la cantidad y frecuencia de agua que necesiten.

Además, debes tener en cuenta la estación del año en la que estés:

  • Primavera: riega 1 o 2 veces al día. En esta estación es conveniente hacerlo al atardecer.
  • Verano: de 2 a 3 veces a día, siendo más abundante el riego del atardecer.
  • Otoño: con una vez al día en principio sería suficiente. En esta ocasión riega al amanecer, evitando así el riesgo de posibles heladas, ya que el efecto negativo sobre las plantas se agravaría con el agua.
  • Inverno: riega una vez al día las plantas que tengan mucha necesidad de agua, ya que en esta época la mayoría de ellas hibernan y no necesitan más agua que la humedad propia de esta estación. En casos de sequía, puedes regar una vez a la semana, e incluso dependido de nuestros cultivos o jardín, una vez al mes. En invierno, como en otoño, se regará al amanecer.

Qué sistema elegir

1. Regadera, manguera e inundación: los primeros son los métodos más tradicionales, y este último es un sistema que requiere surcos en la tierra que quedarán inundados por el agua. No es el más recomendable, ya que en los huertos puede haber una gran variedad de cultivos y cada uno con una necesidad de agua diferente, por lo que corres el riesgo de perder alguna planta.

2. Aspersión: es fácil de instalar y reproduce el riego en forma de lluvia. Debes tener en cuenta que este método moja la tierra, pero también la planta, con los consiguientes riesgos de la proliferación de hongos. Para los jardines con césped el riego por aspersión es muy buena opción.

IMG_20160411_104436774.jpg3. Riego por goteo: una de las ventajas de este sistema frente a otros es el ahorro, ya que la cantidad de agua que usa es mínima y obtiene muy buenos resultados sin pérdidas por evaporación.

El sistema de tubos y goteo permite proporcionar agua a todo el cultivo por igual y de forma constante, además puedes dosificar el tiempo y cantidad de agua del riego. Son desmontables, fáciles de limpiar y de sustituir si se deterioran, y además, existen algunos que ayudan a llevar el agua a lugares con pequeños desniveles. El riego por goteo también se puede aplicar en macetas, jardineras y árboles.

Si además usas un programador, puedes crear una dinámica para el riego diario indicando las veces que quieres regar y la duración de los mismos. Existen diferentes opciones de programación: por días alternos o consecutivos, por semanas o meses, hay muchas posibilidades.

Si te interesa el tema no te pierdas el siguiente vídeo. En él mi compañero explica cómo montar un riego por goteo o enterrado.

Con un proyecto de riego bien planificado para el jardín, este verano te podrás ir de vacaciones sin preocupaciones.

Consúltanos las dudas que tengas y te ayudaremos en todo lo que necesites. Puedes formularlas en este post o hacer una consulta en nuestros Foros.

Si quieres venir a los próximos talleres en Leroy Merlin San Sebastián de los Reyes, infórmate en nuestra tienda o estate atento a nuestro Blog en la Comunidad¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?