Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de reparación e impermeabilización de cubiertas
16-08-2016 16:27
Autor:

impermeabilizacion cubiertas1.jpg

El pasado sábado 13 de agosto, en Leroy de San Sebastián de los Reyes, se impartió un taller de reparaciones e impermeabilización de cubiertas en el que los participantes resolvieron todas sus dudas de la mano de nuestra experta. Si no pudiste asistir, a continuación te explico cómo realizar estas reparaciones.

Lo primero que debes hacer es revisar el estado de tu cubierta, observando desde el interior de tu casa si tienes goteras o filtraciones, moho, pintura descascarillada o degradación de la escayola o yeso.

Para  impermeabilizar la cubierta, necesitarás las siguientes herramientas:

  • Tela de fibra de vidrio
  • Llana, cortafríos, maceta y flexómetro
  • Espátula, cúter, rodillo (a poder ser con mango)

Existen diferentes cubiertas que se adaptan a las diferentes necesidades de cada hogar. Antes de comenzar, comprueba que los productos que vas a utilizar son compatibles entre sí y qué tipo de soporte tienes.

impermeabilizacion cubiertas2.jpg

Paso 1: Las filtraciones de agua se dan sobre todo por el deterioro de los caballetes. Si tienes planchas asfálticas debes levantarlas y colocar cinta autoadhesiva bituminosa impermeabilizante. Ten en cuenta también las terminaciones de los caballetes, es posible que tengas que cambiar el mortero de sujeción de las tejas.

Paso 2: Fíjate en las juntas de la chimenea ya que pueden darte problemas, a causa de las frecuentes dilataciones por el calor y la sequedad que provocan filtraciones de agua. Haz una lima alrededor de la chimenea de manera que vierta el agua sobre las tejas, es aconsejable levantar toda la zona y colocar un producto bituminoso autoadhesivo por todo el perímetro de manera que quede estanco. Pon sobre el soporte un perfil de plástico o metálico que lo cubra, rematando las juntas de la pared con masilla elástica. Es aconsejable que hagas lo mismo con todas las juntas entre la pared y el tejado.

impermeabilizacion cubiertas3.jpg

Paso 3: Las claraboyas y ventanas pueden tener problemas de filtración o goteras por las juntas, soluciona este problema colocando una lima metálica o tela asfáltica. Además debes tener en cuenta las terminaciones de los tejados, protegiendo las juntas entre el forjado y el tejado y evitando que el agua penetre por los laterales, puedes conseguirlo con tejas fijadas con mortero, adhesivo de montaje o masilla elástica. Ten en cuenta que con los tejados de cobertura de tela asfáltica puede suceder lo mismo, por lo tienes que colocar una pieza lateral metálica entre la cobertura y el forjado.

Paso 4: Frecuentemente aparecen goteras y filtraciones a causa del desplazamiento de las tejas causado por el viento o el paso de animales pequeños. Los canales son la parte más sensible, puedes sujetarlos con masilla elástica evitando este problema. Por el mismo motivo es aconsejable hacerlo con las tejas que sirven de cobijo, no es imprescindible que lo hagas en todas, intercala algunas tejas y en este caso aplica espuma de poliuretano.

impermeabilizacion cubiertas4.jpg

Paso 5: También debes mantener limpias las limas y canales para evitar futuros problemas. Los canalones y bajantes pueden sufrir de fugas o filtraciones al romperse los anclajes a causa del viento, revisa y sella bien las uniones y si es necesario sustituye los canalones por otros nuevos, te resultará económico y te durarán mucho tiempo.

Para terminar, si tu tejado ya tiene unos años y sufres de goteras o filtraciones con frecuencia, es preferible hacer una restauración completa intensificando la protección. Coloca planchas de bajo teja o tela asfáltica, te ayudará también la pintura bituminosa. Debes saber que la tela asfáltica tiene que solapar al menos 3 cm para obtener un buen sellado.

impermeabilizacion cubiertas5.jpg

Consúltanos las dudas que tengas y te ayudaremos en todo lo que necesites, puedes formularlas en este post o abrir un nuevo hilo en nuestros Foros. Si quieres venir a los próximos talleres en Leroy Merlín San Sebastián de los Reyes, infórmate en nuestra sección de talleres o permanece atento a la Comunidad¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?