Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de tratamiento y reparación de humedades
24-08-2016 11:26
Autor:

taller humedades sanse1.jpg

El pasado sábado 20 de agosto, en Leroy Merlin de San Sebastián de los Reyes, se impartió el taller de tratamiento y reparación de humedades. De la mano de nuestra experta aprendimos los tipos de humedades que existen y la mejor manera de solucionar estos problemas. Si no pudiste asistir no te preocupes, porque a continuación te explico cómo tratar el problema de humedad.

Antes de nada, conocimos los materiales y herramientas que necesitamos para llevar a cabo esta tarea:

  • Guantes, mono, cinta y cubeta de pintor con rejilla
  • Plaste de reparación
  • Pintura universal, pintura mate resistente al moho y aditivo antimoho
  • Espátula, rodiillo con alargador y brochas
  • Taco de lija

taller humedades sanse2.jpg

Lo primero que debes saber es el tipo de humedad que tienes en tu hogar, durante el taller aprendimos un pequeño truco para averiguarlo. Se trata de colocar un trozo de papel de aluminio en la pared y esperar 2 horas, si pasado ese tiempo está humedecido entre el muro y el papel se trata de filtración, pero si la humedad está por la parte visible es por condensación. En este último caso debes ventilar a diario y si no es suficiente incrementar el aislante, impermeabilizando el interior del muro.

Existen tres tipos de humedades fundamentales: por condensación, por filtración y por capilaridad. Durante la actividad conocimos detalladamente cada una de ellas.

taller humedades sanse3.jpg

Humedad por condensación

El contraste del muro frío del exterior con el calor del interior de la vivienda, unido al calor que desprendemos nosotros mismos, provoca que la humedad se condense formando pequeñas gotas en el interior, creando unas manchas desagradables en la pared. Para reparar este tipo de desperfectos, debes seguir el siguiente paso a paso.

1. Protege tus manos con los guantes y tu ropa con el mono de pintor.

2. Si la pared tiene desperfectos causados por la humedad, aplica un plaste de reparación.

3. Deja secar y lija toda la zona.

4. Aplica una capa de imprimación y deja secar de nuevo.

5. Por último, aplica la pintura antihumedad resistente al moho.

Para estos tipos de humedades debes utilizar un mortero que sea impermeable al agua pero permeable al vapor, de esa maneras evitarás la condensación. Para aplicar el mortero, realiza estos pasos:

1. Comprueba que el soporte esta en óptimas condiciones y libre de suciedad o grasas.

2. Amasa el mortero siguiendo las instrucciones del fabricante y deja reposar durante 5 minutos.

3. Por último extiende la masa unos 2 cm. 

taller humedades sanse4.jpg

Humedad por filtración

Si por el contrario la humedad que tienes es por filtración exterior, aplica una capa de impermeabilizante para tapar y sellar los poros. Pero si con esta técnica no es suficiente tienes que seguir el siguiente paso a paso.

  • Comprueba que el soporte está firme y repara posibles goteras o grietas con un mortero impermeable especial reparación.
  • Amasa el mortero flexible, preferiblemente con batidor eléctrico.
  • En este tercer paso debes humedecer el muro con agua.
  • Con ayuda de rodillo o brocha, aplica la primera mano en vertical.
  • Deja pasar 24 horas y aplica de nuevo, esta vez en horizontal.

taller humedades sanse5.jpg

Humedad por capilaridad

Procede de los cimientos y sube hacia arriba por una mala impermeabilización de la base. Para que puedas solucionar este tipo de humedad tienes que utilizar un mortero flexible que pueda soportar la alta presión que ejerce el propio terreno y la del edificio. Te ayudará saber que tienes varias opciones para aislamiento térmico, te serán muy útiles ya que se pierde una energía entre el 20% y 25% por ventanas, techos y cubiertas mal aislados.

Paso a paso

  • Aplica el mortero termoaislante sobre el soporte o el aislamiento elegido.
  • Aplica una capa de mortero de entre 40 y 80 mm de espesor y deja secar.
  • Fija con tacos una malla de vidrio y aplica otra capa del mismo grosor.

Consúltanos las dudas que tengas y te ayudaremos en todo lo que necesites, puedes formularlas en este post o abrir un nuevo hilo en nuestros Foros. Si quieres venir a los próximos talleres en Leroy Merlin San Sebastián de los Reyes, infórmate en nuestra sección de talleres o permanece atento a la Comunidad¡Te esperamos! 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?