Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de confección de cortinas y tapizado
18-10-2016 15:57
Autor:

3.jpg

El pasado sábado 15 de octubre, en nuestra tienda de San Sebastián de los Reyes, se impartió un taller de confección y tapizado, en el que aprendimos a utilizar las telas para decorar nuestro hogar, confeccionamos cortinas y tapizamos el asiento de un banco rectangular. Pero si te fue imposible asistir, a continuación te despliego los pasos a seguir, para que lo puedas hacer tú mismo en casa.

1. Confección de cortinas

Materiales y herramientas necesarios:

  • Aguja, alfileres e hilo
  • Tijeras 
  • Metro
  • Tela
  • Cinta de fruncido
  • Accesorios

Existen diferentes formas de colgar unas cortinas, dependiendo del efecto que quieras conseguir. 

  • Cintas para fruncir cortinas: existen de varios anchos y tejidos, de nailon o de algodón. Para coser la cinta a la tela de las cortinas, es recomendable usar una máquina de coser. Tras ello, tira de los cordones para obtener un efecto muy rizado, si la coses unos centímetros más abajo del borde de la tela, consigues un volante muy chulo que te sirve para tapar el riel, la cinta es aconsejable para los visillos o telas más ligeras, para esta confección necesitarás al menos 2.20 metros de tela por hueco a cubrir, para colgar puedes elegir entre barra o riel.

7 - copia.jpg

  • Cortinas con gusanillo: para introducir el gusanillo, es necesario que hagas un doblez en cada extremo de la cortina, por arriba y por abajo. El gusanillo lo puedes encontrar con extensible incorporado, para adaptarlo a la medida que necesites. El acabado puede ser liso, para lo cual la tela debe tener la misma medida del cristal con margen para el dobladillo, pero si lo quieres rizado tienes que incluir una tercera parte más de tela o el doble si te gusta muy rizado, para este formato es recomendable una tela ligera.
  • Cortinas con ollaos: son las más fáciles de encontrar, llevan grandes agujeros cubiertos con unos embellecedores metálicos, la cantidad de tela que debes usar será el doble del hueco que quieras cubrir. Hay una cinta preparada y lista para coser a la tela.

FotoJet Collage.jpg

  • Pinza americana: queda muy decorativa y realza las cortinas, si lo que quieres es que luzcan un look elegante esta es la mejor elección. La cantidad de tela necesaria es aproximadamente 2.5 metros por hueco a cubrir y puedes elegir entre barras o rieles.
  • Cortinas con trabillas: las puedes hacer con la misma tela de las cortinas, la anchura de las trabillas depende de los gustos de cada uno, con este formato se ve la barra, pero si quieres que no se vea, puedes optar por la trabillas ocultas. La cantidad de tela es  aproximadamente 2.5 metros, dependiendo del rizo que quieras conseguir.

2. Tapizar un banco

Materiales y herramientas:

Paso a paso

1. Mide el asiento y corta una tabla a la misma medida. Debe ser lo suficientemente fuerte para poder soportar el peso y transcurso del tiempo.

2. Para el relleno del asiento utiliza un aislante acústico de 4 cm de grosor, que tiene una dureza apropiada para esta confección.

large.jpg

3. La elección de la tela dependerá de tu gusto, aunque es recomendable una antimanchas.

4. Comienza con el tapizado, la tela debe ser al menos 8 cm mayor que el asiento, tabla y relleno incluidos, para que trabajes con tranquilidad. Centra la tela sobre el asiento controlando que llegue bien por todos los lados, alisa con la palma de las manos y sujeta con las grapas uno de los extremos.

unnamed (49).jpg

5. Vuelve a estirar con la palmas de las manos y tensando bien la tela vuelve a grapar el extremo contrario.

6. Ahora tienes que trabajar con los laterales, debes doblar las esquinas haciendo un pequeño pliegue, de forma que quede una linea limpia sin dobleces gruesos y poco estéticos, a continuación une con grapas a la madera, una vez tengas bien sujeta y tensa la tela  dobla las esquinas del lado contrario y de nuevo grapa a la madera.

7. Si quieres un buen remate final, con una tela de arpillera o algún resto de tala blanca, cubre la parte inferior para que no se vean las grapas y dobleces.

Si te has quedado con alguna duda, puedes formularla en este post o abrir un nuevo hilo en nuestros Foros y te ayudaremos en todo lo que necesites. Para acudir a las próximas actividades que realizaremos en Leroy Merlin San Sebastián de los Reyes, infórmate en nuestra sección de talleres y permanece atento a la Comunidad¡Te esperamos! 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?