Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de tratamiento de madera
13-09-2016 13:26
Autor:

unnamed (28).jpg

El pasado sábado 10 de septiembre, en nuestra tienda de San Sebastián de los Reyes, se impartió un taller de tratamiento de la madera para el invierno. Si te fue imposible asistir, a continuación te explico qué debes hacer para que la madera de tus muebles luzca perfecta durante todo el año.

Para conseguir un óptimo resultado necesitarás estos materiales:

Para que la tarea te resulte más fácil debes utilizar estas herramientas:

Lo primero que tienes que valorar es el lugar donde van a estar los muebles, ya que de ello depende el tratamiento que vas a aplicar. Durante la demostración descubrimos las características de los distintos productos de conservación de la madera para saber cuáles se adaptan mejor las necesidades de cada uno.

madera sanse 1.jpg

Tratamientos de fondo

Estos productos no tapan el poro, por lo que tienen la propiedad de dejar traspirar a la madera, hacerla más resistente y evitar el ataque de insectos, ya que algunos llevan fungicidas antimoho incorporados. Puedes utilizarlos en muebles de exterior e interior y tienen diversos acabados. El tratamiento es de larga duración y puede durar hasta dos años. Para aplicarlo correctamente, sigue este sencillo paso a paso.

Paso 1. Limpia la superficie y coloca cinta de carrocero para proteger las zonas que no vayas a tratar.

Paso 2. Con la ayuda de la bandeja de pintor y un rodillo, extiende el producto en la dirección de la veta de la madera, asegurándote que lleva incluido insecticida y fungicida.

Paso 3. Espera a que se seque para después lijar suavemente.

Paso 4. Por último, aplica el fondo decorativo del color que más te guste.

madera sanse 2.jpg

Lasures o protectores decorativos

Con ellos obtienes un gran acabado para tu madera. Debes tener en cuenta que no cierran el poro, ya que la madera debe seguir respirando. Los tienes incoloros o de varias tonalidades y están especialmente pensados para las maderas de exterior, ya que al contrario de los barnices o pinturas, no se cuartean y aguantan mejor las inclemencias del tiempo. Para los muebles de interior no son aconsejables, porque al no cerrar el poro están expuestos a absorber cualquier mancha.

Barnices

También son productos de buen acabado, pero estos sí tapan los poros evitando que transpire la madera y que las machas ocasionadas por el uso penetren en sus fibras. Existen barnices al agua que no desprenden olor y secan rápido, o barnices sintéticos, que sí huelen y tienes que diluirlos. Estos últimos tardan más en secar y son algo más resistentes a la climatología. Para aplicar el barniz, debes seguir los sigientes pasos.

Paso 1. Lija la superficie del mueble para eliminar restos y a continuación retira el polvo ocasionado.

Paso 2. Aplica un tinte del tono que más te guste con palatina o algodón para evitar que las manchas penetren dentro de las fibras de la madera.

Paso 3. A continuación aplica el tapaporos, ayudándote con un rodillo o paletina y deja secar. ¡No olvides ningún recoveco!

Paso 4. Con una paletina extiende el barniz en dirección de la beta y deja secar el tiempo que indique el fabricante.

Otra opción que puedes utilizar en lugar de barniz es la cera, que se aplica con hilos o trapo de algodón en movimientos de forma circular, repitiendo la operación a las 24 horas de la primera mano.

madera sanse 3.jpg

Aceites

Este producto es una mezcla de aceites y resinas, que al ser impregnadas en la madera la protegen, impermeabilizándola y dando un tono oscuro muy característico. Son fantásticos para muebles de exterior de madera tropical, ya que las hace resaltar y las embellece aún más.

Este producto se aplica con brocha o trapo dejándolo secar entre capa y capa para que las fibras de la madera lo absorban bien, puedes elegir entre varios tonos.

Paso 1. Limpia la superficie de la madera.

Paso 2. Con una brocha o paletina aplica el aceite, insistiendo en los rincones difíciles para que toda la superficie quede protegida. Si el aceite se ha absorbido demasiado rápido es que la madera estaba muy reseca y tendrás que volver a darle otra mano de aceite para nutrirla. Es conveniente que repitas la operación una vez al año.

Antixilófanos

Si vas a usar este producto debes saber que posteriormente debes aplicar otro de acabado, este está especialmente pensado para evitar posibles ataques de insectos que penetren en las fibras de la madera.

Consúltanos las dudas que tengas y te ayudaremos en todo lo que necesites, puedes formularlas en este post o abrir un nuevo hilo en nuestros Foros. Si quieres venir a los próximos eventos en Leroy Merlín San Sebastián de los Reyes, infórmate en la sección de talleres de nuestra tienda o permanece atento a la Comunidad¡Te esperamos! 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?