Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cómo mantener a punto la piscina
19-06-2018 18:09

El pasado miércoles 13 junio tuvo lugar, en nuestra tienda de San Sebastián de los Reyes, una demostración sobre cómo mantener a punto tu piscina. Los asistentes pudieron resolver todas sus dudas y conocer los diferentes sistemas para tenerla en óptimas condiciones, así como aprender a rentabilizar recursos y mejorar la conservación de las mismas. Si quieres saber más, te invito a seguir leyendo. ¡Empezamos! 

IMG_20180617_163333.jpg

Lo primero que debes de saber son los diferentes tipos de piscinas que hay, los cuales son:

  • Desbordante son las que, como su propio nombre indica, la lámina de agua sobrepasa el borde. Son las más comunes en grandes superfices o polideportivos.
  • Skimmer son las más habituales a nivel particular, cuentan con uno o varios huecos a ras del agua con una lengüeta, por los que se mete y se conectan los diferentes sistemas de filtrado y mantenimiento.
  • También debes diferenciar entre las que son de sal o de cloro. Te dejo el siguiente enlace en el que vas a encontrar información más ampliada sobre este tema. 

IMG_20180613_184605.jpg

Otra opción, debido a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, es la piscina natural, aunque son mucho menos comunes a día de hoy. 

Lo siguiente a tener en cuenta es el pH del agua. Lo ideal es que oscile entre 6,5 y 7,5, aunque la medida idónea es 7,2. Cuando el nivel supera los 7,5 se trata de dureza del agua. Por otro lado si es inferior a 6,5, es que el agua está ácida. Es muy importante mantener estos niveles en orden, ya que puede haber riesgos para la salud. Para conocer los niveles de pH hay diferentes sistemas, el más habitual es el medidor químico. Para obtener muestras más fiables se recomienda cogerlas a primera hora de la mañana. Si quieres conocer más acerca de este tema puedes consultar este enlace.

IMG_20180613_181613.jpg

Otro dato muy útil para realizar el mantenimiento de nuestra piscina es conocer el volumen en metros cúbicos. Para ello, debes aplicar las siguientes fórmulas, según la forma:

  • Rectangular: Ancho X Largo X Profundidad Media
  • Ovalada: Ancho X Largo X Profundidad Media X 0,79
  • Circular: Ancho X Largo X Profundidad Media X 0,78

La profundidad media es la mitad de la suma de la máxima y la mínima. También es importante conocer el grado de concentración del agua: 

limpiafondos-piscina-automatico.JPG

Con estos datos siempre vas a saber cuánta cantidad de producto debes usar para mantener nuestra piscina, o conocer qué tipo de maquinaria es más aconsejable para que funcione todo correctamente. 

Otra parte importante en el mantenimiento de la piscina es la depuradora. Según el tipo de filtro que usen hay diferentes tipos, pero los más comunes son la arena o vidrio.

Las arenas y el agua de las piscinas se pueden mantener durante 4 años, 5 si el pH y el cloro están nivelados, ya que tiene que estar siempre en condiciones de potabilidad.

Por otro lado, el vidrio resulta más higiénico que la arena, ya que es antibacteriano y no sale de la depuradora, evitando  residuos en el fondo de la piscina. Su poder de filtración es mayor, ya que está más concentrado que la arena, puesto que 20 kg de vidrio equivalen a 25 kg de arena, lo que conlleva a que el uso de químicos para mantener el agua sea menor. Para usar este sistema es necesario que la depuradora tenga este filtro, ya que las especificaciones técnicas varían, y podemos estropear nuestra bomba si no seguimos las instrucciones del fabricante. 

IMG_20180613_182022.jpg

Es necesario revisar el manómetro de la bomba para comprobar que todo funciona correctamente. Los niveles deben mantenerse siempre entre 0,5 y 1. Cuando suban suele significar que el filtro está tupido, por lo que hay que limpiarlo según las indicaciones de cada fabricante. 

IMG_20180613_182115.jpg

El uso de químicos conlleva algo de riesgo, ya que hay productos que pueden reaccionar si se usan con otros, por eso es necesario leer siempre las instrucciones y seguir las indicaciones que dan. Por ejemplo, el uso de cloro en pastillas puede estropear el acabado de la piscina si no se reparte bien. Para ello, nuestro experto recomendó el uso de dosificador, ya que así se mueve por toda la superficie y evitamos concentraciones innecesarias del producto. 

Para terminar, se hizo incapié en la importancia de realizar mantenimiento de la piscina durante los meses que no se usa. Para ellos nos indicaron lo siguiente:

  • Evita que se forme el hielo. Estos cambios de temperatura y presión pueden causar daños irreversibles en la estructura de la piscina, así como en la depuradora y su canalización. Para ello basta con dejar una  garrafa medio llena flotando en la superficie, o varias dependiendo de las dimensiones de la misma. Este sencillo turco evita que se forme una placa de hielo firme, ya que la garrafa absorbe la presión que este produce.
  • Uso de cobertor. Evita la suciedad y la evaporación del agua, ya que hace efecto invernadero, y el agua condensada cae de nuevo a la piscina.
  • Y por último, pero no menos importante, mantén en funcionamiento la depuradora. Evitas el agua estancada y la putrefacción o formación de algas que ésta puede producir.

 Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin San Sebastián de los Reyes, infórmate en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos! Aprenderás y te divertirás con nosotros aprendiendo cosas nuevas. 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?