Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Descubrimos las claves de mantenimiento de las estufas de pellets e inserts
21-11-2017 16:28
Autor:

El pasado sábado 11 de noviembre, en Leroy Merlin de San Sebastián de los Reyes, se impartió el taller de mantenimiento de estufas de pellets e inserts. Como sucede con todos los electrodomésticos, debes intentar que su durabilidad sea lo más larga posible realizando un mantenimiento preventivo. La limpieza y ajuste de sus piezas puede evitar problemas mayores.

Si te fue imposible asistir al taller, a continuación te doy las claves para que sepas cómo hacerlo.

IMG-1229.JPG

1. Mantenimiento de estufas de pellets

Antes de que comience la etapa de frío más dura, es conveniente realizar una puesta a punto de nuestras estufas, lo más aconsejable es realizar una limpieza completa al año. Es importante mantener tus aparatos en las mejores condiciones y que cada temporada estén listos, para dar calor a tu hogar sacando el mayor rendimiento. Si quieres saber cada cuanto debes limpiar tu estufa, canalización o chimenea y cómo debes realizar el mantenimiento, no te pierdas el paso a paso.

17856440_s.jpg

Estos son los materiales y herramientas que vas a necesitar para tener a punto tu estufa de pellet:

IMG-1225.JPG

Claves del mantenimiento de las estufas de pellets:

  • La limpieza de las cenizas debes realizarla al menos cada 3 o 4 días, de esta manera optimizarás su rendimiento, dependiendo también del uso que des a tu estufa que sólo admite combustible pellet.
  • Es fundamental eliminar los restos ocasionados por la combustión, retirar el cenicero donde caen las cenizas es tarea fácil y rápida.

IMG-1227.JPG

  • Si necesitas limpiar más a fondo, con una aspiradora será más fácil y rápido, no olvides mantener limpio el cristal.
  • Es importante que mantengas limpios y despejados los conductos de evacuación de humos, utiliza un deshollinador para esta tarea, además debes asegurar que los tubos están en perfecto estado, sin fisuras ni arañazos.

 IMG-1226.JPG

2. Mantenimiento de inserts

Como anteriormente he mencionado, es importante que realices una puesta a punto antes de poner en marcha la chimenea y realizar un buen deshollinado.

Claves para el mantenimiento:

  • Limpia el conducto de evacuación de humos, ya que si está obstruido puede provocar la entrada de gases tóxicos o posibles incendios. Además, los conductos limpios generan ahorro de energía.
  • La limpieza del cristal vitrocerámico es obligatoria para evitar la formación de hollín y suciedad, que puede perjudicar a su hermeticidad.

IMG-1228.JPG

  • En estas estufas o chimeneas el encendido es preferible que lo realices con astillas o pastillas preparadas para ello, además es aconsejable que utilices maderas completamente secas, ya que generan más calor y reducen los residuos.
  • Puedes elegir entre dos formas de limpieza: la mecánica o la química. Con la primera se utiliza un deshollinador o erizo, con la segunda productos químicos, que hacen una reacción química y disuelven los residuos sólidos.
  • Si te decides por la limpieza mecánica, comienza por proteger el frente de tu chimenea con plásticos y cinta adhesiva, dejando una pequeña abertura en el centro, utiliza mascarilla y guantes, frota con cuidado el deshollinador por los tubos, para no desmontar su estructura, por este motivo es preferible que en su instalación vayan atornillados. Utiliza el aspirador de hollín para recoger los restos que hayan podido caer, por último limpia la embocadura de la chimenea.
  • Si prefieres la limpieza química, sólo tienes que encender un buen fuego, durante 30 minutos para que el tubo este bien caliente, a continuación añade un leño deshollinador y deja quemar, cuando se enfríe retira las cenizas o aspira con el aspirador, si tienes que repetir la operación espera al menos 24 horas.

Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin San Sebastián de los Reyes, infórmate en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?