Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Taller de huerto urbano y pinta macetas para niños
30-03-2016 12:50
Autor:

El pasado 26 de marzo, en Leroy Merlin San Sebastián de los Reyes tuvimos dos talleres. En el primero, los asistentes aprendieron a cultivar sus propios vegetales y cómo conseguir que crezcan sanos y sin plagas. Paralelamente a este, se hizo un segundo taller para los peques de la casa, donde los niños se divirtieron pintando y decorando una maceta en la que posteriormente plantaron fresas. Por lo que también se len enseñó cómo cuidar y cuándo regar su planta.

Taller de huerto urbano

Si no pudiste acudir al taller, te indicamos el paso a paso para que puedas crear tu propio huerto.

Herramientas y materiales necesarios:

  • Azadilla
  • Trasplantador
  • Rastrillo pequeño
  • Mesa de cultivo, camas, sacos, etc
  • Arlita para drenaje
  • Sustrato
  • Semillas  y plantones

Dónde colocar el huerto: cuál es el mejor sitio para ello

Si quieres tener un huerto en casa, es preferible que es lugar que elijas sea soleado. Para los que no tienen un gran jardín, existen diferentes opciones, como mesas de cultivo con patas, que son muy cómodas a la hora de trabajar; camas de cultivo o sacos de rafia. Otra alternativa para los que tienen poco espacio es el huerto vertical, que además es muy decorativo.

Para crear tu huerto, una vez seleccionada la mesa, debes cubrir con la tela de geotextil o rafia para evitar que se vaya la tierra con los nutrientes. A continuación, se le echará una capa de arcilla expandida, que es ligera y ayuda a su buen drenaje.

Si las temperaturas bajan mucho, es importante que cubras con un invernadero portátil para proteger tu cultivo.

Abonos y sustratos

Para que tu cultivo crezca fuerte y sano añade abono junto con un sustrato especial para huerto urbano y quince días antes de plantar, puedes echar humus de lombriz, que aportará nutrientes a la tierra. Es importante que esta quede suelta, para ello puedes mezclar un poco de arena de río y así obtener un mejor drenaje. Llena tu recipiente dejando 5 cm de borde aproximadamente para evitar que se desborde al regar.

El riego: cuándo y cuántas veces

Si eliges para tu huerto una mesa de cultivo, los riegos han de ser cortos y frecuentes, ya que la evaporación es mayor. Intensifica el riego con el crecimiento de la planta y la subida de temperaturas, e intenta no mojar la flor para evitar la salida de hongos. Si cultivas tomates o calabacines, debes tener en cuenta que necesitan mucha agua. Para tu comodidad, existen métodos de riego automático.

Lugar y época en la que debes plantar

A la hora de plantar puedes hacerlo en semilleros, y una vez hayan crecido, pasarlas a la mesa de cultivo. No olvides que cada vegetal necesita un tiempo específico en el semillero antes de trasplantarlo al huerto. 

Algunos frutos y vegetales, como los de hoja grande, pueden estar en semisombra, pero necesitan al menos 5 o 6 horas de sol. Las fresas por su parte, no necesitan mucho espacio y aguantan bien las altas y bajas temperaturas.

Por otro lado, los tomates y calabacines necesitan bastantes horas de sol. Estos últimos también requieren de bastante espacio, por lo que no debes plantar cerca de ellos y tienes que dejar al menos 60 cm a su alrededor. Recuerda que las zanahorias se cultivan todo el año y que necesitan un mínimo de 45 cm de profundidad.

Cuidado ante plagas

Para proteger tus plantas frente a los hongos, es importante no echar demasiada agua, ya que ayudan a su proliferación. Además, si utilizas un exceso de abono, la planta podría debilitarse.

Hay algunas plantas que de forma natural ayudan a repeler ciertos insectos y no dañan al resto, como son las de flor azul, o algunas aromáticas como el romero y la albahaca.

En caso de no poder evitar la infección, trata con productos específicos teniendo en cuenta la plaga que afecta a tu cultivo.

Taller de pintar macetas

En este taller específico para niños, se divirtieron y aprendieron primero decorando con pinturas su maceta y dando rienda suelta al artista que llevan dentro, después añadiendo tierra y plantando sus fresas, y, por último, aprendiendo cómo regar su planta. Se podía ver en sus caras la felicidad, ya que se llevaban a casa una creación suya y un ser vivo al que cuidar.

Fue un taller didáctico donde los niños aprendieron, se divirtieron y asumieron la responsabilidad de cuidar su propia planta.

Consúltanos las dudas que tengas y te ayudaremos en todo lo que necesites. Puedes formularlas en este post o hacer una consulta en nuestros Foros.

Si quieres venir a los próximos talleres en Leroy Merlin San Sebastián de los Reyes, infórmate en nuestra tienda o estate atento a nuestro Blog.

¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?