Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a colocar césped artificial
09-05-2018 10:05

Llega el buen tiempo y es el momento de poner nuestro jardín o terraza al día para que luzca perfecta y poder disfrutar en familia del  ansiado verano. Para ello, de forma habitual buscamos soluciones que resulten lo más económicas posibles, de fácil instalación, de fácil mantenimiento y lo más importante, que el resultado sea de lo mejor.

Con este objetivo, en la tienda Leroy Merlin de Sant Boi, el pasado 28 de abril, se realizó un taller en el que presentaron el césped artificial como solución para dar un nuevo aire al jardín. Si no pudiste asistir, ¡no te preocupes! A continuación, te cuento todo lo que necesitas saber.

IMG_20180428_120234.jpg

Ángels, la formadora del evento, con la ayuda de un muestrario de césped, afirmó que el césped artificial es un tipo de moqueta sintética con grandes ventajas funcionales y decorativas, que se caracteriza por su resistencia, lo económica que resulta para nuestro bolsillo y de fácil mantenimiento. Asimismo, en comparación con el césped natural podemos afirmar que:

  • El césped artificial a nivel visual y decorativo es ideal, ya que en función del tipo que instalemos puede llegar a costar diferenciar si es natural o sintético.
  • Resulta económico tanto para el momento de la compra e instalación, como para nuestro día a día, ya que no es necesario regarlo, aspecto que influye de manera positiva en nuestro bolsillo, a la vez que resulta una opción para el ahorro de agua, tan necesario para la sostenibilidad del planeta.
  • Sencillo mantenimiento, ya que no es necesario sacar el cortacésped del trastero. Solo es importante peinarlo, para realizarlo puedes utilizar un cepillo o bien una peinadora/barredora como la que testaron los asistentes en el taller.
  • Para limpiarlo con un simple manguerazo de agua es más que suficiente. Pero si encontraras excrementos o similar lo más importante a tener en cuenta es no aplicar productos de limpieza agresivos. Un jabón neutro es ideal.

IMG_20180428_133059.jpg

Existen multitud de modelos de césped, ¿cuál tenemos que elegir? Ángels indicó que los céspedes artificiales se clasifican en funcionales y decorativos. Un césped funcional cuenta con un alto del pelo, de 5 a 9 mm, es monocolor y drenan 30 litros/min m2. Es la opción más asequible.

En cambio, el césped decorativo es la opción más bonita y su resultado visual será más parecido al césped natural, dada la altura del pelo, que es de 2 a 4 mm y puede ser de más de un color. Su drenaje es superior siendo de 60 litro/min m2. Es más costoso, pero el resultado es maravilloso.

Angels explicó que si el olor a césped recién cortado es un motivo para no comprar césped artificial, ya no debe serlo, ya que existen fragancias que se aplican sobre la moqueta cuyo olor es idéntico.

Una vez ya tengas decidido el césped, es importante comprar rollos que sean de la misma tonalidad. Este dato lo podemos comprobar en la etiqueta del producto que incorpora la información del fabricante.

Si no se comprueba, puede conllevar que se vean varias tonalidades en nuestro jardín, no porque tenga algún defecto, sino que tenemos rollos correspondientes a diferentes lotes y por ello, hay una variación de color. Ahora llega el momento de aprender a colocarlo. Toma nota de las herramientas y materiales que necesitas:

Herramientas: 

Materiales:

Esta solución es apropiada para distintas estancias, pero si lo colocas sobre tierra o un césped antiguo, hay que ponerlo a punto previamente para que no salgan malas hierbas. Puedes colocar malla geotextil y, más tarde, rellenar de gravilla para un buen drenaje.

Si lo vas a colocar en una terraza cuya superficie no esté uniforme, es necesario nivelar con una pasta autoniveladora. Se recomienda dejar el césped estirado en el lugar donde se vayas a instalarlo durante 24 horas. De esta manera, la moqueta se adaptará a la temperatura y humedad del lugar. ¿Cómo se instala?

Paso a paso para la instalación:

1. Empieza por arreglar el terreno. Retira todas las malas hierbas, suciedad, piedras, etc. Más tarde, aplica grava y arena para garantizar el drenaje y una correcta colocación del césped. Para finalizar, compacta bien para que quede bien uniforme.

2. Instala la malla geotextil sobre toda la superficie y luego estira el césped. Con la ayuda de un cúter, retira el sobrante.

cesped 1.jpg

3. Fija el césped al suelo. En el caso de instalarlo sobre suelo usa adhesivos de poliuretano recomendados por el fabricante como son la cita de unión geotextil y el adhesivo para todo el perímetro. Para la aplicación del adhesivo solo será necesario aplicar 1 punto cada 50 cm para garantizar que la moqueta drene. Si la instalación es sobre tierra, utiliza las grapas recomendadas por el fabricante, colocándolas mediante el mismo criterio del adhesivo.

IMG_20180428_130951.jpg

4. Aplica arena de sílice por todo el césped, solo en caso de que el césped elegido no la traiga incorporada. Más tarde, cepíllalo para que las fibras queden hacia arriba y conseguir el efecto óptimo.

IMG_20180428_133517.jpg

Como puedes ver en las fotos, los asistentes se pusieron manos a la obra para testar la colocación realizando las uniones y fijación del perimetral, mientras Angels resolvía sus dudas y dieron por finalizada la sesión.

¡Ahora te toca a ti! Queremos saber cómo has puesto en práctica esta propuesta y te animamos a que compartas tu trabajo con nosotros en nuestra sección de Proyectos.

Si quieres ser el primero en enterarte de todo lo que realizamos en nuestra tienda, visita nuestra web o la sección de Talleres de nuestra tienda para conocer todas las actividades que tenemos programadas. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?