Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a colocar cerámica
14-03-2019
Autor:

El pasado sábado 9 de marzo, en la tienda de Leroy Merlin Sant Boi, realizamos un taller en el que aprendimos las claves para colocar cerámica. Nuestros expertos, Carlos Pacheco y Rubén Rodríguez, explicaron los tipos de cerámica que hay, cómo se instala y los materiales que se necesitan.

Colocar cerámica puede parecer muy complicado pero nada más lejos de la realidad. Te animo a que sigas leyendo este post para aprender a colocar cerámica dónde quieras.

12.jpeg

En primer lugar debemos elegir la composición de la cerámica, en función de su uso, funcionalidad o durabilidad. Hay varios tipos:

  • Pasta blanca: La parte de la pieza que va en la pared es blanca, y los materiales en que se fabrican (arcillas y arenas) permiten conseguir unos colores más vivos.
  • Pasta roja: En este caso la parte trasera es roja, es igual de resistente que la pasta blanca, pero soporta peor los cambios de temperatura, por eso es recomendable más para un uso solo interior.
  • Porcelánico: Es la más resistente que hay en el mercado, se fabrica con un proceso de cocción que sube su resistencia. Este tipo de cerámica se puede colocar en cualquier estancia exterior o interior.

Ahora llega el momento de es escoger el modelo, teniendo en cuenta las siguientes claves:

  • La tonalidad: Si compras cerámica de diferentes partidas estas podrían variar el tono. Nos resaltó la importancia de comprar.
  • El calibre: Es también muy importante tenerlo en cuenta porque entre partidas puede haber diferencias de tamaño, quizás milímetros pero eso en la pared puede llegar a notarse.
  • La medición: Es fundamental para poder calcular la cantidad de cerámica que necesitas. Cuenta siempre con un 10% más por si en alguna ocasión se rompe una pieza y tienes que sustituirla.

5.png

Y después de la teoría, Carlos y Rubén se pusieron a la práctica con la ayuda de los asistentes al taller. Aprendimos a instalar piezas de cerámica y revestimiento de pared.

Materiales y herramientas:

Paso a paso:

Paso 1. Revisa que la superficie sobre la que vas a iniciar la instalación está correctamente nivelada, y corrige cualquier irregularidad que presente con un mortero autonivelante.

Paso 2. Escoge el cemento cola adecuado para la cerámica que vayas a colocar. Utiliza un capazo o espuerta para realizar la mezcla y añade la cantidad de agua indicada por el fabricante. Ve haciendo la mezcla que vayas necesitando, es preferible repetir la mezcla varias veces a que se quede dura por no usarla.

10.png

Paso 3. Esparce el cemento cola sobre la superficie del suelo o pared y sobre la pieza cerámica para que la pieza cerámica se adhiera.

Paso 4. Coloca la pieza sobre la superficie siguiendo el patrón de colocación que hayas marcado y realiza unos golpes con una maza de goma. Te aconsejamos que utilices una maza de caucho blanco si la cerámica escogida es de color claro, de este modo evitarás dejar marcas que estropeen el resultado final de tu instalación.

2.png

Paso 5. Entre pieza y pieza hay que dejar un espacio para la dilatación de 1 milímetro, con las crucetas. Golpea con la maza hasta conseguir que las piezas queden niveladas.

Paso 6. Con la cortadora cerámica ajusta las piezas finales. Mide cuánto espacio te queda a cubrir y ten en cuenta la junta de dilatación.

Paso 7. Deja secar el tiempo que te indique el fabricante y ya puedes retirar las cuñas.

1.png

Paso 8. Aplica mortero para las juntas y elige el que mejor quede a la cerámica escogida, existen de múltiples colores. Quita el exceso de mortero con un pazo con agua y una esponja.

¡Ya está! El próximo alicatado en casa ya puedes hacerlo tú. ¡Es muy sencillo! Si algún aspecto no te ha quedado claro, en este vídeo puedes resolver tus dudas.

Cuando realices tu proyecto de instalación de cerámica en suelo o pared, recuerda que puedes compartirlo con nosotros en el apartado de Proyectos. Cada sábado hacemos talleres en la tienda de Sant Boi, mira nuestros próximos talleres y apúntate. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?