Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a cultivar nuestro propio huerto
08-03-2017 13:26

20170304_122801.jpg

El pasado sábado 4 de marzo, en Leroy Merlin Sant Boi, realizamos un taller sobre cómo cultivar un huerto en casa. Tras dar la bienvenida a los asistentes y presentar a Laura, asesora de la sección de jardín que impartió el taller, se inició la sesión explicando las bases para cultivar un huerto. Si te animas, solo tienes que tener en cuenta estos consejos:

  • Escoge el lugar ideal, con buena luz solar y una toma de agua cerca. Las plantas necesitan de 5 a 6 horas de luz solar para conseguir un óptimo desarrollo, excepto las plantas aromáticas que pueden hacerlo en situaciones de semisombra.
  • Revisa el calendario de cultivos, no todos se pueden sembrar en la misma época.
  • Una vez realizada la siembra en el soporte escogido (semillero, mesas, sacos, etc), el riego es vital para la cosecha. Hazlo preferiblemente por la tarde durante la caída del sol. Para un riego óptimo, en el que ahorres en agua y tiempo, te recomendamos un sistema de riego automatizado como puede ser el riego por goteo.
  • ¡Importante! Las plagas existen, es necesario que prevengas tu huerto con un producto adecuado.

20170304_121832.jpg

Una vez vistas las bases, nuestros asistentes aprovecharon para hacer sus propias consultas personales, como qué tratamiento realizar sobre un limonero con cochinilla, qué trucos caseros hay para el cuidado de nuestras plantas o curiosidades como los cultivos ecológicos.

Al final, una de nuestras asistentes lanzó la pregunta: quiere hacer un huerto en su casa y necesitaba saber por dónde empezar y qué cultivos son los más fáciles para no fracasar. Si tú también tienes la misma duda, te lo explico paso a paso:

  1. Escoge un lugar soleado con una toma de agua cercana.
  2. Prepara el terreno escardando y retirando las malas hierbas, de esta manera garantizas que la tierra sea fértil, mullida, que tenga drenaje y capacidad de retención del agua. Luego reparte el abono.
  3. Coloca un sistema de riego, recomendablemente automatizado, de esta manera garantizas un óptimo riego ahorro de tiempo y agua.
  4. Según el calendario de siembra, escoge las semillas que quieras plantar. Si son semillas es recomendable germinarlas en un semillero antes de sembrarlas en la tierra. Si te decantas por la semilla directa sobre la tierra, recuerda que debes enterrarlas a una profundidad tres veces más grande que su tamaño y prensar con un rulo.
  5. Riega o programa el riego durante la caída del sol, de lo contrario tus plantas pueden quemarse.
  6. Aplica un tratamiento contra las plagas.

20170304_132424.jpg

Tras una parte teórica, llegó la práctica en la que nuestros participantes plantaron unas semillas en un semillero para su correspondiente germinación. Así que todos se pusieron sus guantes para huerto y manos a la obra.

Materiales:

Paso a paso:

1. Coloca piedra volcánica al final del semillero.

2. Con la ayuda de la minipala, pon sustrato en el semillero.

20170304_132804.jpg

3. Ahora vierte unas poquitas semillas, no hace falta que pongas muchas.

20170304_133046.jpg

4. Añade más sustrato y luego riega con un difusor con agua.

20170304_133202.jpg

5. Pon el nombre de la semilla plantada, te será mucho más fácil identificarlas a la hora de transplantarlas.

20170304_133634.jpg

6. Espera unos días. ¡Verás como crecen!

Una vez finalizada la práctica, llegó el momento de los agradecimientos por la participación en el taller y dimos por concluida la sesión.

Ahora tienes la misión de poner lo explicado en práctica, no dudes en compartir tu resultado en nuestra sección de Proyectos. Así mismo, te invito a que asistas a los talleres que realizamos cada sábado. Puedes informarte de la programación en nuestra web local y en la sección de talleres. ¡Te esperamos!

6 Comentarios
tonibrico
Aprendiz de Bronce

Muy chulo el taller, deseando salgan las semillitas plantadas el día del taller.

Muchas gracias.

 

Antonio Vázquez

Animador

¡Hola @tonibrico!

 

Muchas gracias por tu participación en nuestros talleres y te agradezco que compartas tu opinión con nosotros. Ésto nos motiva para seguir trabajando en la misma dirección. Por supuesto espero que compartas con nosotros fotos del crecimiento de las semillas. ¡ Un saludo!

 

 

angelspamies
Aprendiz de Bronce

Ya estan creciendo las plantitas de tomate. Las cebollas aun no han salido..no se si es que tardan mas que los tomates ¿?.

Animador

¡Hola @angelspamies

En principio la planta debería salir en un plazo de 10 a 15 días. Al regar la planta es necesario no hacerlo directamente sobre la planta.

¡Un saludo Ángeles!

tonibrico
Aprendiz de Bronce

De momento asomas las zanahorias??De momento asomas las zanahorias??

 Es que me borró el nombre con el sol....

 

Animador

¡Hola @tonibrico!

 

Síiiiii veo que ya asoman las hojitas verdes. ¡Ya me contarás qué tal la cosecha!

¡Un saludo!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?