Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a instalar friso
29-09-2017 10:18

El  pasado sábado 16 de septiembre, el aula de demostraciones de la tienda Leroy Merlin de Sant Boi se abrió un sábado más para la realización de un taller sobre friso decorativo, que daba comienzo pasados unos minutos de las 12:00 de la mañana tras la bienvenida a los asistentes y la presentación de David como formador de la sesión.

La parte explicativa se iniciaba con la presentación del friso decorativo como una solución que te permite vestir las paredes de tu hogar con gran potencial decorativo, dado que puedes encontrarlo en multitud de colores, estilos y texturas, te permite, mediante una fácil instalación sin obras, poner remedio a esos desperfectos que aparecen en las paredes al mismo tiempo que aisla acústica y térmicamente tu hogar garantizando un gran confort.

4.jpg

David, para hacer hincapié en los tipos de friso que hay según su material, proporcionó muestras y detalló las características de cada uno de ellos. Te los detallo:

  • Friso de madera natural: fabricado en pino y abeto, disponible de media y completa altura, dada su veta y nudos vistos y disponibilidad en diferentes acabados puedes conseguir el estilo que desees dotando tus estancias de una gran calidez. No es recomendable su colocación en estancias húmedas.
  • Friso MDF: fabricado a partir de madera y resinas sintéticas, resulta una solución muy parecida a la madera ofreciendo una gran calidez a tus estancias con el beneficio de ser más económica, antialérgica y mucho más resistente a la decoloración por la luz solar. Igual que la manera natural, no es recomendable su colocación en estancias húmedas.
  • Friso PVC o vinilo: su característica más destacada es que son una solución que puedes colocar en cualquier estancia de tu hogar, incluso en las zonas de agua, aplicando un sellajuntas para garantizar la hermeticidad. Goza de varios sistemas de montaje: clic, colocación mediante adhesivo recomendado por el fabricante o incluso con sistema autoadhesivo.

23.JPG

Ya habiendo desgranado las tipologías y vistas las ventajas de cada una de ellas, llegó el momento de ponerse manos a la obra para aprender y ensayar su instalación. ¡Toma nota! Te detallo el paso a paso de cómo lo hicieron.

Materiales que necesitas:

22.jpg

Antes de empezar a instalar es necesario:

  • Asegúrate de que las paredes en las que vas instalar estén lisas, secas y sin rastro de suciedad. ¡Ojo! Si detectas humedades, es necesario que detectes su origen y pongas remedio antes de instalar el friso.
  • Coloca los paquetes de friso en el suelo de la estancia en la que vayas a instalar, siempre en posición horizontal, como mínimo 24 h para que el material se aclimate al habitáculo.
  • Es muy importante que tomes las medidas a conciencia para tener en cuenta posicionamiento de las piezas, recortes y accesorios que necesitas.

Instalación de friso vinílico:

La instalación es muy sencilla: encaja las lamas entre ellas mediante su sistema machihembrado y fíjalas a la pared con adhesivo recomendado por el fabricante. La posición de la lama la puedes hacer de manera vertical si deseas un efecto óptico de dar altura o en forma horizontal si deseas dar visón de amplitud.

En el caso de ser un modelo de friso decorativo autoadhesivo, antes de retirar la hoja protectora del adhesivo de la placa, verás que hay unos circulitos, aplica el adhesivo recomendado en ellos, luego retira la lámina y fíjala en la pared.

25.JPG

Instalación friso de madera y MDF:

  1. Antes de colocar el friso es necesario que fijes a la pared los rastreles, listones de madera, que harán de soporte de las lamas de madera para su fijación.
  2. Coloca las lamas sobre el rastrel y fíjalas con un clip de montaje o bien con una grapa al listón.
  3. Una vez tengas todo unido, solo te queda rematar: coloca rodapiés, junquillos, guardavivos y esquineras.

IMG_1846.JPG

Para ampliar información de cómo instalar friso, te recomiendo que eches un vistazo a este vídeo:

Tras un ronda de dudas, David agradeció a los asistentes su activa participación y la jornada tan estupenda que había acontecido invitándoles a participar en los próximos talleres de la tienda.

¿Tienes alguna duda? Compártela con nosotros abriendo un hilo de conversación en nuestro Foro o dejando un comentario en este mismo post. Si te ha parecido fácil e interesante, ¡ahora te toca a ti! Queremos saber cómo te ha ido en la instalación de friso y te animamos a que compartas tu trabajo con nosotros en nuestra sección de Proyectos.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?