Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a preparar nuestro jardín para el verano
19-04-2017 12:14

El pasado sábado 15 de abril, en el aula de demostraciones de Leroy Merlin de Sant Boi, realizamos un interesante taller sobre cómo preparar nuestro jardín para el verano. En él, los asistentes descubrieron el sistema de riego enterrado y cómo mantener correctamente la piscina.

Nuestra compañera Chelo fue la encargada de impartir esta actividad. Si no pudiste asistir, en este post te cuento todos los detalles.

20170415_120827.jpg

Sistema de riego enterrado

Tras dar la merecidísima bienvenida a los participantes y las correspondientes presentaciones, la formadora empezó a hablar del riego enterrado, un sistema automático que te permite programar el riego y despreocuparte de realizar manualmente esta tarea.

Consiste en un circuito de tuberías conectadas a un programador y a los diferentes emisores de riego. Este sistema goza de numerosas ventajas:

  • Es cómodo, ya que funciona de manera automatizada.
  • El riego se produce de manera uniforme y gradual.
  • Es muy estético, dado que se entierra y no altera la visión del entorno.

Chelo indicó que antes de ponernos a montar un sistema de riego enterrado es necesario realizar 2 pasos: calcular el caudal y medir la presión.

1. Calcular el caudal

Se calcula en m3/hora: Coloca un cubo vacío de 10 litros y abre el grifo a tope. Cronometra el tiempo que tarda en llenarse. Una vez lleno realiza esta fórmula: multiplica la capacidad del cubo (10 l) por 3.600 (segundos que tiene una hora) y divide entre el tiempo en segundos que ha tardado en llenarse.

2. Medir la presión

La presión puedes medirla mediante un manómetro o realizando la consulta a tu compañía suministradora. Recuerda que cómo mínimo debe ser de 2 bares.

Realiza un esquema con las características y medidas de tu jardín, en el que debes indicar: 

  • Las zonas a regar y el tipo de plantas.
  • Señala las zonas que no necesitas regar.
  • Marca dónde se encuentran las tomas de luz y agua.

20170415_121840.jpg

Tras las dudas de los participantes y las correspondientes aclaraciones de Chelo, pasamos a la presentación de los materiales necesarios para la elaboración del sistema de riego enterrado.

20170415_124126.jpg

A partir de esto, no hay nada mejor que ponerse manos a la obra para aprender. Tras el reparto de materiales y con las indicaciones de Chelo, todos con entusiasmo trabajaron en equipo para cortar la tubería y realizar las conexiones correspondientes.

collage.jpg

Todos participaron y se mostraron muy proactivos, montaron piezas y consultaron constantemente si lo estaban haciendo bien. ¡Todo un reto conseguido!

20170415_133051.jpg

Mantenimiento de piscinas

Tras finalizar la parte de riego, nuestros participantes pudieron ver los productos y acciones que hay que realizar para poner a punto la piscina.

  • Verificar el pH del agua mediante un medidor de pH y cloro libre. El estado óptimo del pH debe estar entre el 7.2 y 7.6. Si está más alto es necesario aplicar un reductor de pH y si está más bajo un elevador de pH. Recuerda que si nuestra agua tiene el pH correcto garantizaremos que el resto de productos para el mantenimiento del agua funcionen bien.
  • Aplicar un cloro rápido para desinfectar el agua según las indicaciones del fabricante correspondiente a las dimensiones y características de la piscina.
  • Añadir un algicida una vez por semana según en cantidad según las indicaciones del fabricante.
  • Si el agua no está suficientemente clara ,es necesario aplicar un floculante.

Una vez realizada las consultas correspondientes, los participantes se hicieron una foto de familia en la que se podía apreciar el resultado satisfactorio de su experiencia, que tras los agradecimientos finalizaba entre aplausos.

20170415_134405.jpg

Ahora tienes la misión de poner lo explicado en práctica, no dudes en compartir tu resultado en nuestra sección de Proyectos. Te invito a que asistas a los talleres que realizamos cada sábado, puedes informarte de la programación en nuestra web local y en la sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?