Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de soluciones para colocar cerámica
13-03-2018 10:44

El pasado sábado 10 de marzo, el aula de demostraciones de Leroy Merlin de Sant Boi volvió a abrir sus puertas para la realización de un taller de soluciones para colocar cerámica. Nuestro asesor de la sección de construcción, Sebas, fue el encargado de impartir la actividad. A continuación, te cuento todo lo que descubrimos.

20180310_121313.jpg

El formador inició la parte teórica indicando que antes escoger la solución para colocar, primero es necesario saber qué tipo de baldosas hay. Para ello, ayudándose de muestras, indicó que la cerámica porcelánica y de pasta roja son las dos clases en las que se clasifica la cerámica.

  • La cerámica porcelánica es la más apropiada para uso exterior, dado que es más resistente a las inclemencias climáticas porque es menos porosa, produciendo que absorba menos agua y aguante mejor en el exterior. También tiene más dureza.
  • La cerámica de pasta roja es recomendada para interiores, dado que es más blanda y, por tanto, recomendable para zonas que no vayan a sufrir mucho desgaste.

Cuando sepas por fin el tipo de cerámica que vas a instalar te queda elegir la ubicación, la superficie dónde la vas a colocar y las dimensiones de la baldosas. Sebas explicó, que en los sacos de cemento la mayoría de fabricantes indican el uso recomendado y les enseñó cómo verlo.

20180310_121801.jpg

Teniendo la base sólida era el momento de presentar las novedades y el formador presentó el mortero flexible gel blanco. Un adhesivo cementoso válido para cerámicas de exterior e interior, tanto para suelo como para pared, de cualquier tipología cuyas ventajas fundamentales son: que es indicado para baldosas de gran tamaño, tiene un nivel de adherencia alto, una gran elasticidad y tiempo de conservación. El secreto es, una vez realizada la mezcla con la proporción de agua recomendada su textura en gel. El formador indicó que está solución, a parte de para colocar cerámica, sirve también para colocar piedra natural y plaqueta decorativa. Luego mostró la pasta lista al uso, una solución válida para colocar cerámica de pared.

Una de las asistentes realizó una consulta en la que preguntó cómo instalar cerámica nueva sobre cerámica existente. Sebas indicó que se puede colocar siempre y cuando la superficie debe estar plana, sin grietas, seca, libre de suciedad y de sustancias antiadherentes. Eso sí siempre tenemos que utilizar un mortero cola flexible como adhesivo durante la instalación, encolar de manera doble aplicando adhesivo sobre la baldosa antigua y sobre la nueva e intentar que las juntas de la antigua y la nueva no coincidan al ser colocadas.

La teórica ya estaba vista, pero no hay nada mejor que conocer las propiedades de una solución como ponerla en práctica. Para ello, los asistentes se pusieron sus delantales y guantes y ¡manos a la obra!

Primero empezaron conociendo los materiales y herramientas necesarias para la colocación de cerámica:

  • Llana dentada para extender la solución
  • Llana de goma para presionar el rejuntado
  • Llana de espuma para la limpieza
  • Paleta y capazo
  • Crucetas para tener todas las piezas en la misma distancia
  • Nivel
  • Maza de goma
  • Cortadora de cerámica o amoladora con disco de diamante
  • Baldosas
  • Mortero cola flexible en gel
  • Borada para hacer el rejuntado

Paso a paso:

1. Revisa la superficie. En caso de desnivel aplica una pasta niveladora de forma que todo esté a nivel.

2. Prepara la pasta para colocar la cerámica. Vierte en el capazo mortero cola flexible en gel y luego añade el agua necesaria. Con la paleta amasa hasta que obtengas una mezcla consistente, continua y sin grumos.

20180310_123040.jpg

3. Una vez tengas una masa homogénea, ayudándote de la llana dentada aplica la solución en la superficie y ve colocando la cerámica. No te olvides de ir colocando las crucetas necesarias para garantizar que todas las piezas tengan la misma distancia. ¡Importante! Utiliza el nivel constantemente para garantizar que todo esté a nivel.

20180310_124352.jpg

4. Para realizar los cortes, toma medidas y marca la pieza. Luego con la ayuda del cortador de cerámica o la amoladora realiza el corte.

20180310_125235.jpg

5. Deja pasar 24 horas después de haber pegado las baldosas antes de aplicar las juntas. Un buen consejo es que elijas una junta de color más oscuro que la cerámica para que la suciedad se vea menos.

20180310_131521.jpg

6. Prepara la solución del rejuntado. Vierte primero la borada en el capazo y luego aplica el agua necesaria. Amasa hasta obtener una solución homogénea sin grumos.

20180310_132948.jpg

7. Con la ayuda de la llana de goma, aplica las solución por todas las juntas y deja secar durante 20 minutos.

20180310_133504.jpg

8. Limpia la borada con una esponja.

Los participantes testaron las grandes propiedades del mortero cola flexible en gel, solución válida para colocar en interior como en exterior, con cualquier tipo de cerámica e incluso sobre superficie de cerámica, comprobaron su elasticidad y gran adherencia mientras aprendían cómo colocar cerámica. Todo un éxito que concluyó con una foto de familia.

20180310_134629.jpg

Si estás ya pensando en renovar la imagen de alguna estancia con cerámica, comparte con nosotros el resultado en la sección de Proyectos. Asimismo te invitamos a que te inspires cómo colocar cerámica en publicaciones de nuestra Comunidad como la Bricopedia ¿Cómo colocar cerámica de gran formato? No te pierdas nuestros próximos talleres que puedes consultar en la sección de talleres de la Comunidad. ¡Te esperamos!

2 Comentarios
angelspamies
Aprendiz de Bronce

Un taller super interesante y divertido. Sebastián,  un buen maestro y Cristina una buena conductora. 

Gracias a los dos y a Leroy Merlin Sant Boi.

 

M.Angeles Pamies

zarco
Aprendiz de Oro

Por las fotos se obsrva que fue todo un existo !!! Felicidades al equipo de talleres !!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?