Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de colocación de placas de cartón yeso
08-08-2016 18:23

20160806_121923.jpg

El pasado sábado 6 de agosto, realizamos un taller sobre colocación de placas de cartón yeso, donde por dos horas, asistentes y formadores, vivimos una sesión estupenda que desbordaba ambiente participativo, sentido del humor y ganas de aprender.

En una primera parte, nuestro formador, Sebas, explicó las propiedades de las placas de cartón yeso y los tipos de placas que existen y su uso, como son:

  • Placa estándar formato pequeño Basic BA: de uso estándar, fácil de instalar, manejar y transportar gracias a su menor anchura. Son placas de 600 y 900 mm de ancho por 2000 mm de longitud.
  • Placa estándar Basic BA (blanco): es una solución muy versátil, con propiedades aislantes, tanto acústicas como térmicas. Ideal para vecindarios ruidosos o climas especialmente fríos o calientes. Se puede encontrar en varios tamaños y espesores, de 13 y 15 mm.
  • Placa PPM para humedad (verde): para estancias como el baño y la cocina, ya que tienen mucha capacidad de absorción de agua y resisten muy bien la humedad.
  • Placa Phonique PPH (azul): está especialmente recomendada para aislar acústicamente las estancias porque reducen el ruido. Además, es resistente al fuego y tiene una alta dureza, lo que hará que perdure mejor a lo largo de los años.
  • Placa contra el fuego PPF (rosa): este tipo de placa se instala muy rápidamente y es la mejor elección para cuartos de luz o de contadores por su alta resistencia al fuego.
  • Placa de alta dureza impact (amarillo): se utiliza mucho en locales públicos, colegios o pasillos, ya que resiste muy bien los impactos y, además, permite colgar hasta 40 kg en un punto de esta placa.
  • Placa con aislamiento: placa estándar con un panel de poliestileno expandido o lana mineral que permite aumentar la resistencia térmica y acústica. Se usa solo en trasdosados.
  • Placa aquaroc: aporta una excelente resistencia a la humedad y evita la proliferación de hongos. Para lugares muy expuestos a la humedad sin llegar a estar a la intemperie: terrazas cubiertas, bodegas o sótanos húmedos, etc.

20160806_121317.jpg

En la segunda parte del taller, nos pusimos manos a la obra con la práctica para aprender cómo se instalan las placas de cartón yeso. Veamos el paso a paso:

1. Prepara las herramientas necesarias: espátula para tendidos, serrucho, nivel, cúter, tijera cortachapa, lija fina, atornillador y flexómetro.

2. Prepara los materiales: placa de cartón yeso, canal, montante, cinta para juntas, pasta para juntas, tornillos y tacos especiales para placas de cartón yeso.

3. Limpia a conciencia el lugar de la instalación.

4. Toma medidas de los canales para ubicarlos en el suelo y corta según necesidad con la tijera cortachapa. Coloca cinta adhesiva antihumedad y atornilla el canal al suelo con la ayuda de atornillador con su correspondiente taco y tornillo especial para placas de cartón yeso. Utiliza el nivel para comprobar que esté todo bien nivelado.20160806_124432.jpg

5. Toma las medidas de la pared para los montantes y realiza los mismos pasos que has seguido con los canales. Utiliza el nivel para comprobar que esté todo bien nivelado.20160806_130911.jpg

6. Coloca los canales según la medida deseada, colócalos en la parte superior y cierra la estructura.

7. Coloca el geopanel según las medidas de la estructura.

Colocar placas carton yeso.jpg

8. Para colocar las placas, mide y realiza los cortes necesarios con la ayuda del cúter. Lija la parte por donde hayas cortado para garantizar que quede lo más recto posible.20160806_133555.jpg

9. Con la ayuda del atornillador y ejerciendo poca fuerza para evitar roturas, atornilla las placas a la estructura.20160806_133732.jpg

10. Aplica pasta para juntas con la ayuda de la espátula, coloca la cinta para juntas y vuelve a colocar pasta. Con la ayuda de la espátula, extiende bien hasta que quede toda la superficie lisa.20160806_134732.jpg

11. Deja secar durante 8 horas aproximadamente y luego lija. Después repite el paso número 10 nuevamente para garantizar que quede lo mejor posible.

12. Tu pared ya está lista para pintarse.

Para ampliar información, te recomendamos que mires artículos como aislar con placas cartón yeso, cómo cortar placas cartón yeso y cómo pintar placas cartón yeso.

¿Qué te parece? Ahora solo falta que tú lo intentes en casa y que nos enseñes el resultado contándonos tu experiencia en la sección de Proyectos de nuestra Comunidad Leroy Merlin. Si tienes alguna duda, puedes compartirla en nuestro Foro y te ayudaremos encantados.

¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?