Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de impermeabilización de cubiertas
16-08-2016 13:27

20160813_113512.jpg

El pasado sábado 13 de agosto, en nuestra tienda Leroy Merlin de Sant Boi, realizamos un interesante taller en el que trabajamos la impermeabilización de cubiertas. Los asistentes, con la ayuda de nuestro formador Juanjo, experto en materiales de construcción, aprendieron la importancia de una correcta impermeabilización de cubiertas, cómo hacerlo y las consecuencias de no realizarla.

Si tienes humedades en las paredes y cubiertas, además de que a nivel estético causan muy mala impresión, son muy perjudiciales para las estructuras de tu casa y podrían ocasionar problemas respiratorios severos a toda la familia. Por ello, es necesario poner remedio en cuanto sean detectadas y prevenir su aparición.

Hoy en día existen multitud de productos que te pueden ayudar a impermeabilizar las cubiertas para proteger tu casa de las humedades, las filtraciones y las fugas de agua. En nuestro taller, explicamos la impermeabilización mediante colocación de tela asfáltica, pintura impermeabilizante y tégola. ¿Sabes cómo colocar tela asfáltica, tégola y cómo aplicar pintura impermeabilizante? Te damos todas las claves.

20160813_113137.jpg

Impermeabilización mediante tela asfáltica

Paso a paso

1. Limpia la superficie de la cubierta a fondo con la ayuda de una escoba y garantiza que no queda suciedad, tierra e impurezas. De no hacerlo la tela podría dañarse y no impermeabilizar correctamente.

2. Mide la cantidad de tela asfáltica necesaria y súmale 20 cm más en todo el perímetro.

20160813_123221.jpg

3. Garantiza que la superficie sea uniforme y que no hayan desperfectos. Si los encuentras, repáralos antes de empezar.

4. Aplica imprimación bituminosa en todo el perímetro, incluso en los agujeros con la ayuda del rodillo. No te olvides de ponerte los guantes impermeables de nitrilo y deja secar según recomendaciones del fabricante del producto.

5. Empieza a colocar la tela asfáltica por el alero. Mide y corta con un cúter los metros que sean necesarios. Ponte los guantes de cuero y no te los quites en ningún momento durante el proceso, ponte la mascarilla y empieza a aplicar calor en la base. Una vez se va derritiendo el alquitrán, presiona con las manos y ayúdate de la paleta para ir fijando el material.

6. Realizada la primera tirada, sigue con el resto haciendo el solape necesario para garantizar la impermeabilización. Este será de 10 cm.

7. Haz las terminaciones en esquinas y paredes subiendo 20 cm hasta la pared. Realiza los cortes en "L" que sean necesarios con la ayuda de la regla y el cúter.

8. Refuerza todas las zonas que puedan ser más débiles con las capas que creas necesarias, pero recuerda que deben estar correctamente solapadas.

Impermeabilización mediante pintura

Paso a paso

1. Limpia la superficie de la cubierta a fondo con una escoba.

2. Garantiza que la superficie sea uniforme y que no hayan desperfectos. Si los encuentras, repáralos antes de empezar.

3. Ponte los guantes, mezcla bien la pintura y empieza a aplicarla en todo el perímetro con la ayuda del alargo y el rodillo. Deja secar según recomendaciones del fabricante del producto.

20160813_133112.jpg

4. Mide por zonas trabajables, corta la malla de refuerzo necesaria y empieza a colocar. Séllala aplicando pintura encima, recuerda realizar solapes para garantizar aún más la impermeabilización. Deja secar.

20160813_133501.jpg

5. Haz lo mismo en las esquinas y agujeros que se encuentren en la cubierta. Todo tiene que quedar bien cubierto.

6. Aplica otra mano más de pintura y deja secar.

20160813_133750.jpg

Impermeabilización mediante tégola asfáltica

  • Materiales: tégola asfáltica, cinta de doble de cara impermeabilizante bituminosa y puntas de acero.
  • Herramientas: martillo, tijeras o cúter y decapador de aire caliente.

Paso a paso

1. Coloca una tira de cinta de doble cara impermeabilizante bituminosa en la parte del faldón del tejado y en la parte superior. Solo tienes que medir y cortar con la ayuda de unas tijeras. Pégala bien y aprieta con las manos para que quede bien adherida, luego retira el papel superior.

20160813_125608.jpg

2. Empieza a colocar una primera línea de tégola. Recuerda ponerla a matajuntas desplazando la primera pieza, busca una muesca que encontrarás más o menos en la mitad de la faldilla y corta. Clava las piezas con las puntas de acero en la parte superior, así cuando coloques la siguiente fila no se verán. La primera se tiene que colocar a 2 cm del borde.

20160813_130252.jpg

3. Tras colocar las dos primeras filas, una sin faldilla y otra con faldilla, traza unas líneas paralelas a la segunda fila dejando una separación de 139 mm.

4. Coloca tégola asfáltica tal y como te hemos indicado en los pasos anteriores, poniendo la primera punta a 2 cm del borde y el resto en la parte superior, así cuando pongas la fila de arriba quedarán tapadas.

5. Remata la cumbrela cortando piezas de tégola en ángulo. Utiliza una pieza como plantilla y así te saldrán todas iguales.

20160813_131729.jpg

6. La cumbrela es una zona delicada en la que hay que garantizar la impermeabilización, para ello, dobla las piezas calentándolas con la ayuda del decapador de aire caliente a 630 grados.

7. Coloca las piezas dobladas en el sentido dominante del viento y fíjalas con puntas de acero.

8. Para rematar, une las juntas de cada fila aplicando calor en la banda bituminosa con el decapador y luego pegándolas entre sí.

¡Y Ya tenemos nuestro tejado impermeabilizado!

¿Te animas a intentarlo? ¡Ya tienes las bases, ahora solo es ponerte manos a la obra! Estaremos encantados de ver el resultado, así que no dudes en subirlo a nuestra Galería de Proyectos, y si tienes alguna duda, abre un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro.

Para que te animes, te recomendamos que mires el proyecto Reparación del tejado de casa de @OmarVasquez.

¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?