Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así realizamos el Camino del Ahorro
29-05-2017 16:08

20170527_115843.jpg

El pasado sábado 27 de mayo, el aula de demostraciones de Leroy Merlin de Sant Boi, abría sus puertas para la realización de un taller para peques en el cual realizaron el Camino del Ahorro. Una actividad cuyo objetivo fundamental era que cada niño aprendiera los aspectos fundamentales en ahorro de agua y energía para garantizar la sostenibilidad de nuestro planeta. ¡Te cuento todos los detalles!

El taller comenzó pasadas las 12 y tras dar la bienvenida a los peques participantes, Sandra, la formadora del evento, empezó hablando sobre la necesidad de realizar un uso responsable de la energía y el agua para garantizar la vida y la existencia de nuestro planeta.

20170527_121357.jpg

Empezaron con el camino del ahorro y qué mejor manera que visitando la propia tienda:

El agua es un elemento fundamental para que haya vida, lo necesitamos para hidratarnos, para cocinar, para que la tierra sea fértil y podamos cultivar, para nuestra higiene, etc. Por ello es necesario que durante el día a día realicemos pequeñas acciones que garanticen el ahorro del agua como son:

  • Corta el agua mientras enjabonamos los platos, tu propio cuerpo o te lavas los dientes.
  • Si tu váter dispone de un mecanismo de cisterna de doble descarga, pulsa el botón más grande cuando realmente sea necesario, y lo más importante no utilizar el váter como papelera. Recuerda que una descarga completa de una inodoro son 6 litros.
  • Habilita tus grifos de casa con un aireador, de esta manera se reduce el consumo del agua en un 50%.

20170527_122120.jpg

Sandra prosiguió con la energía. Para tener energía se necesitan recursos naturales que sin un uso responsable pueden acabarse. Por ello, es necesario utilizar la energía que realmente necesitamos.¡Les contó cómo hacerlo!

  • Apaga la luz cuando no la estés utilizando.
  • Desenchufa los aparatos electrónicos cuando estén cargados o bien no los utilices.
  • Coloca aislantes térmicos adecuados que garanticen un confort para el hogar.

20170527_122714.jpg

  • No utilices bombillas incandescentes, sino bombillas LED, un tipo de bombilla que aparte de no desprender ningún tipo de calor el consumo energético es muy reducido.

20170527_122457.jpg

A todos nos gusta llegar a casa y encontrarnos nuestra casa bien calentita en invierno y fresquita cuando estamos en pleno verano, pero para que esto suceda las máquinas están funcionando durante el día gastando energía. Hay que controlar el consumo energético del aire acondicionado y la calefacción de casa.

20170527_121907.jpgTener la casa bien aclimatada es necesario para el confort, pero también se debe ser responsable en su utilización, teniendo en cuenta aspectos como: colocar un termostato para que las máquinas se activen cuando sea necesario manteniendo la temperatura durante todo el día, no poner la calefacción demasiado alta en invierno, programar el aire acondicionado a una temperatura nunca por debajo del los 24 Cº y lo más importante, para garantizar que el calor y el frío no se vayan garantiza que las puertas y ventanas no se queden abiertas.

Para concienciar de esto a los peques, al regreso al aula de demostraciones, la formadora repartió unos globos a cada peque e hicieron una dinámica de lo más representativa:

20170527_121419.jpg

El globo representaba la casa. Hincharon e hincharon el globo. Cuando estaba bien hinchado, Sandra les indicó que abrieran una ventana y dejó escapar un poco de aire. Luego, exclamó: ¡Abrimos una puerta! Y dejó volar el globo. Los niños en seguida aprendieron el sentido de la dinámica, todo el esfuerzo en llenar el globo se había perdido en un solo segundo.

Es lo que pasa con la calefacción y el aire acondicionado, si dejan las puertas y ventanas abiertas, todo el esfuerzo y energía empleada se pierde en un instante teniendo que volver a utilizar más energía para que la casa vuelva a tener la temperatura confort.

Tras ello, el Camino del Ahorro había acabado, ya tenían todas las pautas y acciones en ahorro para la sostenibilidad que les convertían desde ese momento en embajadores de ello en sus casas. Prueba de ello, las pulseras que habían ido ganando en cada parada del camino y que les otorgaba el derecho a recibir el regalo de la sesión: ¡un cómic!

Collage Camino del Ahorro.jpg

¿Tienes alguna duda? No dudes en compartirla con nosotros abriendo un hilo de conversación en el Foro o dejando un comentario en este mismo post.¡Ahora te toca a ti! Cada pequeña acción en ahorro energético es importante para garantizar la sostenibilidad de nuestro planeta.

1 Comentario
mujer10
Aprendiz de Bronce

Muy interesante chicas !!!!!

 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?