Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprende la encuadernación japonesa paso a paso
02-01-2017 11:01

Hace muchos siglos, antes de que la revolución de la industria llegara, todo era realizado de forma manual, y la encuadernación era otra tarea más. La técnica de la encuadernación manual es tan antigua que ya los egipcios la utilizaban.

IMG_20161217_143414.jpg

La encuadernación japonesa es una técnica en la cual el libro no tiene lomo, todo va cosido de forma artesanal, tanto las tapas como el interior.

En nuestra tienda de Sevilla Alcalá, pasamos una mañana muy divertida aprendiendo los pequeños trucos para este gran arte, el cual es muy fácil y con poco esfuerzo puedes conseguir unos resultados espectaculares.
Si quieres realizarlo en casa, anota los materiales que necesitas:

Una vez reunidos todos los materiales, nos ponemos con el paso a paso:

1. El tamaño lo decides tú, pero en esta ocasión hicimos una libreta de tamaño cuartilla, así que lo primero es recortar dos cartones de este tamaño que te van a servir de tapas, a falta de cartón pluma, usa cartulinas gruesas. Ya que estás recortando, aprovecha y recorta dos trozos de papel pintado que más te guste para recubrir las tapas, es decir el doble de tamaño.

IMG_20161217_121920.jpg

2. Ya tienes las tapas y el papel pintado para forrarlas, ahora utiliza cola de empapelar intentando que cuadre lo más junto posible.

IMG_20161217_124653.jpg

3. Espera un poco a que seque la cola y el papel quede bien pegado, para ello coloca peso encima, nosotros decidimos sentarnos encima para acelerar el proceso, y mientras aprovechar para descansar un poco.

IMG_20161217_130128.jpg

4. Si quieres dar un toque de contraste, corta otra tira de papel pintado para pegarla en la tapa como si fuera un lomo, también puedes usar tela de yute o arpillera. Tendrás que repetir el mismo proceso de pegado con cola y dejar que seque un poco.

IMG_20161217_130825.jpg

5. Monta tu libro con sus hojas bien centradas dentro de las tapas y ayúdate de unas pinzas para que no se mueva. Ahora es el momento de recortar los filos sobrantes. En una fábrica de encuadernación, los libros pasan por una guillotina que iguala todos los filos. Aquí puedes hacerlo de forma manual con una tijera o cúter.

IMG_20161217_133018.jpg

6. Llega el momento de hacer los agujeros por los que posteriormente pasará el hilo. Intenta hacerlo un poco más ancho que el grosor del hilo, para ello utiliza un punzón. Mide bien el tamaño de la libreta y deja una separación de los márgenes de al menos 2 cm, y realiza 5 agujeros a la misma distancia. Si la fuerza no te acompaña, puedes hacer uso de un atornillador mágico.

IMG_20161217_134610.jpg

7. Llega el momento clave de coser, comienza por la parte trasera en el segundo agujero, aquí tienes que hacer un nudo y seguir cosiendo. Pasa por todos los huecos y cuando llegues a las esquinas, dobla el hilo hacia la base del libro. Tienes que terminar de coser en el mismo agujero por el que empezaste y volver a anudar, así queda más decorativo.

IMG_20161217_135838.jpg

8. La última parte es darle un toque de distinción, en muchas culturas de la antigüedad, los libros se grababan con virutas de oro, seguro que te queda genial añadiendo algún tozo de tela o un adorno de madera decorativo.

IMG_20161217_152921.jpg

El resultado es muy satisfactorio, además una gran idea para regalar en estos días festivos. Si tienes libros viejos en casa y no sabes qué hacer con ellos, aquí te dejo este enlace de nuestra compañera @IsabelRuiz en el cual adorna con libros de forma muy original. O si lo prefieres estas ideas de @InesBedier para reutilizar libros viejos.

Si conoces alguna técnica más de encuadernación o de cómo adornar con libros, esperamos tus fotos en nuestro apartado de Proyectos, seguro que te sirve de inspiración.
Si te gustan nuestros talleres y quieres estar informado de todo lo que tenemos preparado para ti, te invito a que entres en nuestra sección de talleres de nuestra tienda de Sevilla Alcalá.

3 Comentarios
Animador

Me encanta la técnica y gracias por la mención @SilviaFernandez.

pilarg
Aprendiz de Bronce

Este taller me.encanto, gracias ana lepe ppr esnseñarnoS algo tan bonito.

AnaLepe
Aprendiz de Bronce

Gracias Pilar, ha sido un placerEmoticono muy feliz

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?