Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a ahorrar y reciclar en casa
12-06-2017 16:48
Autor:

El pasado sábado 3 de junio pudimos disfrutar con los mas pequeños del taller infantil de sostenibilidad en uno de los lugares más bonitos de Sevilla, la plaza Puerta Jerez. En él aprendieron cómo cuidar del medioambiente de una forma divertida y didáctica.

Los adultos debemos tomar conciencia de la importante que es cuidar nuestro entorno natural, es por ello que debemos transmitir buenos hábitos a los niños para que ellos mismos participen de forma activa en el cuidado y mantenimiento del ecosistema. Para crearlos te puedo dar unas pautas que te ayudarán a la formación de los pequeños.

20170603_202405.jpg

1. Ahorro energético

Debes evitar el gasto innecesario de energía, para ello, enseñamos a los niños cómo podían contribuir.

  • Apaga las luces cada vez que salgas de una habitación y desconectar todos los aparatos electrónicos que no estés usando, como ordenadores, consolas de videojuegos o cargadores de móviles. Aparentemente si no están encendidos no gastan energía, pero eso no es totalmente cierto, casi todos los aparatos electrónicos que están enchufados a la red están gastando aproximadamente un 33% de energía.
  • Utiliza electrodomésticos de bajo consumo. Hay algunos electrodomésticos que son más respetuosos con el medioambiente, ya que el gasto de energía necesario para su funcionamiento es mínimo. Si te fijas en las características técnicas de un aire acondicionado aparece una nomenclatura A+ o A++ que indica la cantidad de energía que consume. Y cuantos más signos + tengan, menos energía consumen.
  • Cierra las ventanas. Es importante que cada vez que uses la calefacción en invierno o el aire acondicionado en verano tus ventanas estén totalmente cerradas para evitar la fuga tanto del calor como del frío. Para que entendieran de una forma fácil la importancia de cerrar las ventanas les propusimos un juego con globos. Cada uno de ellos debía inflar uno y dejar salir un poco el aire, con esto les demostramos qué ocurriría si dejaban la puerta o la ventana abierta. Dejarían escapar el frío o el calor que estaba concentrado en la habitación, con lo cual se produciría una gran pérdida de energía.

20170603_195205 1.jpg

  • Da paseos familiares. Si quieres disfrutar de un paseo corto con tu familia, puedes usar una bicicleta o incluso el transporte público. Así conseguirás de una manera muy práctica cuidar del medioambiente ahorrando energía.
  • Aprovecha la luz solar. Aprovecha la luz que proporciona el sol, abriendo tus cortinas y dejando pasar los rayos solares en las habitaciones.
  • Sustituye las bombillas incandescentes y de bajo consumo por LED. Las bombillas LED son más duraderas y consumen menos energía, así ahorrarás entre un 80 y 90% del consumo eléctrico en la iluminación de tu hogar. El desembolso será algo más elevado que con las bombillas incandescentes o de bajo consumo, pero a la larga tendrá una mayor amortización.

Para terminar este apartado hicimos otro juego que les permitió entender las diferencias de consumo que hay entre estas bombillas. Lo primero que se solicitó fueron tres voluntarios, y la función de cada uno era representar a las tres objetos que les estábamos presentando: la bombilla incandescente, la halógena y la LED.

El primer voluntario representó esta última y dio tantos pasos como energía consumía, por lo que solo tuvo que dar 6 pasos ya que el consumo de esta bombilla es de solo 5,9 vatios. Sin embargo el segundo voluntario, el que llevaba la bombilla de bajo consumo, tuvo que dar 25 pasos, al igual que los 25 vatios que consume. Y, por último, el representante de la incandescente dio 50 pasos igualando lo que gasta esta bombilla.

Una vez que realizaron el ejercicio les preguntamos quién había consumido más energía, y claramente se vio que el último voluntario fue el que más pasos había dado y por lo tanto era el que más energía había necesitado.

20170603_1947491.jpg

2. Ahorro de agua

El agua es uno de los elementos fundamentales para la existencia de la vida. Con ella nos hidratamos, regamos nuestras plantas, nos aseamos, etc; por eso es importante no malgastarla y saber aprovecharla al máximo. Aquí te dejo algunas pautas que dimos a los niños para ahorrar agua.

  • Cierra el grifo. Conciencia a los más pequeños a cerrar el grifo mientras se están lavando los dientes, ahorrarás entre 40 a 80 litros mensuales de agua por cada miembro de la familia.
  • Una ducha mejor que un baño. Cuando los niños son más pequeños, su inestabilidad para permanecer de pie hace que sea necesario el baño, pero cuando son capaces de mantenerse, mejor darse una ducha para ahorrar agua.
  • Coloca aireadores en los grifos. Son unos mecanismos que se instalan en los grifos para reducir el gasto de agua.
  • Riega a determinadas horas. Si tienes un jardín en casa, riega tus plantas al anochecer o al amanecer, así evitarás la evaporación del agua antes de ser absorbida. Para limpiar la azotea o el jardín no uses mangueras, derrocharás mucha agua, mejor utiliza un buen cepillo.

unnamed1.jpg

3. Reciclar

Para ayudar al planeta es esencial reciclar aquellos objetos a los que ya no les damos uso, como pueden ser latas, bolsas de plásticos e, incluso, botellas de cristal. En el taller les enseñamos cuáles son los colores que se usan para separar los residuos:

  • Contenedor azul. Para depositar solo el papel y cartón.
  • Contenedor amarillo. Deposita todos los residuos de plástico, como cajas o bolsas.
  • Contenedor verde. Todos aquellos objetos que estén fabricados con vidrio, botellas sobre todo.
  • Contenedor blanco. Este último fue el que menos conocían los niños, ya que está indicado para residuos de medicamentos y solo se coloca en farmacias.

Para terminar nuestro taller realizamos con los peques una actividad muy divertida para que aprendieran a reciclar una botella de plástico. La tarea consistía en plantar unas semillas en ese recipiente que ya no utilizarían.

El material necesario fue el siguiente:

  • Botella de agua vacía
  • Abono para plantas
  • Semillas
  • Tijeras
  • Atornillador de punta fina

Para que puedas realizarlo en casa te dejo el paso a paso:

Primer paso. Cortar la botella por la mitad es el primer paso que debes realizar, para ello tienes que aplastarla, siempre con el tapón quitado. De esta forma realizarás un corte más limpio y sin ningún peligro de hacerte de daño. Y una vez cortada, ya puedes colocar de nuevo el tapón. 

Segundo paso. Con la ayuda del atornillador tienes que hacer unos pequeños orificios en el tapón de la botella, servirán para que la planta pueda drenar y no se llegue a marchitar. 

orificios.jpg

Tercer paso. Ahora coloca algunas piedras pequeñas en el interior y sobre ellas echa el abono que servirá como nutriente para las semillas. Introduce el dedo en el abono realizando pequeños giros hasta que quede un pequeño hueco, será donde deposites las semillas.

semillas.jpg

Cuarto paso. Atornilla la botella a un trozo de madera. Puedes dejarla con su tono natural, te puedes atrever a pintarla según tus gustos o bien darle un toque de color para que acompañe al resto de mobiliario de la estancia donde tengas pensado colocarla.

Justo debajo de la botella coloca la base que anteriormente habías cortado, te ayudará a aprovechar el agua que drena por los orificios y así reutilizarla.

atronilla.jpg

Quinto paso. El último paso es el más importante, ya que se trata de colocar la botella reciclada en un lugar donde reciba la luz natural y recordar que hay que regarla habitualmente para su posterior crecimiento.

Ahora es el momento que pongas en práctica con tus hijos todo lo que te hemos enseñado, y no olvides compartirlo con nosotros en nuestra sección de Proyectos. Si te ha gustado este taller y quieres aprender más, no olvides consultar nuestras actividades visitando la Comunidad y la sección de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?