Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a colocar papel pintado
19-02-2018 18:04
Autor:

El pasado sábado 17 de febrero, tuvo lugar en nuestra tienda de Sevilla Tomares el taller de decoración con papel pintado. En él, los participantes descubrieron de una forma práctica cómo colocar papel pintado en las paredes y conseguir de una manera muy sencilla un cambio de imagen en su hogar.

juntas.jpg

Nuestra compañera, Tamara Aguilar, comenzó explicando los dos tipos de papel pintado que existen y cuál se puede adaptar mejor a las  necesidades de cada uno, entre los que señaló:

  • Papel vinílico: este papel está compuesto por dos capas, una interna de papel celulósico y otra externa resistente a la humedad. Una de sus ventajas es que se puede limpiar con un paño húmedo, ya que se trata de una capa de vinilo. Su colocación resulta algo más laboriosa que la de otros papeles, porque hay que aplicar cola vinílica tanto en el papel como en la pared.
  • Papel TNT: también conocido como papel tejido no tejido, su denominación se debe a que está compuesto por fibras unidas sin ser tejidas, consiguiendo más impermeabilidad que los vinílicos y resistencia a la luz solar. La colocación de este tipo de papel resulta más sencillo, ya que solo tienes que aplicar una cola de tejido no tejido en la pared y pegar directamente sobre la superficie. Si te has equivocado al colocar el papel cortado, no te preocupes, te permite despegarlo sin causar ningún desperfecto ni en la pared ni en el propio papel.

Tras todas las recomendaciones de Tamara y después de resolver las dudas que fueron expuestas, comenzamos la parte práctica que teníamos preparada. Anota el material necesario

mat.jpg

Una vez que ya tienes listo todo el material, sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

Paso 1. Prepara la pared

Con el uso diario, las paredes sufren roces como consecuencia de pequeños golpes con sillas, sofás u otro mobiliario que se encuentra en el hogar, por ello, puedes encontrar algunas paredes algo imperfectas. Estos fallos deben ser corregidos correctamente dejando la pared totalmente lisa, si no, a la hora de colocar el papel, te encontrarás con problemas en la adhesión del mismo. Para ello, te recomiendo tapar esas imperfecciones con una masilla para paredes, consiguiendo el alisado que necesitas.

Si tus paredes tienen gotelé aplicado, no podrás instalar papel pintado hasta que no sea retirado. Pero no temas por ello, existen formas muy sencillas de quitar el gotelé, para ello te dejo este enlace que te será de mucha ayuda.

Paso 2. Realiza el corte del papel

Para cortar los pliegos de papel a la medida necesaria, utiliza una tijeras o un cúter y despliega el rollo desde el techo hasta el suelo sin descontar los rodapiés que se encuentran en la pared. Tendrás que tener en cuenta el diseño del papel que hayas escogido, si has elegido un papel liso, puedes realizar tantos pliegues como necesites utilizando la misma medida del primero.

Pero si por el contrario se trata de papel con dibujos, deben seguir una secuencia y por ello tendrás que ir cortando los pliegues de uno en uno para poder hacer coincidir los dibujos. Con el nivel puedes trazar una línea recta que te guiará para una colocación más exacta.

corta.jpg

Paso 3. Encola la pared

Moja la brocha en la cola y comienza a extender sobre la superficie que vayas a ocultar con el papel pintado. No es aconsejable que apliques la cola por toda la pared que vayas a empapelar, ya que mientras cortas las tiras de papel y las colocas, se irá secando poco a poco.

Tienes que tener en cuenta que si la pared lleva muchos años sin pintar, la cola será absorbida con rapidez y no se podrá pegar el pliego. En ese caso tendrás que ir aplicando dos manos de cola por la misma zona, que quedará humedecida para el posterior pegado.

encola.jpg

Paso 4. Coloca el papel pintado

Una vez encolada la zona en la que vas a comenzar a trabajar, coloca el papel pintado pasando una espátula por todo el pliego, así evitarás que quede alguna burbuja de aire o algún exceso de pegamento.

Ahora le toca al segundo pliego, repite la misma operación de encolado y colócalo junto al primero haciendo coincidir los dibujos. Debes tener especial cuidado en las uniones de ambos papeles, ya que si montas uno sobre el otro no tendrás un buen acabado. 

La mayor dificultad que te puedes encontrar son los enchufes, esquinas de ventanas o puertas, para ello solo tienes que perfeccionar el corte utilizando el cúter. Este proceso tendrás que repetirlo hasta que hayas terminado con toda la zona que te disponías a empapelar.

espatula.jpg

Ya sabes cómo darle un toque distinguido a tus paredes. Si te animas, puedes realizar otras manualidades con este mismo material, para ello te dejo este enlace que te explica cómo decorar un armario con papel pintado.

Si te ha quedado alguna duda sobre el taller o sobre cualquier materia que no sepas resolver, puedes abrir un comentario en este post o abrir un nuevo hilo en nuestro Foro. Si quieres venir a las próximas actividades gratuitas que realizamos, puedes consultarlas en la Comunidad en la sección de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?