Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a colocar papel pintado
11-10-2019
Autor:

El pasado sábado 24 de septiembre, tuvo lugar en nuestra tienda de Leroy Merlin Sevilla Tomares un taller para aprender a colocar papel pintado, donde cada asistente estuvo muy atento a las instrucciones de nuestra compañera Mirian Asian, ya que simulamos una pared con una pieza de madera y cada uno de ellos pudo participar activamente en la instalación del papel pintado.

2.jpg

¿Cuántas veces has pensado colocar papel pintado y darle una nueva imagen a las paredes de tu hogar? Seguro que en muchas ocasiones, pero no has confiado en que tu trabajo tuviera un acabado perfecto. Pues no temas por ello, lo más complicado en hacer  coincidir el dibujo del papel que hayas elegido, pero te voy a enseñar cómo hacerlo de una forma muy sencilla, pero antes es importante que conozcas los tipos de papeles que puedes encontrar y sus  características, para así  elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. A continuación te señalo los papeles pintados que hay:

  • Papel vinílico: este papel es el más laborioso de colocar debido a que tienes que aplicarle cola vinílica tanto en la pared como en el papel, ya que no es autoadhesivo. Pero se trata de un papel que puedes limpiar con un paño húmedo gracias a la capa externa de vinilo que presenta.
  • Papel TNT: es un papel mucho más resistente, compuesto por fibras unidas que no se encuentran tejidas, por eso también se conoce con el nombre de papel tejido no tejido. Su colocación es más sencilla que la del papel vinílico, ya que solo debes aplicar cola a la pared. Es un papel muy resistente a la luz solar y a la humedad, lo que te permitirá limpiarlo también con un paño húmedo. Es muy manejable y al colocarlo si te has equivocado, te permite despegarlo sin causarle ninguna rotura, pudiendo intentar de nuevo la colocación del papel en la pared.

10.jpg

Ya conoces los dos tipos de papel pintado que más te pueden convenir, pero antes de atreverte a empapelar toda la pared, te invito a que hagas una prueba en un tablero de madera, así podrás practicar y luego lanzarte a colocarlo en cualquier estancia de tu hogar.

Aquí tienes todo lo necesario para esta pequeña aventura, anota las herramientas y el material necesario:

11.jpg

¿Ya lo tienes todo preparado? Pues comienza a coger habilidad en el manejo del papel pintado  con este paso a paso:

Paso 1. Mide el tablero

Toma un tablero que tengas en casa y que no te sirva, en él realizarás todas las pruebas necesarias hasta conseguir toda la soltura necesaria y pasar a un trabajo más amplio, como será empapelar la pared. En primer lugar, coge un metro y divide por la mitad el tablero, esa medida te ayudará para cortar el papel necesario. Nuestro tablero era de 60 cm de largo con lo cual se dividió en 30 cm, pero tú corta a la mitad de tu madera.

3.jpg

Paso 2. Corta el papel

Con una tijera o cúter corta el pliego de papel. Debes tomar como medida la mitad del tablero y dejar unos 5 cm más en la parte superior e inferior del papel, así como en el lateral que no va a estar unido al otro pliegue. Después te explicaré por qué este sobrante.

2.jpg

Paso 3. Encola la madera

Carga la brocha con cola y extiéndela en la madera de una forma homogénea, no te exceda en la cantidad, si no se puede empapar demasiado el papel y llegaría a romperse. Encola solo la parte con la que vayas a trabajar, porque si aplicas en todo el tablero la cola, mientras termina de empapelar la primera zona, se ha secado el resto de la superficie.

3.jpg

Paso 4. Coloca el papel pintado

Coge con cuidado el pliego y coloca el papel en la zona encolada pasando con cuidado una espátula para eliminar las posibles burbujas de aire que se formen al extenderlo, así como algún exceso de pegamento. Deja fuera del tablero los 5 cm de recomendación que te comenté anteriormente.

4.jpg

 Paso 5. Segundo pliegue

Para tomar la medida exacta del segundo pliegue y hacerlo casar con el que ya has colocado, debes extender el rollo de papel haciendo coincidir los dibujos. Con un lápiz señala la medida necesaria y corta con la tijera todo el sobrante. Es hora de encolar la siguiente mitad y con mucho cuidado pegar el segundo pliegue, vuelve a repetir la misma operación con la espátula para eliminar burbujas de aire.

5.jpg

Paso 6. Oculta el papel sobrante

Los 5 cm de papel sobrante que te comente que debías dejar, te sirve para ocultar todo el perímetro del tablero y así dejarlo totalmente empapelado. Dobla hacia dentro el papel y ve grapando para que se quede fijo a la madera, cuando llegues a las esquinas haz un doblez y vuelves a grapar. ¿Por qué te he comentado que hicieras esto? Porque si al final de practicar tu trabajo ha quedado bien acabado, aprovecha el tablero para rematarlo y realizar una bandeja de papel pintado o este precioso colgador de llaves.

1.jpg

Para cuando te decidas a empapelar todo tu hogar, ya sabrás como encajar los dibujos del papel pintado sin ningún problema, pero aún así necesitarás perfeccionar algunos detalles que serán importantes a tener en cuenta, por eso te dejo este vídeo:

El mundo del papel pintado es tan amplio que te permite realizar muchas manualidades  como esta chimenea de cartón y  papel pintado, ideal para que colaboren los más pequeños de la casa y puedan disfrutar de ella, ahora que se acerca la navidad.

Te animo a que compartas el resultado en nuestra sección de Proyectos. Consulta todas las actividades que tenemos preparadas para ti, visitando la sección de Talleres de nuestra tienda.

1 Comentario
LITTLEREDAPPLE
Visitante Regular

que buena profe, ademas aprendimos mucho sobre el papel pintado, clases y a  comprender toda la informacion que viene en los rollos Corazón

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?