Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a colocar suelo vinílico
14-07-2017 14:31

El pasado sábado 8 de julio, realizamos en nuestra tienda de Sevilla Alcalá una demostración de colocación de suelo vinílico. Un suelo que está teniendo mucha aceptación actualmente, ya que su instalación es muy sencilla. Si no pudiste asistir, a continuación te detallo todo lo que aprendimos en el taller.

IMG_8490.JPG

El suelo vinílico no es algo que sea nuevo, de hecho, lleva mucho tiempo entre nosotros, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha convertido en tendencia. El material del que está hecho es lo que le hace tener muchas características que pueden hacer que te decantes por él. Sus ventajas mas importantes son:

• Ahorro y comodidad.
  • Dureza frente al desgaste, tiene diferentes grados según el uso que le vayas a dar.
  • Fácil de limpiar.
  • Instalación sencilla y sin obras.
  • Variedad en colores e imitaciones de materiales como la madera o la cerámica.
  • Ideal para suelos húmedos, como los de cocinas y baños.

Las diferentes formas en las que puedes encontrar el suelo vinílico es en rollo, es decir al corte, en lamas autoadhesivas o en clic. Según lo que elijas, te explicamos a continuación cómo se instala.

Suelo vinílico al corte

Normalmente el suelo vinílico al corte puedes encontrarlo en bobinas de gran tamaño y, según el modelo, podrán tener anchos de 2, 3 y 4 metros. Para su instalación debes tener en cuenta lo siguiente:

• Calcula los metros cuadrados de la habitación.
  • Limpia, alisa y nivela la superficie donde vayas a instalar el suelo. Para ello, existen diversidad de productos para nivelar. Si tienes llagas en el suelo antiguo, recuerda que también debes taparlas para que no se queden marcadas en el suelo cuando pase el tiempo.
  • Para colocar el suelo puedes utilizar cola o cinta adhesiva de doble cara. Si usas la primera, a la hora de cambiar el suelo en un futuro te va a costar mucho más trabajo que si usas la cinta. Para untar la cola necesitarás una espátula dentada y, en los dos casos, necesitarás un cúter para realizar los cortes.

IMG_8491.JPG

Suelo vinílico en lamas o losetas autoadhesivas

La instalación de este tipo de suelo es más sencilla de lo que parece. Simplemente tienes que seguir estos pasos:

1. La superficie, al igual que en el anterior caso, debe estar nivelada y limpia. Puedes usar cemento nivelador en el caso de que haya desniveles muy acusados, o simplemente una pasta si son pequeños. Las grietas y las llagas también debes taparlas para evitar que se marquen en el suelo en el futuro.

2. Se recomienda dar una capa de imprimación a todo el suelo para que el adhesivo que trae pegue lo mejor posible y no se levante.

IMG_8494.JPG

3. Existen varias formas de empezar una instalación: desde el centro, desde un lateral, etc. Todo va a depender de la forma de tu habitación y de dónde quieras esconder los recortes. En nuestro caso decidimos empezar desde la puerta de la habitación hacia el fondo. Si tú también lo haces así, conseguirás que la entrada de la habitación se vea bonita y que los recortes queden al fondo de esta y puedan taparse con una cama, sofá o con cualquier otro tipo de mobiliario.

4. Se recomienda siempre colocar las lamas a lo largo y en el sentido de la luz natural de la habitación. Con esto conseguirás un efecto visual del espacio mucho más grande.

5. Quita el papel adhesivo que trae la losa y pégala con firmeza al suelo. Si te ayudas de una escuadra, podrás verificar si estás realizando la instalación correctamente.

IMG_8495.JPG

6. Coloca todas las lamas hasta llegar al borde de la estancia. Es recomendable que las losas se coloquen trapeadas, es decir, la unión de dos losas debe coincidir con el centro de la lama de la siguiente fila. Sería más o menos según el dibujo que quieras conseguir y no menos de 20 cm. A la hora de los cortes solo tienes que medir el hueco que necesitas, pasar el cúter y doblar para que se termine de partir.

IMG_8500.JPG

7. Debes dejar entre la lama y la pared un hueco de unos 3 mm para las dilataciones. Este hueco después se tapará con un rodapié o junquillo y no se notará. El rodapié que se utiliza suele ser de PVC y se coloca con adhesivo de montaje.

IMG_8498.JPG

8. En la zona de los bajos de las puertas no es necesario cepillar, ya que su espesor es tan reducido que la puerta seguirá cerrándose y abriéndose sin rozar.

Suelo vinílico en clic

Los pasos a seguir son similares a los del suelo en lamas, con algunas diferencias que paso a detallar:

• El suelo igualmente debe estar nivelado y limpio.
  • No hay que dar capa de imprimación, ya que este suelo no va pegado.
  • La instalación se debe hacer desde la entrada de la habitación hasta el fondo.
  • Las losetas deben estar trabadas para su correcto ensamblaje.
  • Cuando llegues a la pared, deja una junta de dilatación de 5 mm y corta con cúter o sierra de calar. En este caso si tendrás que hacerlo debido al grosor que tienen estas lamas.
  • Coloca los rodapiés.
  • Con este suelo puede que necesites cepillar las puertas, ya que su grosor es mayor que el del suelo autoadhesivo.

IMG_8508.JPG

Con estos simples pasos podrás renovar el suelo de cualquier habitación, incluidos baños y cocinas, ya que este tipo de suelos son especiales para estancias con humedad. Te dejo un vídeo para que estas explicaciones sean más visuales y te decidas, porque más fácil no puede ser. ¡Anímate!

Si te ha gustado el taller y quieres ver otros ejemplos, entra en nuestra Comunidad en la sección de Proyectos. Y si has decidido cambiar el suelo, no dudes en compartirlo en el mismo apartado. Si quieres participar en nuestros talleres, visita la sección de talleres y apúntate al próximo. ¡Te estamos esperando!

4 Comentarios
estrelladelsur
Visitante Regular

Fue mi primer taller y me pareció muy interesante e instructivo tengo pensamiento de colocar el suelo de la habitación del niño con este tipo de suelo así que el curso me vino fantástico y la explicación del monitor fue muy buena. Un dies por la experiencia ya corgare mi proyecto gracias. 

Daviniafl
Visitante Regular

buenas para cuando otro taller nocturno¿? me quede sin plaza y con las ganas espero que sea muy pro nto porque estot deseando

Animador

Hola @Daviniafl:

Nos hubiese encantado que pudieras haber asistido a la Noche de los Talleres. En principio se ha considerado un evento excepcional y a corto plazo no creo que volvamos a realizar otro. Pero con el éxito que ha tenido lo seguro es que se repita. De todas formas, como bien sabes, para estar informado de nuestros talleres y poder realizar alguno que te interese sólo tienes que entrar en la comunidad en la sección de talleres y apuntarte. ¡Te estaremos esperando!

Daviniafl
Visitante Regular

buenas me he apuntado a el taller del sabado pero no he recibifo ningun email diciendome si estoy dentro o fuera alguie  que me diga algo¿?

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?