Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a crear letras de madera con sierra de calar
27-04-2018 13:11
Autor:

El pasado martes 17 de abril aprendimos a crear letras de madera con sierra de calar, en nuestra tienda Leroy Merlin de Sevilla Alcalá. Además de poder fabricar sus propias letras decorativas, los asistentes vivieron una experiencia nueva al poder utilizar una herramienta como esta. 

Si no pudiste venir, no te preocupes. A continuación, te detallo todo lo que necesitas saber.

final.jpg

En primer lugar debes aprender a usar la sierra de calar. Esta es eléctrica, formada por una hoja dentada que se desplaza verticalmente y a gran velocidad. Para ello solamente hay que poner la hoja con el dentado adecuado, según el material que se vaya a cortar. La velocidad a la que se haga puede variar. Además, debe elegirse en función de la dureza del material, ya que si es más fuerte se hace a menor velocidad y al contrario al revés.
Se utiliza para realizar cortes rectos o curvos y en diferentes materiales como madera, metal, etc... estos se realizan de forma perpendicular a la superficie que se corta, aunque hay algunos modelos de sierras que permiten modificar el ángulo.

Te dejo un artículo más detallado donde te explican cómo elegir la sierra de calar que te puede servir de gran ayuda. 

Los materiales y herramientas necesarios son:

Antes de empezar con la práctica te dejo algunos consejos que te van a ser muy útiles como:

  • Protege tus manos con guantes y los ojos con gafas protectoras para evitar que te entre el polvo.
  • No hace falta que hagas fuerza sobre la máquina, tan sólo apoya las manos y desliza despacio.

cortes explicativos.jpg

Una vez sabemos esto es momento de para a la parte práctica. 

Paso a paso

1. Elige la letra que vas a crear, dibújala sobre el tablero utilizando un papel de calco para que sea más fácil. Repasa con un lápiz o rotulador el contorno para que se marque mejor.

calca.jpg

2. Con la ayuda de unos sargentos, fija el tablero al filo de la mesa o banco de trabajo.

3. Antes de empezar con los cortes rectos debes comprobar si la letra que has elegido tiene un hueco. Si es así empieza por el medio del hueco. Para ello ayúdate de un atornillador con el que hacer un agujero donde posteriormente pon la hoja de la sierra. Una vez terminado este proceso, sigue haciendo los cortes rectos o curvos de nuestra letra.

Un truco para ver por dónde vas cortando, es soplar suavemente para retirar el serrín que se acumula en el tablero.

cortes rectos.jpg

4. Lija un poco los filos, y si te ha quedado algún corte un poco irregular puedes corregirlo haciendo este método.

lijar.jpg

5. Por ultimo decora tu letra con infinidad de elementos como pintura, papel pintado, etc… nosotros utilizamos en el taller patina, la cual fuimos aplicándola con a pequeños toques.

patina.jpg

No olvides que puedes compartir los trabajos que quieras con otros usuarios en la sección de Proyectos. Y si quieres conocer nuestros próximos eventos, entra en la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?